Название: Grands portés de pas de deux (Color)
Автор: Gilbert Serres
Издательство: Bookwire
Жанр: Изобразительное искусство, фотография
isbn: 9788499101187
isbn:
6 e… Inicio de rotación alrededor del portor. En cuanto se ha alcanzado el punto más alto de la subida, para retrasar el descenso tirar del brazo izquierdo del portor, luego del derecho y empujar contra sus manos.
7 y… Final de rotación. Tres reglas para colocarse de cara al público: reorientar la pelvis en el sentido contrario de la rotación (hacia la derecha), llevar rápidamente el hombro derecho hacia atrás y el izquierdo hacia delante. Esto sucede… entre los clichés 7 y 8.
8 Descenso. Dos posibilidades de colocación de los brazos:
a) Bajar el brazo derecho por delante y colocarlo en 1ª posición (la mano entre una misma y el compañero), y mantener el brazo izquierdo extendido hacia arriba (cliché 9).
b) Al principio, ayudarse un poco con los brazos para colocarse más recta y de cara; a continuación, los brazos están semiflexionados hasta la recogida; bajarlos cruzados por delante hasta la altura de las cinturas.
Según el estilo del pas de deux, se pueden descubrir otras posiciones interesantes del cuerpo y los brazos.
9 Recogida en el suelo. La mayor parte del tiempo, sobre los pies juntos en 5ª posición.
Variantes de la recogida
Para cualquier recogida en el suelo, independientemente de cuál sea el porté, no es necesario repetir que hay que hacerla con un demi-plié, sea cual sea la pose y sea cual sea el paso siguiente.
• De cara: en 5ª posición (ejemplo dado aquí), con retiré au jarret o retiré detrás de la rodilla de la pierna derecha, petit retiré sur le cou de pied o retiré sobre la rodilla de la pierna izquierda.
• De cara: en petite attitude derrière o en petite arabesque de la pierna izquierda.
• De cara: en attitude o battement delante de la pierna derecha.
• En diagonal respecto al público (de cara al portor): la pierna derecha está en attitude cruzada o battement devant.
• En diagonal respecto al público (de cara al portor): la pierna izquierda está en attitude cruzada detrás o en arabesque cruzado, etc.
Con relación a las variantes en diagonal o de perfil respecto al público, la lógica para la facilidad de movimiento y la estética de la pose final requieren que el portor se sitúe de cara a la diagonal de su derecha, es decir, con el perfil izquierdo mirando al público.
Para esta diagonal, lleva a la bailarina más adelante y, al recogerla, pivota hacia fuera sobre su pie derecho para situarse frente a ella.
Para la finalización de perfil respecto al público, pivota asimismo sobre el pie derecho, pero se vuelve de nuevo a su derecha antes de que la bailarina sea recogida. Para una mayor estabilidad en la recogida, coloca la pierna izquierda en grande 4ª ouverte (4ª fondue).
Para la danza contemporánea y los patinadores. Al llegar a la fase 6, un poco antes de la fase 7 (a…) o en la fase 7, la bailarina separa las piernas y se sujeta a horcajadas a nivel de la cintura del portor, que se coloca en 2ª posición en demi-pliée para recogerla. Sin embargo, al llegar a la fase 6, la compañera se encuentra a horcajadas detrás del portor, mientras que, al llegar a la fase 7, también puede estar de cara a él siempre que éste pivote a la derecha sobre su pie izquierdo. A continuación, él coloca el pie derecho en 2ª posición en demi-plié para situarse de perfil respecto al público.
Después de la recogida a horcajadas detrás del portor, éste tiende los brazos à la seconde (en la misma ocasión los de la compañera) e inclina el torso recto a 90º. La bailarina coloca su pelvis sobre el sacro del portor y se estira con las piernas rectas, juntas o separadas; también puede doblarlas paralelamente, subir una pierna en attitude o bien doblarlas las dos hacia fuera, etc.
Después de la recogida a horcajadas frente a frente con el portor, la pareja tiene los brazos cruzados. Para hacer contrapeso, el portor inclina la espalda estirada en oblicuo hacia atrás. A continuación, los dos ejecutantes pueden sujetarse con una mano y estirarse hacia atrás; el brazo libre también está estirado hacia atrás. A partir de esta posición, se abre la posibilidad de un encadenamiento de poses.
El salto de la carpa
HE DADO ESTE NOMBRE al presente porté porque me recuerda a ese pez de agua dulce que ejecuta una media vuelta parecida fuera del agua cuando caza o cuando es cazado. Si se analiza bien en una primera etapa mediante imágenes –tal como debe hacerse, por otra parte, con todos los portés–, éste es bastante espectacular y, sin embargo, de fácil realización. También procede del repertorio de los ballets rusos y, curiosamente, en la actualidad se emplea más a menudo en el repertorio moderno o contemporáneo que en el repertorio clásico. En la disciplina del patinaje artístico en pareja es bastante frecuente. La colocación de brazos y piernas puede variar durante la recogida, pero los principios básicos son casi idénticos.
Al igual que el bailarín portor, el patinador permanece en el sitio. El choque de la recogida le da un leve impulso para deslizarse si, una fracción antes de la sujeción, gira los pies en la dirección del salto, lo cual es menos peligroso para sus tobillos que si permanece en el sitio. Evidentemente, esta figura no es factible para los surfistas.
Posición de los brazos
Punto más alto de la subida (5)
Recogida en horizontal y lateral (7)
Recogida en horizontal y sobre la espalda (8y 9)
Recogida en cambré (10)
Portor
1 Preparación. Posición libre (en principio, alineado con el recorrido de la bailarina).
2… Impulso. Justo antes del punto de contacto para la subida de la bailarina, es preferible colocarse en 6ª posición (con los pies juntos) antes que en 2ª. El apoyo del pie izquierdo es más importante que el del pie derecho porque hay que desplazar este último en la dirección del salto para acompañarlo y amortiguar la caída con la pierna doblada en paralelo, y acto seguido extender la izquierda.
Los СКАЧАТЬ