Tratamiento del dolor en los 106 puntos tendinomusculares™ (Color) Flossing. Colette Bacchetta
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Tratamiento del dolor en los 106 puntos tendinomusculares™ (Color) Flossing - Colette Bacchetta страница 7

СКАЧАТЬ de diferentes autores, entre ellas las de los doctores Johannes-Heinrich Schultz, Edmund Jacobson, Michel Sapir, Carl Simonton, Raymond Abrezol y Jean-Claude Guyonnaud, en el Institut International de Relaxologie, dirigido por Jean-Marc Descoubes. Con el objetivo de mejorar mi práctica en hipnoterapia para tratar el dolor, me dirigí al doctor Fabrice Lakdja. Este gran especialista, coordinador de la formación para la obtención del diploma de hipnosis médica, es jefe de servicio, anestesista-reanimador y psicoterapeuta del Institut Bergonié, centro regional de lucha contra el cáncer. También es presidente del Comité Gironde Ligue contra el cáncer. En enero de 2012 asistí como observadora invitada a sesiones prácticas de hipnosis médica del DU, que tuvieron lugar en la Universidad Victor Segalen (Burdeos 2), lo que me ofreció la oportunidad de darle las gracias al doctor Fabrice Lakdja y al profesor Gérard Ostermann. De esta forma pude repasar y enriquecer lo aprendido teniendo acceso a las prácticas enseñadas por los médicos especialistas en hipnosis médica que hoy en día son autoridad. Además del doctor Fabrice Lakdja, pienso en el profesor Gérard Ostermann4 y en los doctores Jean-Claude Espinozza, Sylvie Colombani, Yves Delbos, Patrick Assoune, Christine Nacher, Jean-Paul Vove, Frédérique Honoré y François Abalan. He estudiado mucho el trabajo de François Roustang5. Estos conocimientos son muy útiles para la regulación y la gestión del estrés, y para transmitir al paciente el aprendizaje de la autohipnosis mediante un enfoque indulgente.

       LA PRÁCTICA SOBRE EL TERRENO

      Estos últimos años he terminado un ciclo de formación sobre los fundamentos de la energética de la medicina tradicional china que, desde 2004, he transmitido a un psicoterapeuta, que a su vez es profesor y conferenciante.

      En 2013, 2014 y 2015 impartí en París cursos de formación-transmisión de mi método Pyé-Ko Kan-3® a becarios de podología, posturología, enfermería, reflexoterapia, kinesioterapia, psicoterapia y otras especialidades, interesados en el enfoque energético de la salud humana. Todos expresaron su interés en descubrir el método y su entusiasmo por la práctica Pyé-Ko Kan-3®.

      Las personas que han recibido este tratamiento en sus consultas han expresado su alivio y han reconocido la eficacia del método como acompañamiento en relación con la ayuda, la gestión y la regulación del estrés.

      En 2013 y 2014, en el Centro Hospitalario Universitario Pellegrin de Burdeos, en el servicio de medicina interna y posturgencias, a petición del profesor Gérard Ostermann, participé de forma altruista en animaciones multidisciplinares en el marco del tratamiento a pacientes anoréxicos adultos. Bajo la dirección de la profesora Claire Séries de medicina interna y neurología en el grupo hospitalario Pellegrin de Burdeos, en el servicio cerrado «tratamiento de la anorexia mental adulta», apliqué el método Pyé-Ko Kan-3®, práctica energética en manopresión sobre los 106 puntos de acupuntura tendinomusculares. Todas las semanas me encontraba con personas con graves dificultades, por no decir en un precario estado de salud. Mi motivación por ayudarles ha sido constante. Los pacientes a los que realicé el seguimiento expresaban cada semana su alivio tras cada sesión: «He sentido paz dentro de mí o me siento relajado, en calma...», me decían.

      El Institut de Formation des Soins Infirmiers (IFSI) del grupo hospitalario del Hospital Universitario Pellegrin de Burdeos, ciudad en la que resido, me pidió que, en el marco de la formación para el tratamiento de las personas con dolor, impartiera talleres sobre «El enfoque no farmacológico del dolor», algo con lo que deben familiarizarse los estudiantes a través de la reflexoterapia plantar. Estos talleres me permitieron ilustrar a los estudiantes sobre la historia de la reflexología plantar, sus diferentes precursores y sus investigaciones, sus propiedades y cómo se practica. Pude demostrar el interés del aprendizaje de la sensación táctil inducida mediante el contacto de la piel e integrada por cada uno según sus peculiaridades. Los estudiantes de enfermería formados por sus profesores del IFSI manifestaron estar interesados. Todos participaron con atención y de forma activa durante el curso mediante una colaboración dinámica y positiva.

      Desde hace años asisto a coloquios y talleres de formación del Colegio Regional de Alcohólogos Aquitanos (CRAA) bajo la dirección del profesor Gérard Ostermann.

      Médicos, psiquiatras, psicólogos y filósofos proponen el estudio del comportamiento de las conductas adictivas y de sus tratamientos terapéuticos. Esta formación en temas concretos, el hecho de compartir experiencias sobre el terreno y el descubrimiento de nuevas herramientas de trabajo son realmente valiosos y han contribuido a mi reflexión sobre las aplicaciones del método Pyé-Ko Kan-3® a otro tipo de patologías más allá del dolor de pies.

      A título muy personal, también he tenido que acompañar durante largas semanas los últimos días de un ser muy querido para mí. En estas circunstancias tan difíciles, he podido constatar hasta qué punto los cuidados aplicados le han hecho bien hasta su último aliento.

      CAPÍTULO 1

       El cuerpo en su dimensión física y cósmica

image

      En mi primer libro, publicado en 2010, que quizá hayas leído o repasado, enumeré 32 puntos tendinomusculares (TM) bilaterales en los seis meridianos tendinomusculares (MTM) del miembro inferior, entre el pie y el tobillo. Desde entonces he ampliado mis trabajos a 106 puntos tendinomusculares (TM) que se reparten por los MTM de los miembros inferiores y superiores, así como por el tronco y la cabeza. A esta distribución he añadido también un punto TM unilateral en el meridiano de la cara anterior del cuerpo, así como un punto TM unilateral en el meridiano de la cara posterior. Se trata de puntos embriogénicos que representan la vida en el campo biológico, energético y hereditario ancestral. Estas nuevas investigaciones están justificadas por la atención que presto a la persona tratada. La relación terapéutica compartida se nutre de los lazos entre el hombre en lo más profundo de su ser y sus vivencias.

      En el libro Le pied, manupressure au coeur de la douleur, el método Pyé-Ko Kan-3® aplicado en el pie me permitió fijar, observar y verificar los fundamentos de sus preceptos para permitir su extensión y su pertinencia al cuerpo entero.

      Según establece la acupuntura, en el cuerpo hay 12 meridianos principales y dos vasos extraordinarios, Tou Mo y Jenn Mo, maestros de otros ocho vasos extraordinarios, con sus puntos tendinomusculares específicos. Los doce meridianos principales (MP) salen y terminan en pies y manos; el vaso gobernador (Tou Mo) circula por la cara posterior, mientras que el vaso de la concepción (Ren Mo) circula por la cara anterior del cuerpo. Estos dos vasos extraordinarios, que unen el periné a la cabeza, son los únicos que poseen puntos propios. El doctor Georges Willem6 escribió: «Según estos vectores energéticos, en relación con los órganos y las entrañas, clasificados en cinco elementos, se considera que los meridianos tendinomusculares o MTM son un sistema de conexiones superficiales y periféricas de los meridianos principales o MP. La unión entre el meridiano principal y su meridiano tendinomuscular se realiza en el punto en que no hay profundidad posible».

      Mis investigaciones me han permitido determinar que hay 106 puntos TM en el cuerpo. Se encuentran en 14 meridianos, que se dividen de la siguiente forma:

      •6 meridianos principales localizados en los miembros inferiores: riñón, bazo, hígado, estómago, vesícula biliar y vejiga;

      •6 СКАЧАТЬ