Uganda. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Uganda - vvaa страница 21

Название: Uganda

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305025209

isbn:

СКАЧАТЬ o a personas uniformadas (policía, soldados, guardias). En general, no tome fotografías sin pedir permiso, ya que a los ugandeses les gusta posar frente a la cámara y es poco probable que se nieguen a hacerlo.

       No dé limosna a los niños: la mendicidad es rara en Uganda y depende de la inteligencia de los viajeros hacer que esto perdure. Las cosas están empezando a cambiar en el oeste del país, donde la frase Give me my money («Dame mi dinero») es una nueva tendencia. Si desea donar material para los niños, es mejor hacerlo a través de las escuelas o de las asociaciones pertinentes.

       No compre objetos de marfil o provenientes de otras especies animales protegidas si ve alguno.

       No dé muestras excesivas de afecto hacia su pareja cuando esté en público (los abrazos y besos tiernos mejor en casa). Aunque tolerantes, los ugandeses siguen siendo puritanos y los excesos de cariño pueden ser malinterpretados.

       No se sorprenda de ver a personas del mismo sexo caminando por la calle de la mano como muestra de su amistad.

      Pinceladas sobre Uganda

      

      Geografía

      KISORO - Valle cercano a Kisoro.

      © Martin FOUQUET

      Situada entre Kenia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania, Uganda se extiende a través del ecuador entre las ramas oriental y occidental del Rift situado en el este de África. Su ubicación es muy particular porque es el punto de encuentro entre dos mundos, las sabanas del África oriental y la selva del África central. La mayor parte del país está por encima de los 1000 metros de altitud. En la frontera con el Congo, el macizo de los Rwenzori, la cadena montañosa más alta de África, alcanza los 5109 metros en el pico Margherita. Otras montañas notables son los Virunga, en el extremo suroeste del país, y el monte Elgon, compartido con Kenia. Con la excepción de la zona semiárida del noreste, Uganda es un país verde y fértil, irrigado por muchos lagos y ríos. No obstante, los contrastes son apreciables entre la sabana espinosa del norte y el noreste y el paisaje verde y húmedo del suroeste y el oeste, donde las exuberantes colinas están cubiertas de plantaciones de plátanos y de té y de pequeñas parcelas cultivadas que cuadriculan el campo hasta las laderas más empinadas. Finalmente, el sur dibuja vastas llanuras salpicadas de pantanos. Es una zona apta para el cultivo de cafetos. Una gran parte del país está cubierta, temporal o permanentemente, de agua. Por ejemplo, el lago Victoria, la mayor masa de agua natural de África, tiene una superficie de unos 70000 km2 y compartida con Kenia y Tanzania. A mediados del siglo XIX, el explorador británico Speke le puso el nombre actual en honor a su soberana. En el oeste del país, los lagos Albert (5300 km2) y Edward (2300 km2), atravesados por la frontera entre Uganda y la RDC, y el lago George, mucho más pequeño que los anteriores (250 km2), también recibieron nombres en honor de miembros de la familia real británica por parte de exploradores del Reino Unido. El lago Kyoga, alimentado por el Nilo, es otra gran masa de agua en el centro del país (1720 km2). El Nilo deja atrás el lago Victoria en la ciudad de Jinja, a la altura de las cataratas Owen, sumergidas desde los años cincuenta por la presa del mismo nombre. Hasta que llega al lago Albert recibe el nombre de Nilo Victoria, un tramo de unos 350 km de distancia en el que destacan los rápidos de Karuma y las cataratas Murchison. A partir de ese lago, ya bajo el nombre de Nilo Albert, sigue su curso hacia Sudán del Sur.

      Clima

      Aunque está situada en el ecuador, Uganda disfruta de un clima muy agradable, atemperado por la altitud. El sol brilla casi todo el año y las temperaturas medias oscilan entre 12 °C y 18 °C para las mínimas y entre 20 °C y 29 °C para las máximas. La región más cálida es la del lago Albert, en lo profundo del Valle del Rift, y la más fría es la de los montes Rwenzori. Hay dos estaciones de lluvias. La primera, de septiembre a noviembre, se caracteriza por una pluviometría generalmente baja, mientras que la segunda, de marzo a mayo, experimenta fuertes lluvias intercaladas con algunos descansos, con un ambiente particularmente bello. No obstante, existen diferencias regionales. En el norte, con su carácter semidesértico, apenas llueve, mientras que en el lago Victoria y los bosques occidentales llueve más o menos durante todo el año. Cabe señalar también que en Uganda, como en otras partes, el cambio climático también se hace notar, de manera que ahora se pueden observar algunos retrasos en la llegada de las lluvias. Por supuesto, durante las estaciones secas (de mediados de diciembre a mediados de marzo y de junio a mediados de octubre) es más fácil viajar porque todas las pistas son practicables y es más sencillo observar a los animales. Algunos trekkings, por ejemplo, son imposibles fuera de estos períodos. En contrapartida, el cielo se cubre a menudo de brumas por el calor y la luminosidad pierde su magia. Conviene tener en cuenta que las vacaciones escolares de Navidad y de verano coinciden con la estación seca, por lo que la ocupación hotelera suele ser alta, así que es mejor reservar el alojamiento (y más aún los permisos para la observación de gorilas).

      Ecología y medio ambiente

      Solo llegar a Uganda, el viajero se dará cuenta de la conciencia ambiental que parece animar al país con, por ejemplo, las campañas de limpieza que se llevan a cabo en los centros de las grandes ciudades o el gusto de algunos lugareños por sus floridos jardines. Sin embargo, el país tiene serios problemas a este respecto.

      Aunque Uganda está claramente afectada por la contaminación del aire a raíz del gran número de vehículos contaminantes que circulan en Kampala, lo que preocupa principalmente a los defensores del medio ambiente es la contaminación de las aguas del lago Victoria. La introducción de la famosa perca del Nilo en la década de 1950 fue un verdadero desastre: este pez voraz hizo desaparecer a la mayoría de las especies autóctonas. Hoy en día, las ciudades e industrias ribereñas (en Uganda, pero también en Kenia y Tanzania) vierten sus aguas residuales en el río, la mayoría de las veces sin tratar. Los nutrientes generados por métodos agrícolas inadecuados y la deforestación también afectan a la salud del lago. En términos ecológicos, la degradación de la masa de agua se traduce en largos períodos de anoxia debido a la eutrofización: las aguas profundas están totalmente desprovistas de oxígeno durante varios meses, lo que hace que el medio ambiente sea mortal para la mayoría de las especies vivas. Entre los tres países, treinta millones de personas se ven directamente afectadas por este problema y la salud de los residentes se ve amenazada por enfermedades como la esquistosomiasis y la malaria. Los expertos estiman que si no se hace nada por contener el desastre, el lago quedará inutilizable en pocos años y la vida silvestre lacustre podría desaparecer por completo en 2050. La construcción de presas y centrales hidroeléctricas en el río Nilo ha planteado también, y sigue haciéndolo, problemas ambientales, como la destrucción de hábitats naturales y la desaparición de varios rápidos del caudaloso río. También deberíamos preguntarnos sobre las consecuencias futuras de la explotación petrolífera que tendrá lugar en la región del lago Albert.

      El resultado de todo esto es que, Uganda, como muchos otros países, se enfrenta a la difícil combinación del desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. La deforestación es otro problema importante, con la invasión de áreas de cultivo y el aumento de la СКАЧАТЬ