Guerra del pueblo, Ejército del pueblo. Vo Nguyen Giap
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Guerra del pueblo, Ejército del pueblo - Vo Nguyen Giap страница 5

Название: Guerra del pueblo, Ejército del pueblo

Автор: Vo Nguyen Giap

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия: Verde Olivo

isbn: 9789874039231

isbn:

СКАЧАТЬ ligazón que existe a su vez entre el ejército y el pueblo; cómo ejército y pueblo no son sino la misma cosa, lo que una vez más se ve corroborado en la síntesis magnífica que hiciera Camilo: “el ejército es el pueblo uniformado”. El cuerpo armado, durante la lucha y después de ella, ha debido adquirir una técnica nueva, técnica que le permita superar las nuevas armas del enemigo y rechazar cualquier tipo de ofensiva.

      El soldado revolucionario tiene una disciplina conscien­te. Durante todo el proceso se caracteriza fundamentalmente por su autodisciplina. A su vez, en el ejército del pueblo, respetando todas las reglas de los códigos milita­res, debe haber una gran democracia interna y una gran igualdad en la obtención de los bienes necesarios a los hombres en lucha.

      En todas estas manifestaciones, el general Nguyen Giap enseña lo que nosotros conocemos por nuestra propia experiencia, experiencia que se realiza algunos años des­pués de logrado el triunfo por las fuerzas populares vietnamitas, pero que refuerza la idea de la necesidad del análisis profundo de los procesos históricos del momento actual. Este debe ser hecho a la luz del marxismo, utilizando toda su capacidad creadora, para poder adaptar­lo a las cambiantes circunstancias de países, disimiles en todo el aspecto exterior de su conformación, pero iguales en la estructura colonizada, la existencia de un poder imperialista opresor y de una clase asociada a él por vínculos muy estrechos. Después de un análisis certero, llega el general Giap a la siguiente conclusión: “En la coyuntura actual del mundo, una nación, aunque sea pequeña y débil, que se alce como un solo hombre bajo la dirección de la clase obrera para luchar resueltamente por su independencia y la democracia, tiene la posibilidad moral y material de vencer a todos los agresores, no importa quiénes sean. En condiciones históricas determi­nadas, esta lucha por la liberación nacional puede pasar por una lucha armada de larga duración, la resistencia prolongada, para alcanzar el triunfo”.

      Estas palabras sintetizan las características generales que debe asumir la guerra de liberación en los territorios dependientes.

      Creemos que la mejor declaración para acabar el prólo­go, es la misma que utilizan los editores vietnamitas y con la que estamos identificados: “Ojalá que todos nuestros ami­gos que, como nosotros, sufren todavía los ataques y las amenazas del imperialismo, puedan encontrar en Guerra del pueblo, ejército del pueblo, lo que hemos hallado nosotros mismos: nuevos motivos de fe y esperanza”.

      Comandante Ernesto Che Guevara

      Prólogo a Guerra del Pueblo, ejército del pueblo,

      La Habana, 1964.

      El presidente Ho Chi Minh y el general Vo Nguyen Giap junto a las tropas rebeldes.

      La guerra de liberación del pueblo vietnamita contra los imperialistas franceses y los intervencionistas norteamericanos (1945-1954)

      I. Algunos datos geográficos e históricos

      Vietnam es uno de los Estados más antiguos del sudeste asiático.

      Se extiende como una S inmensa sobre el borde del Pacífico. Comprende el Bac Bo al norte, que forma, con el delta del Río Rojo, una región rica de posibilidades agrícolas e industriales; el Nam Bo al sur, vasta llanura aluvial regada por el Mekong y esencialmente agrícola, y el Trung Bo al centro, larga y estrecha banda de tierra que une los dos deltas. Para describir la configuración de su país, los vietnamitas se complacen en evocar una imagen familiar: la de una pértiga con una cesta cargada de arroz en cada extremo.

      Vietnam tiene una extensión territorial de 330.000 kilómetros cuadrados y alrededor de 25 millones de habi­tantes. En el curso de su historia muchas veces milenaria el pueblo vietnamita se ha distinguido por sus tradiciones de lucha heroica contra la agresión extranjera. En el siglo XIII logró detener la invasión de los mongoles que habían extendido su dominación a toda la China feudal.

      Hacia mediados del siglo XIX los imperialistas franceses emprendieron la conquista del país. Pese a una resistencia que duró muchas décadas, Vietnam fue reducido progresi­vamente al estado de colonia para formar después, con Camboya y Laos, la Federación de Indochina Francesa. Pero desde el establecimiento de la dominación de los imperialistas franceses el Movimiento de Liberación Nacio­nal del pueblo vietnamita se desarrolló continuamente. Se produjeron numerosos alzamientos, reprimidos uno tras otro, pero cada vez más potentes. Después de la primera Guerra Mundial un poderoso movimiento de masas que ganó a amplias capas intelectuales y pequeñoburguesas penetró profundamente en los trabajadores agrícolas y en la clase obrera que comenzaba a surgir. El año 1930 señaló un nuevo desarrollo de la lucha por la liberación nacional con la fundación del Partido Comunista Indochi­no —el actual Partido de los Trabajadores de Vietnam—, que asumía la misión de dirigir la lucha del pueblo vietnamita contra los imperialistas y la casta de los terratenientes feudales, por el triunfó de la revolución nacional y democrática.

      En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial. Francia fue rápidamente ocupada por los nazis, y Vietnam se transformó en colonia de los fascistas japoneses. El Partido Comunista analizó certeramente la nueva situación: se iniciaba un nuevo ciclo de guerras y revoluciones. Fijó como objetivo de todo el pueblo la ampliación del Frente Nacional Unido Antiimperialista, la preparación de la insurrección general armada y el derrocamiento de los imperialistas franceses y japoneses para reconquistar la independencia nacional. Se funda el Vietnam Doc Lap Dong Minh (Frente de la Independencia del Vietnam) —en abreviatura Viet Minh, absorbiendo a todas las clases y capas sociales patriotas. Se inicia la guerra de guerrillas en la región montañosa del Bac Bo. Se constituye una zona liberada.

      En agosto de 1945 el Ejército Rojo soviético y las fuerzas aliadas derrotaron al ejército japonés. Termina la guerra mundial. La liquidación de los fascismos alemán y nipón provocó un serio debilitamiento del sistema capita­lista. Con la gran victoria de la Unión Soviética nacen numero­sas democracias populares. El sistema socialista desborda las fronteras de un solo país. En el mundo se abre un nuevo periodo histórico.

      En Vietnam, frente a esta nueva coyuntura interna­cional, el Partido Comunista Indochino y el Frente Viet Minh llamaron al país a la insurrección general. En todas partes el pueblo se levantó en masa. Potentes manifesta­ciones y demostraciones se sucedieron sin interrupción. En agosto estalla la revolución que neutraliza a las tropas niponas en pleno desastre, derriba a la administración feudal projaponesa e instaura el poder popular en Hanói y en todo el país, desde el Bac Bo al Nam Bo. En la capital, Hanói, el 2 de septiembre, el gobierno popular provisio­nal, presidido por el presidente Ho Chi Minh, se presentó ante la nación, proclamó la independencia de Vietnam y llamó a la nación a unirse, a mantenerse presta a defender el país contra toda tentativa de agresión imperialista. Se creó la República Democrática de Vietnam, primera de­mocracia popular en el sudeste asiático.

      Pero los imperialistas pretendían matar, al nacer, el régimen democrático y hacer nuevamente de Vietnam una colonia. Tres semanas después, el 23 de septiembre de 1945, el Cuerpo Expedicionario Francés abrió el fuego en Saigón. Toda la nación vietnamita se alzó contra la agresión. Ese día comenzó una guerra de liberación nacio­nal que duró nueve años con heroísmo inusitado y en medio de dificultades inimaginables, y que finalizó con la victoria de nuestro pueblo y la severa derrota de los agresores en Dien Bien Phu.