Superentrenamiento. Yury Verkhoshansky
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Superentrenamiento - Yury Verkhoshansky страница 53

Название: Superentrenamiento

Автор: Yury Verkhoshansky

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Entrenamiento Deportivo

isbn: 9788499101453

isbn:

СКАЧАТЬ provoca cierta disminución de la amplitud de trabajo; p. ej., se produce una reducción del ángulo de la articulación que trabaja durante la flexión (fig. 2.6).

      FIGURA 2.4 Desplazamiento de la fuerza durante la contracción isométrica explosiva antes (1) y después (2) del entrenamiento.

      FIGURA 2.5 Desplazamiento de la fuerza durante un movimiento balístico antes (1) y después (2) del entrenamiento.

      El resultado del trabajo en los ejercicios cíclicos (p. ej., correr, nadar y remar) aumenta mediante la mejora de la capacidad para producir con rapidez fuerza máxima partiendo de un estado de profunda y rápida relajación muscular durante la fase pasiva del movimiento. Se produce un incremento simultáneo de la duración relativa de la fase de relajación y un acortamiento de la duración absoluta del ciclo (fig. 2.7). Por tanto, durante el curso necesario para alcanzar la maestría deportiva, el proceso consistente en aumentar el resultado del trabajo del movimiento es independiente del régimen, mientras que el trabajo externo del sistema motor desarrolla un patrón específico. Este patrón se caracteriza principalmente por:

      • un incremento de la fuerza máxima;

      • un desplazamiento del instante en que se desarrolla la fuerza máxima muy cerca del momento en que comienza la tensión muscular;

      • un incremento de la amplitud de trabajo del movimiento;

      • una reducción del tiempo invertido en la producción de la fuerza.

      La magnitud de estos cambios es específica del tipo de deporte que se practica.

      FIGURA 2.6 Variación de la fuerza dinámica y desplazamiento angular de un movimiento balístico antes y después del entrenamiento.

      La eficacia del movimiento se relaciona sobre todo con el empleo apropiado de los mecanismos de trabajo del cuerpo. Estos producen una energía mecánica necesaria para su empleo eficaz como respuesta a las condiciones externas. Tales mecanismos de trabajo son complejos y en gran medida heredados por cada persona. El entrenamiento deportivo no aporta nada nuevo, sino que se limita a encaminarlos hasta alcanzar un nivel elevado de eficacia, y mejora su empleo coordinado e incrementa las capacidades energéticas. Los mecanismos de trabajo del cuerpo incluyen:

      • La contracción de los músculos se transforma en fuerza externa mediante las palancas del cuerpo.

      • Las relaciones entre sinergistas y antagonistas de los grupos musculares de las articulaciones y en el sistema musculoesquelético en conjunto.

      • Los reflejos neuromusculares.

      • La elasticidad de los músculos y del tejido conectivo que almacena y emplea la energía elástica.

      • El fortalecimiento de un movimiento básico por medio de la excitación de otros movimientos colaterales.

      FIGURA 2.7 Dinámica de un movimiento cíclico antes y después del entrenamiento.

      • La implicación mediante una secuencia de los músculos con distintas facultades funcionales.

      • El tono del sistema muscular.

      Biomecánicamente, es apropiado considerar un complejo motor que se organiza respect a las características estructurales y funcionales del cuerpo y que facilita el empleo óptimo de los mecanismos de trabajo en condiciones deportivas reales. Los mecanismos de trabajo del cuerpo determinan la forma de interacción durante la ejecución de una tarea motriz dada y la forma en que el entrenamiento sistemático los emplea para producir un rendimiento eficaz. Es conveniente estudiar las propiedades funcionales de los mecanismos de trabajo del cuerpo y saber la forma en que mejoran el rendimiento específico en los siguientes niveles:

      • El nivel de las parejas cinemáticas (dos nexos adyacentes que se combinan de forma activa).

      • El nivel de la cadena cinemática (la combinación en forma de secuencia de varios nexos).

      • El nivel del sistema cinemático (la combinación de varias cadenas cinemáticas).

       La pareja cinemática

      El perfeccionamiento del movimiento a nivel de las parejas cinemáticas depende del propósito de sus nexos, del desarrollo de la capacidad para producir fuerza motriz, y de la ejecución del movimiento con gran velocidad angular, o bien la suma simultánea de todos éstos y otros factores. El proceso para perfeccionar un movimiento está determinado por las características anatómicas del sistema musculoesquelético.

      FIGURA 2.8 Variación del impulso durante la extensión estando sentado con distintos regímenes de acción muscular realizados por hombres (basada en Knapik et al., 1983). Isoc-36 se refiere a la contracción isocinética a 36o por segundo; isoc-108, a 108o por segundo, y isoc180, a 180o por segundo.

      FIGURA 2.9 Variación del momento durante un ejercicio de flexión de la rodilla estando sentado con distintos regímenes de acción muscular realizados por hombres (basado en Knapik et al., 1983). Isoc-36 se refiere a la contracción isocinética a 36o por segundo; isoc-108, a 108o por segundo, y isoc180, a 180o por segundo.

      Muchos estudios demuestran que, en todos los movimientos uniarticulares aislados, los cambios en la fuerza dependen del papel y las funciones de los mecanismos articulares y de la disposición relativa de los nexos del cuerpo unos respecto a otros (ver las revisiones de Zatsiorsky, 1966; Verkhoshansky, 1970). Los cambios en el ángulo articular alteran las condiciones del trabajo muscular, porque la longitud del músculo y el ángulo de impulso se ven modificados. La fuerza muscular y el apoyo cambian y, por consiguiente, lo mismo hace el momento (p. ej., el momento de la fuerza) producido por los músculos de una articulación.

      Por tanto, la fuerza externa máxima desarrollada por los músculos se corresponde con un ángulo articular específico en cada caso (figs. 2.8 y 2.9). La fuerza máxima (medida isométricamente en ángulos articulares distintos) se alcanza con un ángulo articular de aproximadamente 90º en la flexión del codo; 120º en la extensión del codo; 60º-70º en la extensión de la articulación del hombro, y 60º en la extensión de la articulación de la rodilla. Los deportistas entrenados producen una fuerza máxima con unos ángulos articulares que están próximos (Kosilov, 1965; Dorofyev, 1966; Hansen & Lindhard, 1923; Wilkie, 1950).

      FIGURA 2.10 Cambios de la fuerza relativa (Frel) y la fuerza explosiva СКАЧАТЬ