Mover el pensamiento, sentir el movimiento. Maria del Mar Cegarra Cervantes
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Mover el pensamiento, sentir el movimiento - Maria del Mar Cegarra Cervantes страница 9

Название: Mover el pensamiento, sentir el movimiento

Автор: Maria del Mar Cegarra Cervantes

Издательство: Bookwire

Жанр: Зарубежная психология

Серия:

isbn: 9788412088991

isbn:

СКАЧАТЬ escrito lo siguiente: «El camino te lo da todo. ¡La vida te lo da todo!».

      Como decía San Agustín, «no hagas planes de vida para no estropearte los planes que la vida tiene para ti», y aquí radica el verdadero concepto de confianza, en el que la felicidad de cada uno debe provenir de la fe que cada uno de nosotros tiene en la vida y en sí mismo; en lo que tienes, en lo que no tienes, en las creencias, en la esperanza.

      Stephen Hawking, el brillante físico británico, tenía un diagnóstico de muerte desde hace más de cuarenta años y falleció recientemente, en 2018. E incluso cuando estaba vivo y solo podía mover un músculo de la cara, aprovechó esa situación: escribió varios trabajos y fue una persona con buen carácter. Cuando la gente le preguntó qué tan feliz era, respondió que nunca fue un prisionero del cuerpo porque su mente estaba libre.

      En este tiempo interno de contacto, el resto es superfluo, por lo que este momento tiene que ver con la confianza, lo que significa que puedo ir para adentro —incluso en el caos externo— y aún encontrar un lugar seguro, estar en paz.

      Si queremos poner esta idea a un nivel transpersonal, es como si pudiéramos encontrar un tiempo y un ritmo interno para ir adentro a descansar. De esta manera, estoy a salvo, tanto en un avión como en una prisión, en un lugar caótico, en una familia loca, porque nadie tiene la capacidad de interferir conmigo y mi bienestar.

      El pensamiento es una de las pocas cosas que todavía es gratuita. Por eso, la confianza también es «sacudir» o «limpiar» el armario interior. Incluso podemos utilizar las técnicas de la japonesa Marie Kondo, especialista en organización personal, que creó la técnica de mirar objetos y hacer la pregunta: «¿me haces feliz o no me haces feliz?». Podemos hacer lo mismo con pensamientos y creencias. Préstales atención y considera qué uso tienen en tu vida, ¿te hacen bien o te hacen mal? Una idea muy importante que debemos recordar es que el orden interno significa armonía, significa que las cosas sean ágiles, sencillas, ligeras. ¿Y qué es la armonía en un armario si usamos la metáfora? Aunque parece que no está organizado, simplemente es porque está codificado por colores, es solo porque así es fácil encontrar lo que necesito, satisfacer mis necesidades, siento que no necesito buscar demasiado y por eso me relajo porque tengo menos elementos de tensión. Pequeñas cosas que ayudan con la organización espacial y mental.

      No se necesitan muchos rituales para que exista la confianza. ¡No se trata de tener, se trata de ser! Para tener seguridad, alimentamos la creencia de que debemos tener muchas cosas, cuando en realidad la base de la seguridad es no tener, ¡es ser! Y cuanto más soy, menos necesito tener.

      Cuando la confianza y la seguridad no se interiorizan, sino exteriorizan en el contexto, cuando le doy poder a la casa, el dinero, el jefe, el cónyuge, se convierte en una jaula metafórica: estoy adentro con un falso grounding y está fuera que todo lo que me sujeta. Ya decía Kafka: «El ser humano es el único animal que vive buscando su propia jaula, todos quieren salir y él quiere entrar».

      Este es el preludio para inspirar al cliente, y sin esto, entramos en contratransferencia, en interferencia. Incluso podemos aprender a creer en la clínica, porque la confianza no es forzada, es algo que tiene su jerarquía, por eso es bueno saber cómo estamos, el espacio que creamos para el otro, para que lo pueda hacer a su propio ritmo, con su biorritmo, su construcción jerárquica de significación.

      La seguridad depende del estado interno que pulsa y crea un setting, incluso somático, porque cuando estoy en un estado de confianza pacífico y activo, la pongo en todas las capas de mi cuerpo, en la mirada, en la lectura del cuerpo, y así, dejo salir las hormonas que acaban siendo inhaladas.

      Actualmente se sabe que cuando hay seguridad, la oxitocina siente que se libera y la gente se acerca, incluso los niños. Hoy en día, la oxitocina se está estudiando como un vehículo para crear sociedades seguras en las que haya confianza y las personas sean mucho más productivas. Antes se hacía a un nivel mucho más energético, psicológico, conductual o químico, ahora lo hacemos con la ciencia que nos dice que ese sentimiento no es solo un estado somático o químico, sino que es existencial: primero crea en mí un estado que me deja mucho menos cansado, mucho más disponible para responder a algo impredecible, mientras que el otro queda invitado y luego decide si entrar o no. Puede que ni siquiera estés en ese ritmo todavía, pero puede que te sientas bien con esa persona, o que no hayas elaborado tu fórmula, pero identifica lo mismo en el otro y puedes usarlo.

      El otro día un alumno me dijo: «Cuando estoy contigo, se crea un espacio donde quiero hablar, es algo que no puedo explicar». Estaba muy feliz, porque este cumplido vino de una persona muy inteligente pero muy desconfiada. Como sé que ese sentimiento no se puede forzar, no debo decirle al otro «confía en mí». Por supuesto, no debería ser necesario decirlo, sobre todo porque es peligroso. Es posible que ya le hayan fallado a esa persona, y si le digo que me crea y luego traiciono su confianza, incluso aunque sea sin querer, se volverá aún más incrédulo en la vida. Siempre es mejor decirle: «Construyamos juntos un lugar seguro», porque eso es mucho menos infantilizante.

      La confianza es un estado de invitación que no se hace explícito en el habla, sino que es somático y sensorial. Y la suma de este sentimiento puede ser la invitación para que el otro lo contacte, no solo a través de las palabras, sino a través de la suma, porque en la ausencia de este estado somático, la confianza resulta descontextualizada, abstracta y confusa.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4ReeRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUAAAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAA agEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAhAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAk4dpAAQAAAABAAAAqAAAANQALcbA AAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIyLjUgKE1hY2ludG9zaCkAMjAyMToxMDoxNyAy MToxOTo1NgAAAAOgAQADAAAAAQABAACgAgAEAAAAAQAAC7qgAwAEAAAAAQAAEZIAAAAAAAAABgED AAMAAAABAAYAAAEaAAUAAAABAAABIgEbAAUAAAABAAABKgEoAAMAAAABAAIAAAIBAAQAAAABAAAB MgICAAQAAAABAAAWZAAAAAAAAABIAAAAAQAAAEgAAAAB/9j/7QAMQWRvYmVfQ00AAf/uAA5BZG9i ZQBkgAAAAAH/2wCEAAwICAgJCAwJCQwRCwoLERUPDAwPFRgTExUTExgRDAwMDAwMEQwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwBDQsLDQ4NEA4OEBQODg4UFA4ODg4UEQwMDAwMEREMDAwMDAwR DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDP/AABEIAKAAawMBIgACEQEDEQH/3QAEAAf/xAE/ AAABBQEBAQEBAQAAAAAAAAADAAECBAUGBwgJCgsBAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAEAAgMEBQYHCAkK CxAAAQQBAwIEAgUHBggFAwwzAQACEQMEIRIxBUFRYRMicYEyBhSRobFCIyQVUsFiMzRygtFDByWS U/Dh8WNzNRaisoMmRJNUZEXCo3Q2F9JV4mXys4TD03Xj80YnlKSFtJXE1OT0pbXF1eX1VmZ2hpam tsbW5vY3R1dnd4eXp7fH1+f3EQACAgECBAQDBAUGBwcGBTUBAAIRAyExEgRBUWFxIhMFMoGRFKGx QiPBUtHwMyRi4XKCkkNTFWNzNPElBhaisoMHJjXC0kSTVKMXZEVVNnRl4vKzhMPTdePzRpSkhbSV xNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG1ub2JzdHV2d3h5ent8f/2gAMAwEAAhEDEQA/AMsOcPzp8jI/6J9q LXYY10jWVTbe5uj5E+II/Lub/morLmkwHCf3Ygn+RBH/AH5aZi3hIFjlNtqJLPoH83naf3m/8F++ z/BqrV1Cym0Pa4tPcStOvWa39j7CdCCFj9XodRkhzRDHtBA8Dw4f5zUhIUQQx5uKI4onrs7A9PLp N9IAsYN1jGiAW/nWsb/J/wAKz/riCqnRst1dzXMOrTIHb4LQya213vYz+bncz+q4b2f9FybIUaG3 RxPiXLxjw58Y4Y5DwziPljk/q/30SSSJj49mTkVY1Uepc8Vs3GBucYbJTbc4C9AjSVmrAyLKq7vb
СКАЧАТЬ