Lo que los angeles anhelan leer. Mark Meynell
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Lo que los angeles anhelan leer - Mark Meynell страница 10

Название: Lo que los angeles anhelan leer

Автор: Mark Meynell

Издательство: Bookwire

Жанр: Религия: прочее

Серия:

isbn: 9788494991011

isbn:

СКАЧАТЬ de Saúl y David y de todos los reyes que los siguieron, quedaba claro que el rey estaba sujeto a Dios, como rey de reyes que era. Otro argumento de lo que estamos afirmando e el hecho de que los autores de los libros de Reyes y Crónicas van juzgando a los reyes según su obediencia a Dios.

      Pero la idea del Reino de Dios es previa a la del reino de Israel. Ese reino fue solamente una etapa en un proceso más amplio. Podemos decir que la idea del reino de Dios comenzó en el Jardín del Edén. ¿Cómo podemos afirmar esto? Bueno piensa en los requisitos que debe tener todo reino. Lo esencial es que debe de haber un rey que gobierna a su pueblo en un determinado lugar. Ahora veamos cómo esas ideas se aplican al reino de Dios en el Edén:

       Un rey. Dios claramente cumple este rol en Génesis 1-2.

       Pueblo de Dios. El primer hombre y la primera mujer fueron creados a imagen de Dios, lo cual los distinguía de todas las demás criaturas (Gn 1:27). Su tarea consistía en servir a Dios cumpliendo sus propósitos y reflejar el carácter de Dios.

       El lugar de Dios: Dios es el creador del cosmos, pero delimitó un jardín lleno de vida como el perfecto hábitat para el hombre y la mujer. Ahí es donde iba a visitarles ‘Cuando el día comenzaba a refrescar’ (Gn 3:8).

       La bendición y el gobierno de Dios: El jardín tenía límites geográficos, pero es poco probable que el hombre y la mujer estuvieran muy preocupados al respecto. Porque con inmensa generosidad, Dios había provisto para todas sus necesidades dentro del jardín (incluso el acceso al árbol de la vida- véase Gn 3:22) más significativo fue el limite espiritual que Dios puso cuando les ordenó no comer del árbol del conocimiento del bien y el mal, si no querían enfrentarse a consecuencias terribles (Gn 2:16-17). Esta era una prueba de su lealtad y devoción a su creador. Era una prueba para saber si vivirían o no bajo el Rey legítimo.

      Existe un tema adicional, que muchas veces pasamos por alto. En Génesis 1 y 2 esta ímplicito, y se desarrolla en los siguientes capítulos, y se hace explícito en Génesis 12. Este es el hecho de que Jehová es el Rey de TODO. Él es el creador de todo, y por eso se preocupa de todos. Así que, desde el principio, debería de estar claro que el Antiguo Testamento no está exclusivamente centrado en un solo grupo étnico en Oriente Medio. Israel es el centro de atención del plan de Dios, pero no es la totalidad de su plan. Mira de nuevo lo que Dios promete a Abraham si viaja a la nueva tierra.

Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!»
--Gn. 12:2-3

      Así como la provisión y el cuidado de Dios son una bendición para su pueblo, así mismo Israel será una bendición para todos los pueblos. La promesa de Dios a Abraham inaugura el plan de restauración global de Dios. Ese plan tardará siglos en cumplirse. En realidad, todavía seguimos esperando a que las últimas piezas del rompecabezas se coloquen en su lugar, por alguien que es aún más grande que Abraham: Jesús mismo (véase Juan 8:53-59).

EL REINO DE DIOSEl pueblo de DiosEl lugar de DiosEl gobierno de Dios
CreaciónAdán y EvaEl jardín del EdénLa Palabra de Dios
El juicio de DiosLA CAIDA
PromesasAbraham y su familiaLa tierra prometidaEl Pacto con Abraham
Después de EgiptoMoisés e IsraelEl tabernáculoEl Pacto en el Sinaí
En la tierraDavid, Solomón, Judá e IsraelLa tierra y el temploEl Pacto en el Sinaí
El Juicio de DiosEL EXILIO
La esperanza de los profetasUn remanente de Judá e IsraelLa tierra y el templo restauradosUn nuevo pacto prometido
La ERA DEL EVANGELIOJESÚSJESÚSJESÚS
Los últimos díasEl cuerpo de CristoLa iglesia como templo del espírituUn nuevo pacto de la Palabra y el Espíritu
El último día:¿El Cielo o el Infierno?La novia de CristoCielo(sin templo)Alrededor del trono de Dios

      Se podría decir mucho más. Pero esta tabla debería dejar claro por qué el ángulo del reino nos ayuda a ver cómo todo encaja en la historia de la Biblia.

      Ash se ha dado cuenta de que la Biblia es una secuencia de separaciones y reencuentros humanos, siendo el pecado la raíz de la división, y la reconciliación divina la única forma del reencuentro. Este es un tema muy relevante para nuestro mundo contemporáneo. Allá donde vivamos nuestros periódicos están llenos de conflictos, en los hogares, entre razas y grupos étnicos, y a través de las fronteras.

      Al estudiar las ideas de Ash, se me ocurrió que también la geografía a menudo tiene una importancia significativa en la Biblia. Cuando Dios reúne a su pueblo, lo hace en un lugar particular (prometido previamente). Cuando las cosas van mal, son expulsados de aquel lugar. Esto hace que la historia se sienta un poco como las olas del mar, entrando, saliendo y entrando de nuevo. Así como las mareas de la tierra son causadas por la atracción gravitacional de la luna, los movimientos del pueblo del evangelio dependen del Dios soberano.

      Presentando la historia de la Biblia como lo ilustra la tabla que aparece a continuación, podemos observar una serie de detalles en primer plano.

       La perspectiva es ponernos en el lugar de Dios (columna de la izquierda). Cada etapa es en cierto modo una expansión de la anterior, y cada una está también anticipando la siguiente. Pero la historia nunca está completa hasta que alcancemos la última etapa, en la nueva Jerusalén. Esto encaja perfectamente con lo que el autor de Hebreos dijo acerca de Abraham y los otros creyentes del antiguo pacto que no confundieran las dimesiones territoriales de la tierra con lo que Dios estaba finalmente prometiendo.Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad.--Heb. 11:16

       También apunta a la obra de Dios más allá de las fronteras de los lugares prometidos (columna de la derecha). Adán y Eva todavía experimentan su gracia después de su exclusión (Gn 3:15 y 3:21) como lo hacen otros en el exilio. Algunos de los héroes de la fe más grandes del Antiguo Testamento fueron usados por Dios precisamente en los tiempos difíciles cuando las personas estaban en el lugar equivocado (piensa en Moisés, Daniel, la reina Ester). Más significativamente, la última casilla a la derecha (la número 8) recuerda al cristiano contemporáneo cómo debemos vernos. Aunque tengamos muchas bendiciones del reino, existen muchos aspectos que nos recuerdan que no pertenecemos a este mundo, o como lo expresa Pedro, somos ‘extranjeros’ que están ‘dispersos’.

      Cada СКАЧАТЬ