Madagascar. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Madagascar - vvaa страница 28

Название: Madagascar

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305023045

isbn:

СКАЧАТЬ target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_9c0d35b5-8fce-55ea-95db-0364a2c1b78c.jpg" alt=""/>

      Lot A I 10 C

      Ambatobe

      TANA – ANTANANARIVO

      ✆ +261 34 49 415 38

       www.parcs-madagascar.com

       [email protected]

      Su página web está repleta de información práctica y general sobre los diversos parques y reservas del país. Precios de guías, visitas, mapas, etc.

       Madagascar National Parks: una misión, una visión. Madagascar National Parks es una asociación de derecho privado creada en 1990 y reconocida como de utilidad pública en 1991. Es responsable de la conservación y la gestión sostenible y racional de los 52 parques nacionales, reservas y otras áreas oficialmente protegidas de Madagascar. Por lo tanto, tiene el deber de asegurar que estos espacios, por medio de los esfuerzos en toda una red, continúen proporcionando recursos económicos para el mantenimiento de las poblaciones locales, atrayendo inversiones y asegurando la sostenibilidad financiera mediante el fortalecimiento de la cultura empresarial en todos los niveles de gestión. La visión de Madagascar National Parks es evolucionar hacia una institución sólida con una reputación reconocida y profesional en la gestión sostenible de las áreas protegidas, unas joyas inestimables que representan la naturaleza y la biodiversidad de Madagascar. La Asociación ha priorizado la conservación de la biodiversidad, la cogestión con la población local, la gestión de la calidad de los recursos y el despliegue de sus mercados preferentes.

       Madagascar National Parks, razones de ser. Madagascar, particularmente beneficiado por la naturaleza, es famosa por su rica biodiversidad, su alto índice de endemicidad (que oscila entre el 80 % para las especies animales y el 90 % para las vegetales) y por los desafíos de conservación en términos de hábitats raros y especies excepcionales. Esta posición emblemática hace de la isla un excelente campo de investigación científica, pero también un filón importante para el ecoturismo. Sin embargo, la megadiversidad está en peligro y la degradación ambiental tiende a aumentar. Mientras que las limitaciones naturales no perdonan a los ecosistemas malgaches, la presión humana va en aumento: explotación salvaje, incendios forestales, caza furtiva... todo lo cual socava el fabuloso patrimonio natural. Además, están las realidades del crecimiento demográfico y de la pobreza, con presiones sociales y económicas significativas que afectan directamente al equilibrio de los recursos naturales. En este contexto de urgencia, Madagascar National Parks están llamados a actuar y su misión es casi multidisciplinaria. En efecto, la conservación y la gestión de los recursos naturales dependen hoy en día, en gran medida, de la voluntad política, del desarrollo de un ecoturismo sólido y sostenible y de la participación de las poblaciones locales. En el cumplimiento de su mandato, la Asociación es reconocida como un «auxiliar de las autoridades públicas para promover las políticas de gestión de la biodiversidad y para implementar las estrategias de conservación y desarrollo a nivel de áreas protegidas». Esta misión de conservación implica la sensibilización diaria de todos los actores por medio de la educación ambiental, la promoción del ecoturismo y la investigación científica y, finalmente, la distribución equitativa de los beneficios generados por las áreas protegidas con la población local. Gracias a los comités locales de los parques, que defienden la conservación de las áreas protegidas y los intereses de la comunidad ribereña, y al principio de cogestión con un Comité Directivo y de Apoyo a las Áreas Protegidas, la Asociación ayuda al desarrollo de las regiones y pueblos limítrofes con las áreas protegidas.

      Flora y fauna

      Flora: un paraíso tropical

      Madagascar sorprenderá al viajero más exigente, en primer lugar por las grandes reservas naturales creadas en las diversas regiones, pero en general por el conjunto de la isla: bosques y cráteres, arrecifes de coral y cursos fluviales aportan a los tesoros naturales del país. Todavía se conservan más de 60 000 km² de bosques, lo que no es poca cosa. En algunos lugares (particularmente en Masoala, al este de Maroantsetra) queda una verdadera selva que, según se dice, está parcialmente inexplorada.

       Plantas y flores. Los naturalistas han enumerado más de diecinueve mil especies de plantas en Madagascar, incluyendo —este es un récord mundial— más de mil variedades de orquídeas, de las más variadas formas y colores. También podrá ver hibiscos y buganvillas, ylang-ylang, cuyo olor le enamorará, flamboyanes y jacarandas, plumerias y euforbias, nenúfares y Nepenthes de los pantanos (esas flores carnívoras que absorben moscas y mosquitos). La preciosa vinca malgache, toda violeta, nos recuerda que Madagascar tiene una riqueza excepcional en plantas medicinales. Diversas instituciones de investigación y la Organización Mundial de la Salud están llevando a cabo un trabajo de vanguardia en el campo de la farmacopea.

      Las ravenalas (árboles del viajero) también están presentes, desde el aeropuerto de Ivato hasta los bosques de la costa este (donde proporcionan abundante material de construcción), con su incomparable majestuosidad, así como las ceibas y los bananos, los árboles del pan y los laureles en flor, los cocoteros y las palmeras satrana, los bambúes y el sisal...

      ¡El encanto verde abarca toda la isla! Las frutas tropicales y las especias están omnipresentes a lo largo de las carreteras, en los mercados y en las plantaciones: lichis, mango, vainilla, canela, cacao, café, pimienta, clavo de olor...

       Los baobabs. En Madagascar hay seis variedades de baobabs, cada una más sorprendente que la otra, mientras que solo hay una en toda África: Adansonia digitata (también presente en suelo malgache). ¡Podemos entender por qué los malgaches le llaman renala o madre del bosque!

      Estas seis especies endémicas se llaman Adansonia fony (o rubrostipa; crece hasta unos cinco metros de altura, cerca de Morondava), Adansonia grandidieri (mucho más imponente, puede alcanzar los treinta metros de altura; son los de la famosa Avenida de los Baobabs, cerca de Morondava), Adansonia madagascariensis (en el extremo sur o hacia Antsiranana; es también la especie presente en la costa de Mahajanga), Adansonia perrieri (más rara, en el norte, en peligro de extinción), Adansonia suarezensis (puede alcanzar los veinticinco metros; también en peligro de extinción) y Adansonia za (entre cinco y treinta metros de altura; especie amenazada). Los baobabs se utilizan de diversas maneras: de las hojas y los frutos se obtiene aceite, la corteza proporciona buenas cuerdas y es útil para la construcción de casas, y la savia es valiosa para la fabricación de papel. En cuanto a su fruto, akoussa, se puede beber en zumo de fruta o con el ron arrangé, y también se utiliza en cosmética.

       La flora oceánica. Por último, alrededor de la Gran Isla hay una maravillosa flora oceánica. Todo lo que necesitará es una máscara y un tubo para sumergirse en paisajes de ensueño, en las bahías y los arrecifes de coral. El fondo marino es soberbio.

      Sin embargo, los principales ecosistemas marinos costeros de Madagascar, incluidos los manglares, los arrecifes de coral y las lagunas, podrían desaparecer por la pesca salvaje, la contaminación, la erosión costera, la deforestación excesiva СКАЧАТЬ