Uganda. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Uganda - vvaa страница 19

Название: Uganda

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305025209

isbn:

СКАЧАТЬ término se refiere tanto a los plátanos verdes (similares a los plátanos macho), aptos para cocinar, como al puré espeso que se prepara con ellos. El matooke es realmente la base de la comida ugandesa. En luganda, tooke significa «plátano» (plural: matooke) y, por extensión, la palabra se ha convertido en sinónimo de alimento.

      Muzungu

      El término (plural: bazungu) se refiere genéricamente a los occidentales, y a los blancos en general. Así es como suelen llamar a los turistas. Aunque no sea peyorativo, el término puede ser a veces molesto, sobre todo cuando va acompañado de la frase give me my money («dame mi dinero»), que en el oeste del país indica que el turismo se está desarrollando con sus efectos perversos. Pero a diferencia de muchos otros países, aquí se sigue usando de forma amigable y el muzungu nunca es acosado.

      Nilo

      El río, que compite con el Amazonas por el título de ser el más largo del mundo, fluye a través del territorio ugandés desde el lago Victoria hasta Sudán del Sur. Según el explorador británico Speke —que recorrió la región a mediados del siglo XIX y fue el primer europeo en ver el lago, al que dio el nombre de la reina de Inglaterra, Victoria—, el río comienza su curso hacia el Mediterráneo desde esta inmensa masa de agua. Esta afirmación fue y sigue siendo discutida por muchos científicos, que creen que las fuentes del Nilo brotan en Ruanda y/o Burundi. La cuestión, a menudo más política que geográfica, fue zanjada hace ya tiempo por los profesionales de la comunicación y el turismo de Uganda: en Jinja es donde se encuentra la verdadera fuente del Nilo, para gran disgusto de las autoridades de Burundi y Ruanda.

      Huérfanos

      Es una de las grandes desgracias del país. Se calcula que en Uganda hay dos millones de niños y niñas que han quedado huérfanos debido a la guerra o al sida. La mayoría de las veces, estos niños son confiados a un hermano mayor o a una abuela, pero hay muchos orfanatos y asociaciones.

      Pobreza

      Situada en el puesto 163 de 188 países en términos de desarrollo humano (2016; en comparación, España ocupa el puesto 27), Uganda se encuentra entre los países más pobres del mundo. La desnutrición infantil, las deficientes instalaciones de saneamiento y el escaso acceso a la electricidad son algunos de los problemas que aquejan a gran parte de la población ugandesa. Sin embargo, ha habido una mejora significativa en el área de la pobreza monetaria, ya que la proporción de habitantes que viven por debajo del umbral de pobreza pasó del 31,1 % en 2006 al 19,7 % en 2013, mientras que la proporción de ciudadanos que viven con 1,90 dólares o menos al día se redujo en casi 19 puntos porcentuales durante el mismo período (del 53,2 % al 34,6 %), según datos del Banco Mundial (2016). Sin embargo, estas cifras positivas ocultan grandes disparidades regionales: según el Banco Mundial (2016), el número de pobres en el este y el norte del país aumentó en 16 puntos (del 68 % al 84 %) en ese mismo período. Y aunque el PNUD, en su Informe sobre Desarrollo Humano de Uganda 2015, es menos alarmante por lo que respecta a estas regiones, e incluso apunta una reducción de la pobreza, aunque muy escasa, coincide con el Banco Mundial en un elemento similar: las infraestructuras y los servicios (electricidad, sanidad pública, educación, etc.) están menos desarrollados en Karamoja y en los distritos del norte que en la Región Central. La marginación (económica, social y política) y las secuelas de los conflictos y los enfrentamientos armados explican en parte esta situación.

      Perca del Nilo

      Introducida en la década de 1950 en el lago Victoria, oficialmente para estimular el desarrollo económico y oficiosamente para permitir a los miembros de la administración colonial británica participar en la pesca deportiva, la perca del Nilo (Lates niloticus) es un «monstruo» que puede llegar a pesar hasta unos 50 kilos o más. Esta introducción ha tenido consecuencias nefastas para la biodiversidad de los lagos, ya que las percas han proliferado a expensas de las especies endémicas, sobre todo los cíclidos. Algunos investigadores estiman que más del 65 % de las especies que habitan el lago han desaparecido debido a esta especie invasora. Por otra parte, su comercio, floreciente en la década de 1990, ha estado abasteciendo mesas y restaurantes en los países ricos durante casi treinta años, con exportaciones de varias toneladas por día. Mientras que los gobiernos de los países ribereños del lago (Uganda, Tanzania y Kenia) y las empresas pesqueras industriales se enriquecen, la población que vive a lo largo del lago ha visto reducirse drásticamente sus reservas de alimentos, lo que ha dado lugar a cambios en las técnicas de pesca y en la alimentación. El documental La pesadilla de Darwin denuncia el tráfico vinculado a este comercio y convierte la perca del Nilo en un símbolo de los efectos nocivos de la globalización. Y lo que es peor aún: el ya famoso pescado es en sí mismo una víctima de su propio éxito, ya que la sobrepesca ha provocado un descenso significativo de las capturas desde el comienzo del nuevo milenio. Obviamente, esto ha tenido consecuencias económicas para los numerosos pescadores que habían recurrido a la fuente de ingresos que representaba la perca.

      Perla de África

      Esta bonita expresión que representa tan bien a Uganda es más que un simple eslogan para la promoción del turismo. Procede de Winston Churchill que, en 1908, describió el país de la siguiente manera en su obra My African Journey: «Por su magnificencia, por la variedad de formas y colores, por la profusión de una vida fabulosa —plantas, aves, insectos, reptiles, bestias— a gran escala, Uganda es verdaderamente la perla de África».

      Petróleo

      Este es el mayor reto económico de los próximos años. Aunque los estudios geológicos y geofísicos realizados en la década de 1920 ya revelaron el potencial petrolero de la cuenca del lago Albert, fue principalmente la exploración que tuvo lugar en la década de 1990 la que condujo al descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos viables que se podrían empezar a comercializar en la década del 2000. En 2017, la reserva de petróleo directamente explotable ascendía a 1 700 millones de barriles (de una reserva total estimada de 6 500 millones de barriles). Se espera que la explotación y exportación del petróleo ugandés, pospuesta hasta ahora, comience en 2020 o 2021, una vez que se haya completado la construcción de la refinería de Kabaale (distrito de Hoima) y la construcción del oleoducto que transportará el oro negro desde los yacimientos lacustres hasta la costa del océano Índico en Tanga (Tanzania). El gobierno ugandés espera recaudar más de 2 000 millones de euros anuales en ingresos procedentes del petróleo a principios de la década de 2020. Presentado por las autoridades estatales como una bendición para el desarrollo del país, la futura explotación petrolera, sin embargo, plantea numerosos dilemas ambientales, sociales y económicos, particularmente en los distritos de Hoima y Buliisa, donde se encuentra la mayor parte de las perforaciones. Las relaciones con la RDC, con la que Uganda comparte las aguas del lago Albert, y el posible establecimiento de un Estado que viva solo de las rentas son dos puntos, entre otros muchos, planteados por observadores nacionales e internacionales en el escenario político ugandés.

      Posho

      Elemento básico en la gastronomía tradicional del África oriental, el posho (que en Kenia, por ejemplo, se llama ugali) es una masa hecha con harina de maíz mezclada y espesada en agua hirviendo. El posho se usa a modo de pan y se come con los dedos. Se convierte en una bola hueca con la que se cogen del plato las verduras (espinacas, guisantes...) e incluso la carne, un producto de lujo que la mayoría de los ugandeses solo consumen en ocasiones especiales. Muy nutritivo, incluso pesado, el posho colmará los apetitos más insaciables.

      Rafting en el Nilo

      Conocido en todo el mundo, el rafting que arranca en Jinja y desciende río abajo por el Nilo es una actividad emblemática del país. El descenso se compone de cascadas, remolinos y saltos, con algunas secciones clasificadas con el nivel СКАЧАТЬ