Bruce Lee. John Little
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Bruce Lee - John Little страница 6

Название: Bruce Lee

Автор: John Little

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Karate

isbn: 9788499109213

isbn:

СКАЧАТЬ a un farol

      No he conocido nunca a un hombre vanidoso que no estuviera interiormente turbado.

      Lo máximo en utilizar la propia habilidad consiste en no tener una forma discernible. Este vacío no sólo no se puede limitar, sino que además la suavidad no se puede quebrar –acción– ni las armas más potentes pueden penetrar, ni los sagaces pueden hacer planes contra ti.

images

      El hombre que tiene un arma es el que se halla en desventaja

      El hombre que te acerca un cuchillo está en desventaja. Claramente perderá la lucha. La razón es muy sencilla. Psicológicamente sólo tiene un arma. Su pensamiento, por tanto, se encuentra limitado a su uso. Tú, en cambio, estás pensando en todas tus armas: manos, codos, rodillas, pies y cabeza. Estás pensando en los 360° que te rodean. Quizás estés considerando algún modo de huida, como correr. Él únicamente cuenta con un asqueroso cuchillo. Puede que lo arroje contra ti. Déjale. Todavía tienes la posibilidad de evitarlo, de bloquearlo o incluso puede que falle. Si lo piensas, tienes toda la ventaja.

      Contra un hombre con un palo

      Tiene algo sujeto con las dos manos. Quiero decir: ¿qué va a hacer: atacarte trazando con él una semicircunferencia, lanzar una estocada, un pinchazo? Tiene un problema. ¿Qué hará con sus pies? Se desequilibrará si sujeta el palo y trata de golpearte. Ésta es su desventaja.

      Sobre el arte marcial y el éxito

      Al principio yo no tenía ninguna intención de que lo que practicaba, y lo que todavía estoy practicando hoy, me llevaría a esto. Pero las artes marciales tienen un sentido muy, muy profundo en mi vida porque como actor, como artista marcial y como ser humano, todo lo he aprendido de ellas.

      Usa el karate, el judo, el aikido o cualquier estilo para elaborar tu contraataque. Será interesante.

images

      Sparring

      Todos los lunes, miércoles y viernes ejercito mis piernas; todos los jueves y sábados, mi puñetazo, y los miércoles y domingos tengo sesiones de sparring.

      El mejor modo de aprender a nadar es meterse de verdad en el agua y nadar; el mejor modo de aprender jeet kune do consiste en hacer sparring (practicar las fintas). Sólo en el sparring libre puede el practicante comenzar a aprender el ritmo irregular y la sincronización exacta y a juzgar correctamente las distancias.

      En el sparring la mente debe estar tranquila y sosegada; la atención concentrada y la energía reducida. Además, es muy importante erguir la cabeza, bajar los hombros y los codos, soltar la cintura, situar correctamente el sacro y mantener la cintura, las piernas, las manos y otras partes del cuerpo en perfecta armonía. Las posturas han de ser naturales, permitiendo así extenderse y retirarse a voluntad sin hacer ninguna fuerza extraña y responder inmediatamente después de percibir la necesidad de hacerlo.

      Indicaciones sobre el sparring

      •Requiere individualidad, más que repetición imitadora.

      •La eficiencia es todo aquello que sirve (en libertad básica se emplean todos los medios sin limitación alguna y también cualquier técnica o medio que sirva para su propósito).

      •Simplicidad de expresión más que complejidad de forma.

      •Convierte tu sparring en un juego, pero juega en serio.

      •No te tomes tus sesiones de sparring con excesiva seriedad.

      •Totalmente mejor que parcialmente.

      •Se disuelve como el hielo cuando se funde (tiene forma) y se convierte en agua (sin forma y capaz de amoldarse a cualquier cosa; la nada no se puede confinar…).

      •Cuando no tienes forma, todo tú puedes ser forma; cuando no tienes estilo, puedes encajar en cualquier estilo.

      •En el sparring no hay respuesta; la verdad no tiene futuro, debe entenderse sobre la marcha. Sabes que en lo estático, fijo o muerto puede haber un camino, un camino determinado, pero no en aquello que se mueve y vive. No hay convicción ni método, sino percepción, una conciencia flexible e indeterminada.

      •Para tener una conciencia indeterminada, hay que tener la totalidad, o vacío (todas las líneas, todos los ángulos).

      •Si se está aislado, se está congelado y paralizado. Estar vivo es estar relacionado. La acción es nuestra relación con nuestro oponente.

      •La acción no es un asunto de bien o mal. Sólo cuando la acción es parcial, no total, hay bien y mal.

images

      Economía de movimiento

      Al dar puntapiés y al atacar, especialmente cuando se hace partiendo de la posición de preparado, hay que eliminar todos los movimientos y contracciones musculares innecesarios que nos hacen más lentos y nos fatigan sin alcanzar ningún propósito útil. Se malgasta mucha energía si los músculos opuestos no están relajados y resisten el movimiento; aprende y siente cómo son las contracciones y las recuperaciones correctas (de lo contrario, tu motor estará girando, pero con los frenos apretados).

      Desarrolla tu percepción cinética en las situaciones creadoras de tensión; distingue entre los estados relajados y tensos. Practica el control de las respuestas del cuerpo y a voluntad. Usa solamente aquellos músculos necesarios para la ejecución del acto, con la mayor economía posible, y sin emplear los demás músculos para efectuar movimientos que no contribuyen a la ejecución del acto o que interfieren en él. Gasta de forma constructiva tanto la energía mental como la física (movimientos económicos, neuromusculares y perceptivos). En los movimientos coordinados, ágiles y eficientes, los músculos opuestos deben estar relajados y alargarse con prontitud y facilidad.

      Se necesita percepción, práctica y disposición para entrenar la mente en nuevos hábitos de pensamiento, y el cuerpo en nuevos hábitos de acción. Campeón es aquel que hace que cada movimiento cuente y que logra resultados máximos con el mínimo gasto de energía.

images

      Tú y tu oponente sois uno. Hay una relación de coexistencia entre ambos. Coexistes con tu oponente y te conviertes en su complemento absorbiendo su ataque y usando su fuerza para superarlo.

      Las formas y las katas no son la respuesta

      Creo que limitarse a practicar formas de gung fu y katas de karate no es un buen camino. Además, supone una pérdida de tiempo y no se reproduce la verdadera situación de lucha. Algunas personas son altas, otras bajas, otras robustas y otras delgadas. Hay varias clases de personas. Si todas aprenden la misma forma de boxeo (es decir, arte marcial), entonces ¿quién lo hace adecuadamente?

      El estado más elevado no es la forma

      Creo que el estado más elevado del arte marcial, en aplicación, no debe tener una forma absoluta. Creo que el arte marcial no ha de estar limitado en el interior de un círculo. Esto produciría en los estudiantes una idea equivocada, al creer que con cierto modelo СКАЧАТЬ