Miyamoto Musashi. Kenji Tokitsu
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Miyamoto Musashi - Kenji Tokitsu страница 9

Название: Miyamoto Musashi

Автор: Kenji Tokitsu

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия:

isbn: 9788499101378

isbn:

СКАЧАТЬ vuelve a pasar por Nagoya, donde su tentativa de ser vasallo del Señor de Owari no cuaja. Este señor pertenece a la familia del Shôgun, de la que es uno de los más poderosos. Musashi busca un señor digno de su nivel en estrategia.

      1633 (49 años)

      El Señor Hosokawa Tadatoshi abandona Kokura por el señorío de Kumamoto. El Señor Ogasawara Tadasane, procedente de Akashi, le sucede en Kokura. Iori, que está al servicio de ese señor con el rango de vasallo, lo acompaña.

      Según ciertos documentos, Musashi reside en Izumo (Shimane), donde combate contra un vasallo del señor del castillo de Matsumoto, Matsudaira Naomasa, y luego contra ese mismo señor, que se convierte en su alumno. Musashi reside una temporada en ese señorío como maestro. Según otros documentos, el Señor Matsudaira se instala en Izumo en 1638; en esta hipótesis las fechas no concuerdan.

      1634 (50 años)

      Musashi vuelve a Kyûshû. Llega a Kokura, cuyo señor es ahora Ogasawara Tadasane, a quien Musashi había enseñado el arte del sable y del shuriken.

      El Señor Ogasawara organiza para Musashi un combate contra un famoso experto de lanza, Takada Matabei, Musashi obtiene la victoria.

      1637-1638 (53-54 años)

      El décimo mes, en 1637, los cristianos de Shimabara (Kyûshû) se rebelan contra el régimen y comienza el asedio de Shimabara. Musashi participa en las batallas junto a Iori para dirigir las tropas de los Ogasawara. Iori se convierte en vasallo principal del señor Ogasawara. Será la sexta y última participación de Musashi en una batalla.

      Carta de Musashi al Señor Maruoka Yûzaemon.

      En esta época, Nagoka Sado, vasallo principal del Señor Hosokawa, inicia probablemente gestiones para que su señor reciba a Musashi.

      1639 (55 años)

      Nagaoka va a Kokura, con la misión de solventar un asunto del señorío. Visita a Musashi, a quien transmite directamente una invitación de su señor, que ya le había sugerido por carta. El tiempo pasa sin que se tome ninguna decisión, y Hosokawa continúa sus gestiones con Musashi y también con Ogasawara.

      1640 (56 años)

      Musashi toma la decisión de ir a ver al Señor Hosokawa. Al final del primer mes, se instala en Kimamoto.

      Correspondencia entre Musashi y los representantes del Señor Hosokawa.

      El señor Hosokawa Tadatoshi organiza para Musashi un combate, en forma de entrenamiento, contra Ujii Magoshirô, maestro principal de arte marcial del señorío. Musashi vence.

      1641 (57 años)

      Durante el segundo mes, Musashi escribe el Hyôhô sanju-go-kajô para el señor Hosokawa Tadatoshi y practica diferentes artes: caligrafía, pintura y ceremonia del té.

      Durante el tercer mes, Hosokawa Tadatoshi muere a la edad de cincuenta y seis años. Sus dieciocho vasallos le siguen en la muerte (junshi).

      Carta de Musashi en la que recomienda a uno de los vasallos principales del señorío de Owari su tercer hijo adoptivo, Hirao Yoemon, que será ahí maestro de armas.

      1642 (58 años)

      Musashi cae enfermo y padece neuralgias.

      1643 (59 años)

      Musashi parte para el monte Iwato, situado cerca de Kumamoto, donde se instala en la gruta Reigandô. Dispone una mesa baja y el 10 del décimo mes comienza a redactar el Gorin-no-sho.

      Carta de Musashi al señor Hosokawa Mitsuhisa con fecha de 8 del décimo mes.

      1645 (61 años)

      Musashi vive en Reigandô, donde redacta el Gorin-no-sho, que termina en el segundo mes. Musashi siente que la muerte se acerca. El 13 del cuarto mes escribe una carta de despedida a los tres principales vasallos de Hosokawa, los Señores Shikibu, Kenmotsu y Uemon, a quienes se hallaba especialmente unido.

      Manda su última obra, el Gorin-no-sho, a su discípulo Terao Magonojô, y da a su hermano pequeño, Terao Motomenosuke, su propia copia del Hyôhô sanjû-go-kajô.

      El 12 del quinto mes Musashi reparte sus bienes entre sus allegados. En los últimos días de su vida escribe los veintiún artículos del Dokkôdô. Muere el 19 del quinto mes.

      No sabemos exactamente si Musashi murió en su domicilio o en la gruta Reigandô. Sus cabellos fueron enterrados en el monte Iwato y su cuerpo, vestido con la armadura de guerra, fue enterrado, según su voluntad, cerca de la ruta principal, a fin de que pudiera saludar a los Señores Hosokawa en sus viajes hacia Edo, donde debían ir periódicamente junto al Shôgun.

      En esa gruta llamada Reigandô

(rei, alma o espíritu, gan, peñasco, do, gruta) es donde se instala Musashi, de sesenta años, para escribir. Allí pasa los dos últimos años de su vida. Esta gruta es desde hace mucho tiempo un lugar sagrado y constituye la parte más retirada de un conjunto que depende del templo Iwato-dera. Está situada en las profundidades de la montaña, rodeada por peñascos de formas impresionantes, por los que el agua desciende en cascadas. Cerca de la entrada de la gruta hay varias estatuas de divinidades. Es un lugar poco frecuentado, reservado a la meditación.

      Musashi dice que comenzó a escribir el Gorin-no-sho en ese lugar a las cuatro de la madrugada, el 10 X de Kanei 20 (1643).

      ¿Por qué escogió ese lugar y ese momento para comenzar su obra? Comenzar así la obra de su vida sugiere lo que era el arte del sable de Musashi. Comenzar su obra es terminar su vida. Y, de hecho, morirá poco después de haberla acabado. Para concluir su empresa, fue necesario que comenzara en ese lugar lleno del poder misterioso de la montaña, antes de levantarse el día. Tuvo que empezarla en una calma profunda, a la luz de una luminaria, en la frescura de las tinieblas. Y fue escribiendo como saludó al alba. Esta situación le resulta indispensable para que el acto de escribir se confunda con las existencias sacras. Según la creencia de entonces, la mañana está llena de la energía positiva yang, que está en el origen de la creación; de modo que no es casual que Musashi eligiera esta hora. Al saludar al cielo y al inclinarse ante Kannon y Buda, su escritura se mezcla con ellos. Entonces se torna sacra. Pero cuando se inclina ante esas fuerzas sacras, no es a la manera de un cristiano que se inclina ante el altar. Según las creencias japonesas, lo sagrado es multiforme y accesible a los humanos; al escribir de este modo, el propio Musashi entra a formar parte de lo sagrado.

      Antes de morir, escribió: “Respeto a Buda y a los dioses, pero no me apoyo en ellos”. Esta frase se encuentra en un texto corto titulado La vía que hay que seguir solo (Dokkôdô), escrita después del Gorin-no-sho. Estos últimos textos parecen haber sido escritos con el último soplo vital de Musashi, puesto que sólo una semana después de haber añadido al final del manuscrito el nombre de su sucesor, Musashi moría, el 19 V de Shôho 2 (1645).

      Musahi lega el Gorin-no-sho a uno de sus discípulos, Terao Magonojô-Katsunobu. Luego esta obra será copiada por otro discípulo de Musashi quien, el 5 II de Kanbun 7 (1667), entregará esta copia a su discípulo, Yamamoto Gennosuke. Nosotros conocemos la obra gracias a esta copia. El original del Gorin-no-sho escrito СКАЧАТЬ