Название: Uganda
Автор: vvaa
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305025209
isbn:
Parques Nacionales
Dado que gran parte de su economía está basada en el desarrollo del turismo, Uganda sabe que su fauna y su flora silvestres, extremadamente ricas, deben ser salvaguardadas. Las áreas protegidas incluyen diez parques nacionales y doce reservas naturales.
Dependiente del Ministerio de Turismo, la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA) se creó en 1996 para gestionar estas áreas naturales y regular la caza mediante el establecimiento de cuotas (que por desgracia no siempre se respetan) y el precio de los trofeos. Afortunadamente, se está prestando una especial atención a la protección de los gorilas: Kampala ha trazado un plan transfronterizo con la RDC y Ruanda para aumentar la protección de estos grandes simios que siguen amenazados por la deforestación y la inestabilidad política en la región.
Los dos primeros parques nacionales del país (los actuales Queen Elizabeth y Cataratas Murchison), con diferencia los más visitados, fueron creados en la década de 1950 por la administración colonial británica. No obstante, la vida silvestre se vio gravemente afectada por la caza furtiva incontrolada y terriblemente lucrativa que causó estragos entre mediados de los años sesenta y mediados de los ochenta, lo que condujo a la extinción del rinoceronte en suelo ugandés.
Hoy en día, el turismo permite financiar, gracias a los elevados impuestos que se han instaurado, una parte del presupuesto nacional, en particular los gastos necesarios para la gestión de estos espacios naturales (los costes salariales de las personas que los gestionan y de los rangers encargados de su protección). Parece bastante adecuado, pues, que en compensación por las molestias causadas inevitablemente por los vehículos de safari (aunque siguen siendo muy limitadas en comparación con los desórdenes de Kenia y Tanzania), el turismo pague por la construcción y el mantenimiento de las vías reservadas para dicha actividad. Hay que reconocer que esto se ha hecho a menudo a expensas de las poblaciones locales, a las que se les han impuesto muchas limitaciones, como la prohibición de cazar en tierras en las que lo han estado haciendo durante siglos o, peor aún, la expulsión de su territorio; el ejemplo más dramático es el de los batwa, que fueron expulsados de la selva cuando se creó el parque de Bwindi en 1991. Por tanto, el desafío consiste en integrar a estas poblaciones en los programas de desarrollo.
En un África asolada por la pobreza, la protección de la naturaleza solo puede contemplarse en la medida en que esta se convierta en una fuente de beneficios para los más desfavorecidos. Un aldeano dejará más fácilmente de comer carne de elefante si sabe que ese mismo elefante atrae a los turistas, es decir, proporciona empleo (guía de safari, ranger, empleado de un lodge) a un miembro de la familia.
Reglamento de los parques
Tarifas
Esta guía se refiere exclusivamente a las tarifas de entrada para los extranjeros que no residen en Uganda (Foreign Non Residents, «extranjeros no residentes»). Los expatriados y los emigrantes provenientes de África oriental disfrutan de tarifas más ventajosas. Los niños menores de quince años se benefician de un descuento.
Para las personas que viajan con una agencia, estos honorarios están normalmente incluidos en el servicio.