Gabriela de Laperrière de Coni. Graciela Tejero Coni
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Gabriela de Laperrière de Coni - Graciela Tejero Coni страница 11

СКАЧАТЬ católica, en 1896 en calidad de periodista de Le Figaro, el pe­riódico más vendido de la época, concurrió al Congrès Féministe International (Congreso Feminista Internacional). Durand volvió del evento tan motivada que al año siguiente 1897, fundó un periódico feminista, La Fronde. Éste fue dirigido, administrado, editado, escrito y elaborado solo por mujeres, era un periódico de edición diaria que abarcaba dos grandes temas: política y literatura.

      Margueritte Durand al frente de La Fronde hizo campañas por la igualdad en derechos civiles: el reconocimiento de los derechos de las mujeres casadas en el Código Civil, la “libre maternidad” y la abolición de la reglamentación de la prostitución.

      Gabriela toma ejemplo también de las experiencias de feminis­tas alemanas:

      La señora Lily Braun, nacida Amalie von Kretschmann, (1865-1916) fue una escritora y feminista alemana vinculada con Clara Zetkin y próxima al Partido Socialdemócrata de Alemania.

      14 La SMRR, fue el primer grupo político de defensa de intereses propios de las mujeres, de los pobres y la mayoría de sus miembros eran mujeres trabajadoras o esposas de trabajado­res. Sus fundadoras, Claire Lacombe, actriz y Pauline Léon, fabricante de chocolate después de la prohibición de la SMRR, fueron arrestadas durante la ascensión de los jacobinos al poder, siendo liberadas en 1795.

      15 Algunas feministas consiguen destacarse en la defensa de sus derechos, entre ellas Marie-Jeanne Roland, conocida como “Manon” Roland, célebre como la philosophe republicana; con­tribuyó a la elaboración de la política girondina y fue ejecutada en noviembre de 1793. Olympe de Gouges, fue destacada militante revolucionaria y murió guillotinada en 1793. Su Declaración de los Derechos de la Mujer es una contrapartida a la Declaración de los Derechos del Hombre; Théroigne de Méricourt se destacó en la defensa de los principios revolucionarios y de los de­rechos de las mujeres, llegando incluso a liderar la formación de un batallón sólo de mujeres ar­madas, y en el grupo Amigos de la Constitución en 1790.

      16 Jeanne Déroin, fue costurera de profesión y militante de izquierda. “Cuando Jeanne Déroin propuso presentarse como candidata demócrata en las elecciones de mayo de 1849, P.J. Proudhon la declaró no apta porque los órganos que las mujeres poseen para alimentar a los bebés no las hacen apropiadas para el voto; ella respondió pidiéndole que le mostrara el órgano masculino que le facultaba para el voto. Obligada a huir a Inglaterra en 1851, después del golpe de Luis Napoleón, continuó siendo una feminista activa hasta su muerte a la edad de 89 años”, citado en Costa, Silvio; La Comuna de París y las mujeres; Madrid, Universidad Complutense, 2001.

      17 Vargas, Otto; op. cit. Pág.46 “Luis Augusto Blanqui fue un gran revolucionario francés que se unió a Marx y a Engels en la lucha por el socialismo, aunque tuvo con éstos una constante polémica sobre la tác­tica del movimiento obrero. (…) no comprendía la importancia que tiene preparar a las masas para una acción armada ni la importancia de crear un partido proletario…”

      18 Engels, Federico, Introducción, en Marx, Carlos, La lucha de clases en Francia, Buenos Aires, Ed. Claridad, 1968. Pág.17. En la época de Napoleón III, Francia participó en la guerra de Crimea (1854-55); hizo la guerra a Austria (1859); organizó una expedición a Siria (1860); par­ticipó con Inglaterra en la guerra contra China, conquistó Cambodia (Indochina), participó en 1863 en la expedición a México y en 1870 hizo la guerra contra Alemania.

      19 Engels, F., op. cit. La Asociación Internacional de Trabajadores surge en Inglaterra en 1864, conocida posteriormente como I Internacional. Ver Marx - Engels, Manifiesto Comunista.

      20 Costa, Silvio; op. cit.

      21 Ídem, Debido a la falta de tiempo sólo unos pocos decretos fueron implementados: re­misión de las rentas, hasta que se terminase el asedio; abolición del trabajo nocturno en los cien­tos de panaderías de París; abolición de la guillotina; concesión de pensiones para las viudas de los miembros de la Guardia Nacional muertos en servicio, así también como para sus hijos; de­volución gratuita de todas las herramientas a los trabajadores, a través de las casas de empeño estatales; se pospusieron las deudas y se abolieron los intereses en las deudas; y el derecho de los empleados a tomar el control de una empresa si fuese abandonada por su dueño.

      22 Ver en esta edición Anexo de fuentes: Coni, Gabriela de Laperrière de; Conferencia por la paz, Sala “Operai italiani”, 22 de abril de 1901.

      23 Costa, Silvio; op. cit.

      24 Citado en Uría - Pineda - Olivan; Polémicas Feministas; Madrid, Ed. Revolución, 1985.

      25 Louise Michel comandó un batallón femenino, que se enfrentó a los reaccionarios en las barricadas de París. Escapó a la muerte, fue arrestada y compareció delante del Consejo de Guerra el 16-12-71. No fue condenada a muerte, sino que fue deportada a Nueva Caledonia.

      26 Elizabeth Dmitrieff se afilió a la Internacional a los 17 años y se hizo amiga de Marx. Llegó a ser una de las siete componentes del comité ejecutivo de la Unión de Mujeres. Al fi­nal huyó a Suiza.

      27 André Leo, influida por las ideas blanquistas, se dedicaba al periodismo y con la derrota de la Comuna, se exiló en Suiza.

      СКАЧАТЬ