Название: Lo que los angeles anhelan leer
Автор: Mark Meynell
Издательство: Bookwire
Жанр: Религия: прочее
isbn: 9788494991011
isbn:
Observando la historia de la Biblia desde esta perspectiva contrarresta la mentalidad individualista que se está filtrando en muchas iglesias, una manera de pensar que reduce el ser cristiano a una cuestión de uno mismo “a solas con Dios”. Pero eso es absurdo, así como egocéntrico. Yo no soy el centro del universo- es solamente mi pecado el que me engaña y me hace creer eso. La obra de salvación de Dios tiene que ver con la restauración del cosmos. Es solamente por su gracia que tenemos parte en esto.
3. Participar en una conversación de por vida
El observar estos tres diferentes ángulos puede haberte dejado con sentimientos encontrados. Puede que los hayas encontrado útiles y convincentes, pero al mismo tiempo puede que estés un tanto deprimido. Puede que te preguntes cómo podrás ver los diferentes ángulos por ti mismo, sin ayuda de otros. Esto subraya el punto anterior de que en la vida cristiana nunca dejamos de aprender, y en especial en el ministerio cristiano. ¡Siempre hay algo más!
Nadie espera que propongas ángulos radicalmente nuevos en la Biblia. Pero lo que todos necesitamos hacer es evaluar cualquier tema que se nos ocurra mientras hacemos nuestra propia lectura de la Bíblia. Quizá no lo estemos buscando, pero mientras más familiarizados estamos con toda la Biblia, más frecuentemente veremos conexiones, o lo que aparentan ser conexiones, entre los pasajes que estamos estudiando y otras partes de la Biblia.
Una manera de pensar en esto es asumir que cuando estudiamos las Escrituras, estamos involucrados en lo que podríamos llamar una conversación de por vida. Ninguno de nosotros es capaz de saberlo todo. Desde luego no en esta vida. Esto es especialmente cierto con temas pertinentes a Dios y su revelación.
Para animarte, déjame contarte un incidente que me enseñó mucho sobre conversaciones de largo recorrido con las Escrituras. Ocurrió un día en Londres. Estaba caminando por una calle cuando de repente vi a John Stott, el fundador de la Sociedad Langham acercándose a mí. Nos detuvimos para conversar, y él preguntó, ‘¿Tienes el libro de 1969 de Malcolm Muggeridge, Jesús Redescubierto? Estoy actualmente reflexionando acerca de la encarnación.’
1: DENTRO – EDÉNEl pueblo de Dios vive y trabaja en su jardín- él provee todo lo que necesitan para prosperar bajo su generosa mano. (Gn 2) | 2: FUERA – ESTE DEL EDÉNEl pueblo de Dios es expulsado del jardín por su rebelión. (Gn 3:22-24) Pero Dios está obrando… (Gn 3:15,21) |
3: DENTRO – TIERRA PROMETIDADios promete dar a la familia peregrina de Abraham una tierra para que puedan establecerse. (Gn 12:1-3) | 4: FUERA – ESCLAVITUD EN EGIPTOEgipto es primeramente un lugar de protección de la hambruna, pero una vez establecidos en Egipto, las nuevas generaciones son esclavizadas allí. (Ex 1:8-10)Pero Dios está obrando… (Ex 2:23-25) |
5: DENTRO – LA TIERRADios rescata a su pueblo esclavizado por medio de Moisés, para formar una nación nueva bajo su gobierno. Luego entran en la tierra prometida 40 años después bajo el liderazgo de Josué (Ex 12:40-42; Jos 11:23) | 6: FUERA – EL EXILIO A BABILONIADespués de siglos de rebelión, Dios exilia a su pueblo utilizando al imperio babilónico. (2Re 24:15-17)Pero Dios está obrando… (Jr 29:10-14) |
7: DENTRO – JESÚS EN JUDEAJesús cumple todo lo que Dios prometió a su pueblo y marca el inicio del reino de Dios en la tierra al venir como siervo que da su vida como rescate. (Mc 1:14-15; 10:45) | 8: FUERA – EXTRAÑOS EN EL MUNDOYa no existe una tierra o un templo, pero el pueblo de Dios está esparcido por todas las naciones, para alcanzar a todas las naciones.Pero Dios está obrando… (Mt 28:18-20; 1Pe 2:8-9) |
9. DENTRO – LA NUEVA JERUSALÉNDios reunirá a todo su pueblo redimido alrededor de Él, en una ciudad que descenderá a la tierra (Ap 21:1-8) |
Muchas cosas me llamaron la atención al respecto. Para comenzar, John Stott conocía a Muggeridge muy bien y seguramente había leído aquel libro por lo menos una vez anteriormente. Segundo, Stott había escrito con frecuencia acerca de Cristo y su encarnación, particularmente en su maravilloso libro Cristo, el incomparable.[10] Tercero, él estaba en aquel entonces a mediados de sus ochenta, y fácilmente podría haber levantado el pie y jubilarse. ¡Sin embargo, él estaba determinado a continuar profundizando su comprensión y amor por Cristo! Este breve encuentro produjo un gran impacto en mí. Decidí, y espero que tú también lo hagas, convertirme en un estudiante dispuesto a aprender el resto de mi vida. Esto es particularmente importante para predicadores y maestros bíblicos, porque la Biblia es un libro muy amplio.
Mientras continuamos nuestra conversación con la Biblia, encontraremos que se divide en dos conversaciones.
3.1. Una conversación entre textos particulares y el panorama general
A veces te encuentras leyendo un pasaje que no parece encajar con el resto de la Biblia. Quizá parece contradecir una verdad general acerca de Dios, o desafía opiniones generalizadas sobre la historia de la Biblia. Si trabajamos con la suposición básica de que la Biblia es el libro de Dios y por lo tanto es consistente, tenemos entonces dos opciones:
O hemos cometido un error al interpretar el texto específico que estamos leyendo, o no hemos entendido del todo los grandes temas que unifican la Biblia. Este tipo de conversación requiere humildad. Tenemos que aceptar que nos hemos equivocado en alguna parte.
El siguiente paso es darnos cuenta dónde nos hemos equivocado. Esto puede llevarnos algo de tiempo. Y no es algo que podamos hacer fácilmente solos. Tenemos que invitar a otras personas a acompañarnos en la conversación: compañeros discípulos, maestros y pastores, intérpretes pasados y presentes. La conversación seguirá mientras escuchamos a otros predicadores, leemos libros, hablamos con amigos de confianza. Un buen lugar para conducir este tipo de diálogo es en los círculos de predicadores de Langham (TDP). Estos círculos toman diferentes formas en diferentes partes del mundo, pero en todos participan maestros de la Biblia juntándose para aprender más acerca de la Biblia y cómo predicarla.
El libro de Proverbios lo resume maravillosamente: ‘El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.’ (Prov 27:17). Siempre hay algo más que aprender, y aprendemos los unos de los otros. Esto es así, porque todos estamos involucrados en una conversación de por vida en la cual permitimos que nuestra comprensión de la Biblia forme y sea formada por medio de nuestro estudio y al compartir porciones concretas de ella. Es un proceso que nunca se completará en esta vida.
3.2. Una conversación entre mi marco de referencia y el de Dios
Mientras estamos inmersos en nuestra conversación sobre diferentes partes de la Biblia, puede que nos demos cuenta de que hay otro participante en la conversación. Este participante es la cultura a la que perteneces. No siempre lo reconocemos, pero nuestra cultura (nuestra cultura nacional, cultura de iglesia y cultura de hogar) afectará la forma en la que interpretamos la Biblia. A continuación expongo algunos ejemplos de esto.
Crianza y vida familiar: Nuestras experiencias en y con nuestras familias, están formadas dentro de nuestras culturas nacionales, y por lo tanto también afectan cómo leemos la Biblia. También afectará cómo entendemos la relación entre hombres y mujeres, y cómo entendemos conceptos como el de la familia de Dios. Por ejemplo, el tipo de relación que tenemos con nuestros padres humanos (buena o mala) tiene un impacto profundo en cómo nos relacionamos con Dios como nuestro Padre, y en cómo interpretamos la enseñanza de la Biblia acerca de él. Si tuviste un padre muy estricto, puede que te encuentres dando mucha importancia a los mandamientos de Dios y a la ira de Dios; si tuviste un padre muy amoroso, puede que te enfoques en el amor de Dios y en su deseo de que nos comuniquemos con él.
СКАЧАТЬ