Название: Uganda
Автор: vvaa
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305025209
isbn:
EMKA House. Primer piso
Plots 3 y 5, Bombo Road
Nakasero
KAMPALA
✆ +256 414 344 332
Alquiler de vehículos desde 50 a 160 $ por día dependiendo del modelo. El combustible no está incluido. Posibilidad de alquilar los servicios de un conductor por 30 $ por día.
Aunque no tiene sede central, esta agencia ofrece un servicio de excelente calidad: una amplia gama de vehículos, equipamiento en perfecto estado, servicio personalizado, asistencia 24 horas los 7 días de la semana y conductores muy competentes, que también están cualificados para llevarle en sus safaris. No dude en preguntar por Andrew, un conductor prudente que conoce Uganda como la palma de su mano.
Autostop
El autoestopismo, practicado por los ugandeses más pobres, funciona bastante bien en el país, siempre y cuando no se tenga demasiada prisa. También es una excelente manera de conocer gente, aunque no es muy aconsejable para mujeres que viajen solas. A menos que encuentre a un connacional, por lo general tendrá que pagar una contribución para cubrir los gastos de combustible. Mejor acordarlo con el conductor antes de subir.
DESCUBRIR
Uganda en 35 palabras
África de los Grandes Lagos
Originalmente, el término fue utilizado por exploradores como Burton y Stanley, en su periplo en busca de las fuentes del Nilo. Se refiere a la región de África oriental y central compuesta por Uganda, la República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi y Tanzania, países limítrofes de los lagos Albert, Edward, Kivu, Tanganika y Victoria. Sin embargo, en un sentido más estricto, se considera que solo deberían tenerse en cuenta los lagos Albert, Edward y Victoria, cuyas aguas alimentan al Nilo Blanco, mientras que los otros dos forman parte de la cuenca del río Congo. Desde un punto de vista geopolítico, el África de los Grandes Lagos se caracteriza por una alta densidad humana, una gran proximidad cultural y lingüística y una experiencia de gobernanza común articulada en torno a pequeños reinos centralizados. Después del período colonial, la región se distinguió tristemente por sus guerras étnicas, particularmente en Ruanda, Congo y Burundi.
Bañarse
Dado que Uganda no tiene acceso al mar, existe una gran tentación de bañarse, al igual que hacen los lugareños, en los numerosos lagos del país y especialmente en las hermosas playas de arena de las islas Ssese. Sin embargo, con pocas excepciones (lago Bunyonyi, lago Mutanda...), tiene todos los números para contraer esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria transmitida por larvas de gusanos (trematodos del género Schistosoma) que penetran bajo la piel con la intención de llegar a los órganos vitales. Por lo tanto, el sentido común recomienda evitar bañarse. No obstante, si el impulso es irrefrenable, cualquier expatriado podrá explicarle que es posible bañarse si, a su regreso (el período de incubación dura varias semanas), sigue un tratamiento con praziquantel como medida preventiva.
Plátanos
KISORO - El plátano es una fruta muy popular en Uganda.
© GUDKOV ANDREY – Shutterstock.com
Aunque las cifras difieren de una fuente a otra, los ugandeses están entre los mayores consumidores de plátanos del mundo, con un consumo medio estimado en unos 200 kilos por persona y año. Esta fruta altamente nutritiva contribuye en gran medida a la ausencia de hambruna en el país. Las plantaciones de plátanos son un componente importante del paisaje, pues ocupan casi el 40 % de la tierra cultivada. La fruta se consume tal y como la conocemos, pero hay muchas otras variedades de plátanos: algunos se usan para hacer una cerveza local, mientras que otros, los macho, constituyen la base de la alimentación. Los pequeños bananos dulces son una delicia. Las hojas y los tallos también se utilizan para cocinar, para la construcción de techumbres y en la industria textil.
Bandas
Las bandas son pequeños bungalós rudimentarios, generalmente en forma de cabañas redondas, con techos de paja o fibras vegetales. Se pueden encontrar en casi todo el país y constituyen una opción de alojamiento barata.
Big Five
Esta expresión, utilizada originalmente por los cazadores occidentales, se ha convertido en símbolo de la fauna africana y de los amplios espacios abiertos. Hace referencia a los cinco mamíferos más grandes del continente: elefante, búfalo, león, leopardo y rinoceronte. Los primeros cuatro se encuentran presentes en los parques nacionales de Uganda, pero el rinoceronte ha sido diezmado por la intensa caza furtiva y la destrucción de su hábitat, particularmente en la década de 1970, hasta tal punto de ser declarado como «especie extinta» en territorio ugandés en 1983. El Santuario de Ziwa, ubicado unos 170 km al noroeste de Kampala, tiene como objetivo reconstruir las poblaciones de rinocerontes blancos y negros en Uganda y, finalmente, reintroducirlos en los parques y reservas del país.
Avistamiento de aves
Con más de 1 000 especies de aves registradas, Uganda es uno de los destinos favoritos de los ornitólogos. El avistamiento de aves (birding), es decir, la observación y reconocimiento de las aves (apariencia, canto...), es una actividad muy popular en la que los guías ugandeses suelen estar bien formados. Un libro de referencia y unos buenos binoculares son indispensables.
Cruceros
En cierta manera, es la versión náutica del game drive. Los paseos en barco tienen lugar en el río Nilo, en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison o en el canal Kazinga, que conecta los lagos George y Edward en el Parque Nacional Queen Elizabeth. De dos a tres horas de duración, estos paseos en barco de motor permiten acercarse lo más posible, y sin miedo, a cocodrilos e hipopótamos, y observar las aves y los elefantes que vienen a beber a lo largo del río. El crucero al atardecer alrededor de las antiguas, y ya desaparecidas, cataratas Ripon, en Jinja, es una visita obligada para todos los románticos que quieran observar los delicados juegos de luces del atardecer en el Nilo.
Boda-boda
Este término, que proviene de la expresión inglesa border to border, fue acuñado en la década de 1960 para referirse a las bicicletas que permitían a las personas cruzar las fronteras de Kenia СКАЧАТЬ