Bruce Lee. John Little
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Bruce Lee - John Little страница 5

Название: Bruce Lee

Автор: John Little

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Karate

isbn: 9788499109213

isbn:

СКАЧАТЬ un modo completamente espontáneo y sin recortes. Una vez escribió:

      «Tengo que escribir que escribo todo lo que cruza por mi mente. A algunos podrá parecerles incoherente, pero qué caramba, me da igual. Simplemente escribo lo que quiere ser escrito en el momento de su concepción. Si nos comunicamos, cosa que espero sinceramente, estupendo. Si no, bueno, en cualquier caso no tiene remedio».

      Y de nuevo en otra anotación:

      «No sé lo que escribiré, tan sólo escribiré lo que quiera ser escrito. Si lo escrito transmite algo y despierta alguna inquietud en el interior de alguien, magnífico; si no, bueno, qué le vamos a hacer».

      Espero sinceramente que este volumen de escritos personales de Bruce Lee sirva ciertamente para «transmitir» y «despertar alguna inquietud en el interior de alguien» que lo lea, hasta el extremo de que sirva para ayudar a este alguien en su propio proceso de convertirse en un mejor luchador de artes marciales y, sobre todo, en una persona mejor. Esto, querido lector, sería muy «bonito», desde luego.

      John Little.

      INTRODUCCIÓN

      Las artes marciales, como cualquier arte, son una expresión del ser humano. Algunas expresiones tienen sabor, otras son lógicas (quizás en ciertas circunstancias), pero la mayoría son la mera ejecución de una especie de repetición mecánica de un modelo fijo.

      Esto no es nada saludable porque vivir es expresar, y para expresar hay que crear. La creación no es nunca una mera repetición. Recuerda, amigo mío, que todos los estilos los ha creado el hombre y el hombre es siempre más importante que cualquier estilo. El estilo es limitado. El hombre crece.

      Por tanto, las artes marciales son en último extremo una expresión atlética de la dinámica del cuerpo humano. Pero más importante es la persona que está expresando su propia alma. Sí, las artes marciales son un despliegue de lo que es cada cual, su ira, sus temores, y con todo, a pesar de estas tendencias humanas naturales (que todos experimentamos, al fin y al cabo), un artista marcial de «calidad» puede en medio de todas estas emociones seguir siendo él mismo.

      Y no es una cuestión de ganar o perder, sino de ser lo que se es en ese momento e implicarse plenamente en dicho momento concreto y dar lo mejor de uno mismo. Dejar que ocurra lo que deba ocurrir.

      Por tanto, ser un artista marcial también quiere decir ser un artista de la vida. Puesto que la vida es un proceso de crecimiento continuo, debemos fluir en este proceso y descubrirnos, realizarnos y expandirnos.

      Bruce Lee

images

      images COMENTARIOS SOBRE EL CAMINO MARCIAL

      REF LEXIONES SOBRE EL COMBATE

      Arte marcial – definición

      El arte marcial incluye todas las artes de combate, como el karate, el judo, el gung fu chino o boxeo chino, el aikido, el karate japonés, etc. Pero es una forma combativa de lucha. Con ello quiero decir que algunas se convirtieron en un deporte, pero otras aún no. O sea, en algunas, por ejemplo, se usan las patadas a la ingle, los pinchazos a los ojos con los dedos y cosas semejantes.

images

      Un animal salta con cada ruido… una hoja responde a cada impulso del aire… pero un hombre iluminado en combate sólo se mueve cuando decide –sólo cuando es preciso– moverse antes de que sea necesario. No está tenso, sino preparado; nunca está rígido, sino flexible.

images

      Se me conoce como un maestro notablemente caro. Esto se debe a que cuando se me pide que dedique mi tiempo, mis alumnos pagan su valor. El tiempo significa mucho para mí porque también soy un aprendiz y a menudo me pierdo en el goce que conlleva estar siempre desarrollando.

      Lamentablemente, ahora en el boxeo sólo está permitido utilizar los puños. En el judo únicamente se puede derribar. No desprecio este tipo de artes marciales. Lo que quiero decir es que ahora nos encontramos con formas rígidas que crean diferencias entre clanes y, como consecuencia, el mundo del arte marcial está fragmentado.

      El otro punto débil radica en que, cuando se forman clanes, los miembros de uno consideran su arte marcial como la única verdad y no se atreven a reformarla ni mejorarla. De este modo se ven confinados en su pequeño mundo y sus estudiantes se convierten en máquinas que imitan formas de artes marciales.

      Por supuesto, cada uno tiene puntos fuertes y otros débiles. Todos necesitan ser sometidos a autoevaluación y mejora. Tienen una mentalidad demasiado estrecha, pues solamente son capaces de ver sus puntos fuertes, pero no los débiles ni los fuertes de los otros. Un hombre confinado en su pensamiento y ámbito no puede hablar libremente. Por tanto, si quiere buscar la verdad, no ha de estar confinado por las formas muertas.

      El artista marcial de éxito

      Es aquel que:

      1.Posee una velocidad fluida (la tensión agarrota y ralentiza el tiempo de reacción).

      2.Posee una gran seguridad en todo momento.

      3.Ataca siempre (tan pronto como aparece una abertura).

      4.Confunde al oponente porque nunca hace lo mismo dos veces. Siempre que el oponente se dispone a golpear, se mueve. Cada combatiente tiene sus propias marchas (velocidad, etcétera).

      Cualidades

      1.Instinto natural primitivo.

      2.La técnica debe ser una mezcla natural de inmovilidad y capacidad destructora súbita (y violenta).

      Un artista marcial de calidad está siempre preparado para cualquier movimiento y se entrena para ser invencible.

      Tener escasos conocimientos es peligroso.

      No dar nunca ninguna indicación de cuál va a ser tu movimiento (en artes marciales esto es de sentido común).

images

      Hay que hacer las cosas en el momento justo. Un buen artista marcial tiene siempre los ojos abiertos.

      Se ha de interceptar al oponente cuando avanza.

      La ira ciega.

      Se debe mantener un equilibrio controlado de la velocidad de cambio de la postura de ataque y entrega con la velocidad y la potencia.

      Tácticas para hablar

      Fingir inferioridad y alentar su arrogancia (técnica de engaño –acción– una o dos ¡abajo!). La arrogancia corrompe.

      Si eres de los que son incapaces de comprender los peligros inherentes al combate, entonces, como ellos, o no estás seguro o simplemente no puedes entender los modos ventajosos de luchar.

      Todo arte marcial СКАЧАТЬ