Название: Bruce Lee
Автор: John Little
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Karate
isbn: 9788499109213
isbn:
No existen segmentos efectivos de una totalidad. Con ello quiero decir que no creo en la palabra estilo. ¿Por qué? Porque, a menos que haya seres humanos con tres brazos y cuatro piernas, a menos que tengamos otro grupo de seres en la tierra estructuralmente diferentes de nosotros, no puede haber un estilo diferente de lucha. ¿Por qué? Porque tenemos dos manos y dos piernas. Pero desgraciadamente tenemos el boxeo, en el que se usan las manos, y el judo, en el que se usan los derribos. No los estoy desechando, ¡cuidado!, pero por culpa de los estilos, la gente está separada. No está unida porque los estilos se convierten en ley. El fundador del estilo comenzó con hipótesis. Pero ahora se ha convertido en el verdadero evangelio, y las personas que lo siguen se convierten en su producto. No importa cómo seas, quién seas, cómo estés estructurado, qué estructura física poseas o qué carácter tengas… no parece que tenga trascendencia alguna. Simplemente te metes en ello y devienes su producto. Y esto, para mí, no está bien.
La nacionalidad no importa
Muchas personas acuden a un instructor, pero la mayoría le preguntan: «¿cuál es el modo verdaderamente correcto de hacerlo?». Un instructor responde: «Te enseñaré el modo japonés de hacerlo». Y otro dice: «Te enseñaré la manera china de hacerlo». Pero para mí todo esto son tonterías porque, a menos que existan hombres con tres manos o con cuatro piernas, no puede haber un modo diferente de hacerlo. Por ello, dado que solamente tenemos dos manos y dos piernas, la nacionalidad no significa nada.
Un proceso constante de relación
Cuando veo a un artista marcial japonés, por ejemplo, puedo ver las ventajas y las desventajas. En este sentido, mantengo una relación con él. El hombre vive relacionándose, y en las relaciones crecemos.
Puesto que las artes marciales son mi carrera, quiero usarlas como una manera de expresar mis ideales. Un verdadero luchador debe luchar por la justicia. Además, cuando decide luchar, ha de ser sincero y luchar de corazón hasta el final. Sólo así podrá desarrollar un buen carácter y una total honestidad y sinceridad.
Entiende.
Participar en un combate es simplemente poner a prueba la «esencia» personal.
No estar encasillado mentalmente y no encerrarse en uno mismo es la base de la vida.
Estrategia para distraer la atención
Concéntrate en el movimiento, en una mayor velocidad; dicho de otra manera: no concentres toda la atención en la señal, aunque un poco es necesario. Así se puede tomar la medida del ritmo de la señal o del modelo del movimiento de arranque del contrario.
Señales auditivas y tiempo de reacción
Los experimentos indican que si se puede tomar como indicación para actuar una señal sonora en lugar de visual, la respuesta del atleta es más rápida. Aprovéchate de la primera junto con la visual, si es posible.
Estrategia para distraer la atención
Repite, para que la percepción sea lo más rápida posible; la atención debe concentrarse al máximo en lo que hay que percibir.
Factores de conciencia de la visión que todo artista marcial debe considerar
1.Conciencia en el ataque.
2.Conciencia en el contraataque.
3.Conciencia en combinación.
Como sabes, las patadas y los puñetazos son armas necesarias dirigidas hacia oponentes invasores. Estas herramientas pueden ir dirigidas a nuestros miedos, frustaciones y todo eso. Las artes marciales pueden ayudarnos en nuestro proceso de crecimiento.
La verdad es hija de la inspiración; el análisis intelectual y el debate parcial apartan a la gente de la verdad. Es como un dedo indicando un camino hacia la luna; no te concentres en el dedo, ya que si lo haces no verás toda esa gloria celestial.
Puedes ser un esclavo en forma de mente santa. No vivimos para nada, simplemente vivimos.
La cabeza es una parte unida del cuerpo humano.
Si te preparas hacia el frente, tu retaguardia será débil; si te preparas hacia la izquierda, tu derecha será vulnerable; y cuando te preparas en todas partes, él será débil en todas partes.
Un temperamento vivo te convertirá rápidamente en un tonto.
Un cobarde será capturado fácilmente. También a un temerario se le puede matar.
El verdadero poder de nuestra técnica es como autoconocimiento (la liberación del yo), no como arma.
No se trata del orgullo; la cuestión es la autosuficiencia.
Tu técnica instintiva debe estar bien templada con el estudio y la valoración de uno mismo.
Creía que habíamos descubierto que los campeonatos son lugares en los que los seres humanos juegan a un juego protector del orgullo.
Eliminemos las amenazas verbales. Ser un verdadero artista marcial no es tratar de evitar tu destino.
Diálogo de engaño (basado en el Arte de la Guerra, de Sun Tzu)
1.Pretender inferioridad tras un movimiento evasivo para alentar la arrogancia del oponente a tu favor.
2.Tu cerebro es el general de tu cabeza; si el general se enfada, su autoridad puede verse fácilmente mermada.
En el combate entendemos y conversamos usando una potencia normal para iniciarlo y empleamos una extraordinaria para vencer.
Desafíos
Cuando aprendía artes marciales por primera vez, yo también desafié a muchos instructores establecidos y, por supuesto, otros me desafiaron a mí. Pero he aprendido que, si los desafíos significan algo para mí, «¿cuál es mi reacción ante ellos? ¿A dónde me lleva esta reacción?». Ahora bien, si me siento seguro internamente, me lo tomaré muy a la ligera porque me haré la siguiente pregunta: «¿estoy realmente asustado de este hombre? ¿Temo que vaya a poder conmigo?». Y si no tengo tales dudas ni temores, me lo tomaré muy a la ligera, ya que, si hoy llueve intensamente, mañana el sol volverá a salir. Es así como van estas cosas.
Bien, admitámoslo, hoy en Hong Kong, ¿se puede luchar? Quiero decir, ¿puede darse una lucha en la que no estén prohibidos los agarres? ¿Es legal este tipo de lucha? No, ¿verdad? Y yo, en muchas cosas, como los «desafíos» y todo eso, soy el último en enterarme. Siempre soy el último en enterarme. Me entero siempre por la prensa, por reporteros, antes de saber personalmente qué demonios está ocurriendo.
Sobre mi capacidad de lucha
La gente viene a verme continuamente y me dice: «Bruce, ¿realmente eres tan bueno?». Y yo le digo: «Bien, si os digo que soy bueno, probablemente СКАЧАТЬ