Lo que los angeles anhelan leer. Mark Meynell
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Lo que los angeles anhelan leer - Mark Meynell страница 14

Название: Lo que los angeles anhelan leer

Автор: Mark Meynell

Издательство: Bookwire

Жанр: Религия: прочее

Серия:

isbn: 9788494991011

isbn:

СКАЧАТЬ El peligro de moralizar las narrativas: nuestros sermones se vuelven aburridos y legalistas.

      Si no deberíamos moralizar las historias del evangelio: ¿qué deberíamos hacer con ellas? A menos que tengamos cuidado, podríamos irnos al otro extremo y buscar una historia con significados ocultos. Tratándolas como alegorías.

      ¿Te acuerdas de la película del 2006 El Código Da Vinci? Sugería que el hermoso cuadro de Leonardo Da Vinci, la última cena, era un mensaje en código sobre la vida de Jesús, en vez de una representación de un importante evento en los evangelios. Tanto el libro como la película fueron controversiales por sus absurdas afirmaciones. Es fácil despreciar la película, pero la manera alegórica en que algunos pastores manejan los evangelios, sugiere que ellos también se ven como expertos descifradores de códigos.

      Las alegorías son esencialmente historias escritas con una cierta clase de código. El propósito puede ser intrigar a los lectores o comunicar un mensaje mientras se protege a los que están en peligro. Sea cual fuera la razón, el verdadero significado de la historia yace bajo la superficie. Cada detalle es un símbolo de algo más.

      Como consecuencia, el trabajo del intérprete consiste en explicar los símbolos, en descubrir sus significados ocultos. Quizás esto sea más común con las historias del Antiguo Testamento. La historia de David y Goliat se interpreta principalmente para animarnos a luchar contra "los gigantes en tu vida" con las piedras lisas de David (como si estas tal vez representasen diferentes virtudes y dones cristianos). Algo parecido también puede pasar con las historias del Nuevo Testamento, como la alimentación de los cinco mil, interpretándose el número de peces y de panes como de alguna manera simbólico.

      Claro que esto hace que el predicador parezca más inteligente e impresione a su audiencia (tal vez por esto algunas personas lo hacen). Pero muy a menudo, no hay nada que controle la imaginación creativa del intérprete. Como resultado, la interpretación tiene muy poco que ver con el pasaje original. Otro efecto secundario es que los que están escuchando un sermón alegórico suponen que entender la Biblia es propiedad exclusiva del cristiano verdaderamente espiritual o profesional. Eso es desastroso.

      La Biblia sin lugar a dudas contiene alegorías (consideraremos algunos ejemplos en los próximos capítulos). Pero antes de tratar las historias de los evangelios como alegóricas, tenemos que primeramente establecer si esa fue la intención de los autores. Si no lo fue- y no hay evidencia de que así fuera- entonces no debemos tratarlas como tales.

       El peligro de alegorizar: nuestros sermones pierden totalmente su fundamento bíblico.

      En vez de pasar nuestro tiempo buscando significados ocultos, deberíamos poner toda nuestra atención a los significados aparentes, tal como los autores de los evangelios los comunican. Garantizo que eso proveerá suficiente material para predicar. Para obtener ayuda con eso, ¡sigue leyendo!

      Capítulo 3

      La naturaleza de los Evangelios

      Una de las características más fascinantes de los cuatro evangelios no son sus similitudes, sino sus diferencias. Cada uno de ellos tiene un propósito sutilmente diferente y a la vez compatible. Sin embargo, todavía es útil preguntarnos qué es lo que tienen en común estos cuatro libros. Eso es lo que nos interesa ahora mientras consideramos qué tipo de libros son. Puede parecer obvio. A fin de cuentas, todos sabemos de qué tratan y qué son lo que llamamos 'Evangelios'.

      Sin embargo, esa afirmación es menos útil de lo que pueda parecer. Porque nadie había escrito un evangelio antes que Marcos comenzara a escribir. De hecho, probablemente ni él pensaba que estaba escribiendo un evangelio. Por eso presentó su obra diciendo simplemente que era el: ‘Comienzo del evangelio (buenas nuevas) de Jesucristo, el Hijo de Dios.’ (1:1). Pero fue tal la influencia de estos cuatro escritores del Nuevo Testamento que crearon un nuevo tipo de literatura. Por eso lo que tenemos que hacer es tratar de entender que pensaban aquellos autores que los escribieron.

      Me encanta leer las biografías de personas impresionantes o influyentes. Una de mis biografías favoritas es la de alguien que pocas personas fuera de Gran Bretaña conocen: Willian Pitt el Joven. Con solo 24 años en 1783 (un registro que es poco probable que sea superado), se convirtió en el primer ministro más joven de nuestra historia. Puede que hayas oído hablar de uno de sus amigos más cercanos - William Wilberforce, el gran activista contra la esclavitud. Pitt ocupó ese cargo más de 20 años, antes de morir en 1806 con solo 46 años. Así que tiene mucho sentido que se le dedique una biografía de 600 páginas. Su vida fue notable en una época muy turbulenta que incluye la Revolución Francesa, las guerras en contra del Emperador Napoleón, y el grave conflicto sobre la trata de esclavos.

      Debido a que los evangelios versan acerca de Jesús y su vida singular, no es sorprendente que se denomine a estos libros como las antiguas biografías de Jesús. Aquellos que han estudiado a autores clásicos detectan paralelos entre los evangelios y obras acerca las vidas de oradores griegos o emperadores romanos.

      Sin embargo, los evangelios no son biografías típicas, según los estándares antiguos o modernos. Considera los siguientes aspectos. ¿Cómo los explicarías?

       Marcos no nos dice nada sobre el nacimiento y la crianza de Jesús- de hecho, parece ignorar la mayoría de los detalles de su vida.

       Mateo y Lucas sí escriben brevemente acerca del nacimiento de Jesús. Pero con solo una mención de Jesús a los 12 años en Lucas 2:41-52, saltan hasta su bautismo (que es el punto donde Marcos comienza su evangelio).

       Mateo ordena su libro alrededor de los principales bloques de la predicación de Jesús – pero Juan se va a otro extremo. Casi la mitad de su libro se enfoca en aquellas enseñanzas que tienen que ver sobre todo con la identidad de Jesús.

      Estas son decisiones raras. Los biógrafos modernos se obsesionan con los años formativos de una persona, tratando de descubrir pistas que expliquen su reconocimiento posterior. Pero no actúan así los autores de los evangelios. Y por otro lado, en la biografía de Pitt se describen sus últimos días, su muerte y las causas de esta, en solo cuatro páginas de las 600. Que es solamente 0.6 por ciento del libro.

      Esto contrasta con el libro de Marcos. ¡Aproximadamente el 42 por ciento del libro narra los últimos días de Jesús, su muerte y los motivos de esta! Eso no es sorprendente para los creyentes, pero si que es sorprendente si piensas que estás escribiendo una biografía. Pero la realidad es que no lo está haciendo. Lo que Marcos escribió es algo totalmente diferente.

      Si en una biografía moderna se encontraran errores de hechos, o si hubiera datos confusos acerca de fechas de sucesos significativos, seguro que daría lugar a interrogantes acerca su fiabilidad en otras cuestiones. No es de extrañar que algunas personas se sorprendan al encontrar rarezas como las siguientes:

       Retornemos a la tentación de Jesús en el desierto. Ya hemos visto la versión de Mateo. Pero Lucas cambia el orden de la segunda tentación y la tercera. El termina con la tentación de lanzarse desde el pináculo del templo (Lc 4:9-12).

       Lucas СКАЧАТЬ