Superentrenamiento. Yury Verkhoshansky
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Superentrenamiento - Yury Verkhoshansky страница 52

Название: Superentrenamiento

Автор: Yury Verkhoshansky

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Entrenamiento Deportivo

isbn: 9788499101453

isbn:

СКАЧАТЬ del trabajo de los movimientos;

      • el perfeccionamiento de la estructura motriz de los movimientos;

      • el perfeccionamiento de la estructura biodinámica de los movimientos.

      El resultado de trabajo de un movimiento es el producto de la interacción con objetos del medio ambiente, en donde la velocidad y la dirección del movimiento dependen del carácter de la fuerza desarrollada.

      Si analizamos matemáticamente el movimiento, entonces la fuerza desarrollada en cualquier instante F(t) se puede representar gráficamente (fig. 2.1). En casi todos los movimientos deportivos el comienzo y el fin de la curva de la fuerza se hallan en el eje horizontal porque el movimiento comienza y termina con una velocidad cero. El resultado de trabajo del esfuerzo se observa en el área situada debajo de la curva F(t) y por encima del intervalo de tiempo t durante el cual el peso P es superado (el área gris), o bien como la integral p = F(t).dt, donde p es el impulso (m.v) del cuerpo alcanzado durante el intervalo (ver pág. 339 para las definiciones y derivaciones). Se alcanza en principio un aumento del resultado del trabajo del movimiento mediante el incremento de esta área (p. ej., su impulso). Éste es uno de los objetivos principales del perfeccionamiento de los movimientos deportivos. Otros objetivos principales incluyen el incremento de la fuerza máxima (el pico de la F(t) en el gráfico), el incremento del ritmo de producción de fuerza máxima (la pendiente ascendente de la línea de F(t) en la fig. 2.1), y la producción de fuerza máxima en el instante apropiado. Cuando se aplica una fuerza de manera explosiva en un intervalo de tiempo corto, el rápido cambio resultante en el momento se conoce como el impulso de la fuerza (detallado en el cap. 5).

      A medida que aumenta la maestría deportiva, la estructura del esfuerzo producido sufre cambios específicos en el espacio y en el tiempo que se pueden desplegar incluso dentro de un periodo relativamente corto de entrenamiento. Por ejemplo, las líneas que describen la fuerza explosiva, F(t) y F(s), obtenidas antes y después de 6 meses de entrenamiento respectivamente y que aparecen en la figura 2.2., fueron producidas por una persona que ejecutaba un movimiento con una pierna estando sentado. F(t) se refiere a la fuerza como función del tiempo y F(s) es la fuerza como función del desplazamiento.

      Su coincidencia en el eje vertical corresponde al instante en que la magnitud de la fuerza es equivalente al peso de la carga desplazada. La línea F(t) muestra varias características:

      • se produce una reducción del tiempo invertido en producir la fuerza máxima;

      • se produce un aumento de la fuerza máxima;

      • el esfuerzo máximo se produce en un punto más próximo al comienzo de la tensión muscular;

      • se produce un aumento de la duración general del esfuerzo.

      FIGURA 2.1 Curva de fuerza-tiempo de un peso P superado por una fuerza F(t).

      Los cambios en el perfil del gráfico reflejan los patrones generales del perfeccionamiento del movimiento deportivo que fueron identificados en la investigación con deportistas de distinta especialización y nivel mediante regímenes distintos de trabajo muscular, así como con un mismo deportista durante el entrenamiento y con distintos periodos de tiempo. Los resultados experimentales demostraron que, en el entrenamiento a largo plazo, el perfeccionamiento del movimiento deportivo se produce de la forma siguiente (fig. 2.3):

      1. Inicialmente hay un aumento bastante uniforme de la fuerza (comparada con el nivel inicial de la curva 1) y una reducción insignificante de la duración (fig. 2.3a, curva 2).

      2. Luego, se produce un incremento significativo de la fuerza máxima y un descenso notable de la duración del movimiento (fig. 2.3a, curva 3).

      3. Finalmente, se produce un incremento de la fuerza desarrollada al comienzo del esfuerzo, con cierto incremento de su máxima y un descenso del tiempo invertido en alcanzar esta última (fig. 2.3a, curva 4).

      El cambio experimentado por la dinámica del movimiento deportivo, en relación con su amplitude de trabajo, sigue una secuencia regular (fig. 2.3b):

      1. El movimiento muestra inicialmente una distribución plana de la magnitud de la fuerza a lo largo de gran parte de la amplitud de trabajo, lo cual se relaciona, primero de todo, con una fuerza muscular insuficiente y, en segundo lugar, con la incapacidad para emplearla con eficacia (curva 1).

      2. A continuación, con el ejercicio la fuerza dinámica máxima aumenta y se observa una tendencia a localizar el pico en la amplitud de trabajo, lo cual se puede producir en cualquier momento dependiendo de la forma en que se resuelven las tareas del movimiento (curva 2).

      3. En los tipos de movimiento balístico de velocidad-fuerza contra una resistencia relativamente pequeña, la fuerza se concentra cerca del comienzo de la amplitud de trabajo (curva 3).

      La fuerza situada cerca del comienzo del movimiento se produce en un pequeño grado cuando la resistencia es grande. En este caso, hay una tendencia a desarrollar la fuerza con rapidez, aunque la elevada inercia inicial exige que la fuerza máxima no puede desplegarse con un retraso mínimo. Se produce entonces cierto incremento hasta alcanzar una máxima cerca de la mitad de la segunda parte de la extensión del trabajo.

      FIGURA 2.2 Líneas de la fuerza-tiempo F(t) y fuerza-desplazamiento F(s) de la fuerza explosiva antes y después de 6 meses de entrenamiento de fuerza. P es el peso que se supera.

      Así pues, el perfeccionamiento del resultado del trabajo se relaciona con la producción de una gran fuerza máxima en un periodo de tiempo corto. Este hallazgo logrado por Verkhoshansky (1961, 1963) ha sido corroborado por los estudios sobre la dinámica de los movimientos de deportistas de distinto nivel (Papysheva, 1966; Gomberzde, 1970; Semyenov, 1970; Tatyan, 1974).

      Hay que recordar que los distintos regímenes y las condiciones externas del trabajo muscular en el deporte influyen sin duda alguna en este patrón. Por tanto, en los movimientos relacionados con la superación de una resistencia externa significativa (como en la gimnasia deportiva, la lucha libre y la halterofilia), el perfeccionamiento del resultado del trabajo se consigue sobre todo mediante el incremento de la fuerza máxima desarrollada y con cierta reducción del tiempo invertido en su producción (fig. 2.4).

      FIGURA 2.3 Cambios en F(t) y F(S) durante el entrenamiento (detalles descritos en el texto).

      En los movimientos balísticos, en la esgrima y en ciertos aspectos de los lanzamientos, el perfeccionamiento del resultado del trabajo se relaciona con la concentración de la fuerza cerca del comienzo del movimiento. Con este aumento significativo de la fuerza máxima, la fuerza se desplaza más al comienzo del movimiento y se invierte menos tiempo en alcanzarla (fig. 2.5).

      En los ejercicios consistentes en la combinación de regímenes de trabajo muscular, la fuerza de trabajo va precedida por una fase de estiramiento muscular (p. ej., saltos en el atletismo, en el patinaje artístico y acrobático). Por tanto, el perfeccionamiento del movimiento se logra mediante la mejora de la capacidad de los músculos para generar gran cantidad СКАЧАТЬ