La historia de una buena mujer. Silvia Somaré
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La historia de una buena mujer - Silvia Somaré страница 9

Название: La historia de una buena mujer

Автор: Silvia Somaré

Издательство: Bookwire

Жанр: Философия

Серия: Los del camino

isbn: 9789877620634

isbn:

СКАЧАТЬ de la familia Zavalía en Córdoba se encontraba en la calle Alvear, entre 25 de Mayo y Olmos, detrás de la Iglesia del Pilar. Mientras Manuel era comandante de Frontera formando parte del Ejército de Urquiza, Catalina se dedicaba a su apostolado favorito: los Ejercicios Espirituales. Se lee en el diario de la residencia de la Compañía de 1859: “Mientras Zavalía estaba en combate, su esposa se dedicaba los Ejercicios espirituales convocando y atendiendo tandas. Él prepara milicias para un inminente combate y esta adiestra las almas atendiendo Ejercicios. Siempre va con su hijastra Deidamia” (8). Ambos también ayudaban, recogiendo limosnas y con sus propios bienes, a las obras de la Sociedad de Beneficencia (9). El obispo Juan Martín Yaniz, muy cercano a Catalina, expresó lo siguiente en la homilía (10) de sus funerales: “Su esposo era un respetable caballero y ella fue ejemplo de esposa cristiana, cumpliendo a un tiempo las obligaciones domésticas y entregándose a la práctica de una piedad sólida y eficaz, siendo su predilección cuidar y servir a las personas que hacían los Ejercicios Espirituales… ese estado la puso en condiciones favorables para demostrar que siempre es posible practicar la piedad”.

      Por este tiempo al matrimonio Zavalía le toca vivir una situación difícil y Catalina debió apelar a “la guía de su corazón” que estaba lleno de Dios. Los enfrentamientos políticos y las calumnias, fruto de la decadencia de la Confederación, originaron acusaciones por las que el coronel Zavalía fue separado, en 1859, del mando del regimiento y acusado de entregar armas para un motín. Hubo diferentes presiones para que se lo detuviera y su propia esposa las evitó; la situación se hizo insostenible y el Coronel fue a la cárcel a principios de 1860, junto a otros compañeros de armas. El hecho fue motivo de los titulares de los diarios de la época. Catalina, frente a la situación indefinida de su marido y la calumnia pública de la que era objeto ella y su familia, escribió junto a otras 13 mujeres una carta fechada el 29 de marzo de 1859 dirigida al gobernador Mariano Fragueiro en la que expresaban:

      Aclarada la situación, su esposo recuperó la libertad y la misma prensa se encargó de limpiar su nombre. Entre tanto, Catalina protegió a sus hijastros, defendió a su marido, no hizo lugar a su condición de mujer para dirigirse a través de una carta a la autoridad máxima de la provincia y con mucha claridad, y hasta, osadía le plantea el problema. Es un escrito que, sin ahorrar palabras fuertes, dotada de sagacidad y sentido común, describe la situación con diplomacia y firmeza, argumenta desde lo particular a lo general llegando a usar el nombre de la humanidad y la civilización. Si nos ponemos en el lugar de ella, no fue fácil atravesar esos días. Su marido pasible de ser fusilado en una época sin código civil, las calumnias de la prensa, el mismo gobierno en contra y los hijastros a su cuidado. Ya se vislumbra aquí la fortaleza de Catalina y la decisión a buscar la dignidad de los demás sin ahorrar diligencias, en una época en donde la mujer debía quedarse dentro de la casa. “El corazón le mostró la salida.”

      Mientras esto ocurría, el cordobés Santiago Derqui asumía la presidencia de la Confederación Argentina y nombraba como primer edecán a un incondicional de la causa confederada: el coronel Zavalía, esposo de su prima Catalina. Por esta razón, el matrimonio se traslada a vivir a Paraná.

      De la estadía en Paraná data el nacimiento y muerte de la hija, que referí en el capítulo La Historia.

      Catalina esposa “confió en su corazón”, en el corazón de Jesús y “siguió adelante viviendo la vida”.

      1- Memorias, 20.

      2- Positio, 33.

      3- Positio, 41.

      4- Apuntes, 53.

      5- Apuntes, 56.

      6- Apuntes, 53.

      7- Positio, 45.

      8- En ese momento ya tenía 14 años.

      9- Positio, 47.

      СКАЧАТЬ