Grands portés de pas de deux (Color). Gilbert Serres
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Grands portés de pas de deux (Color) - Gilbert Serres страница 4

СКАЧАТЬ situado inicialmente frente al público para iniciar el appel, antes de alcanzar el punto más alto de la subida se desplaza imperceptiblemente lateral o bien anteriormente y, acto seguido, semilateralmente para colocar a la bailarina más allá de su punto de contacto para la subida.

      Dos ejemplos

      • Assemblé projeté: la bailarina ejecuta un assemblé à la seconde (en dedans). El desplazamiento del portor al principio puede ser semilateral y, a continuación, anterior y luego lateral. Cuando finalice el porté, al recoger a la compañera habrá realizado una semirrotación.

      Al comienzo, el portor por lo general se sitúa de cara al público o en diagonal para el punto de contacto para la subida; en el momento de recoger a la bailarina se encuentra de espaldas o en la diagonal contraria. Por supuesto, también es válido lo contrario: empezar de espaldas y terminar de cara al público.

      • Temps levé: la bailarina coloca una pierna en retiré, en attitude derrière, en arabesque o en segunda posición. Los desplazamientos del portor pueden ser laterales o anteriores. Como en el assemblé proyectado, para la estética de la figura y la continuidad lógica del movimiento, el portor se sitúa preferentemente de cara al público o en diagonal para el punto de contacto para la subida y se encuentra de espaldas o en la diagonal opuesta al recoger a la bailarina.

      Estos dos ejemplos no se consideran verdaderos grands portés.

      Portés recogidos en vertical después de un desarrollo o un trayecto aéreo

      En los tres ejemplos siguientes, el impulso de la bailarina se toma bien con una carrerita seguida del punto de contacto en el sitio, o bien únicamente con el salto en el sitio. Pese a que son bastante espectaculares, no forman parte de los grands portés. En estas figuras, además de la sujeción de una (o las dos) pierna(s), la compañera es recogida en los brazos del portor sobre el abdomen, la pelvis, el torso o la espalda. Para estas figuras, a partir del punto de contacto de la bailarina y hasta la recogida, en principio el portor debe permanecer en el mismo sitio.

      Tres ejemplos descritos en la obra El pas de deux. Les portés

      • El salto de carpa (presentado en el comienzo de esta guía): la recogida es sobre la espalda o sobre el lado.

      • Fouetté-grand jeté en tournant o entrelacé: la recogida puede ser en diferentes figuras: en attitude o en arabesque abierto, en poisson lateral (sobre el costado) o en poisson frontal (sobre el abdomen).

      • Le poisson: la recogida es sobre el costado o sobre el abdomen (variante del salto de carpa).

      Portés lanzados por encima del portor: recogida en vertical en el sitio

      Todas las poses –las posiciones en attitude, en arabesque, en poisson, etc.– son lanzadas y recogidas en la misma posición o en otra: en poisson, en arabesque, en attitude, etc. Para los ejecutantes experimentados y los coreógrafos creativos, se ofrecen varias combinaciones. El portor necesariamente debe tener una musculatura bien desarrollada, así como unos apoyos excelentes, mientras que la compañera debe ser capaz de cambiar rápidamente su/s centro/s de gravedad e inmovilizar el cuerpo en los momentos oportunos.

      Portés con sujeción con desplazamiento posterior

      Este tipo de portés son muy duros para la espalda del portor. Requieren no sólo una musculatura desarrollada en los miembros superiores e inferiores y unos abdominales sólidos, sino también un gran conocimiento de la biomecánica y unos reflejos excelentes.

      La bailarina está arrodillada, sentada o tendida en el suelo y, desde ahí, es atraída hacia el portor y luego levantada. La posición correcta de su espalda y unos buenos apoyos para iniciar el vuelo son fundamentales. Como en la categoría anterior, la bailarina, aparte de realizar un buen salto, debe inmovilizar el cuerpo al instante y mantenerlo así hasta la recogida.

      Ejemplo

      Sujeción para el desarrollo: hay numerosas variantes de recogida. La compañera es recogida sobre una rodilla y se apoya en el torso (esternón) del portor para efectuar un arabesque o una attitude. Puede estar tendida en posición poisson sobre el hombro, o bien sujetada en los brazos en poisson sobre un costado (poisson lateral) o sobre la pelvis (poisson frontal). El portor puede mantenerla contra su cuerpo en posición vertical, con las piernas en 5ª posición, en retiré, en petite attitude o en petite arabesque, con un cambré pequeño o grande, etc. Según el trayecto en el aire, el portor sólo puede dar uno o dos pasos atrás antes de recoger a la bailarina.

      El desarrollo o el vuelo: posibilidades de desplazamiento

      Generalmente, la bailarina acude hacia el portor y éste la recoge sobre la pelvis y la eleva de cara a él. Ella tiene diversas opciones en cuanto a posición de las piernas: en poisson con un retiré, en petite attitude, en petite arabesque, en 5ª posición o dobladas. La creatividad y, sobre todo, la práctica frecuente de la técnica de los portés, así como el conocimiento de los pequeños matices para la sujeción en estas variantes son indispensables. Es frecuente que se dé dos o tres pasos atrás, sobre todo para la estabilización. La marcha anterior sólo es posible cuando se ha realizado la sujeción de la figura.

      Ejemplo

      Poisson frontal en lo alto de los brazos.

      Portés lanzados en perpendicular por encima con rotación o media vuelta

      Estos grands portés son bastante peligrosos si los ejecutantes no tienen la suficiente experiencia en este ámbito. El appel, el vuelo y la recogida de estos portés, muy acrobáticos y espectaculares, sólo se realizan en el sitio. También forman parte de una categoría citada anteriormente.

      Dos ejemplos

      • Tour en dedans à la seconde (el compás): además de elevar, el portor da un impulso giratorio necesario para la bailarina, para que pueda ejecutar por encima de él una pirueta en dedans con la pierna mantenida en segunda posición. En general, la recogida se efectúa en poisson lateral o bien la compañera mantiene la pierna en la segunda posición, o bien la coloca en attitude o en arabesque.

      • Arabesque lancée seguido de una media vuelta (el tonel): la bailarina es lanzada en 1er arabesque; en el punto más alto de la subida junta las piernas y se vuelve para ser recogida sobre la espalda. Si es recogida en poisson sobre el costado o sobre la pelvis, sin haber efectuado la media vuelta, entonces será un arabesque lancé. Esta variante también forma parte de una categoría mencionada anteriormente: portés lancés y recogidos en vertical en el sitio.

      Portés en el sitio con múltiples figuras

      La bailarina pasa por varias poses, lo cual impone al portor múltiples cambios de sujeción, que debe efectuar con una precisión absoluta. Este tipo de portés, escasos, requieren virtuosismo y seguridad por parte de los dos ejecutantes.

      Ejemplo

      La corbata: la compañera primeramente está colocada en poisson sobre el hombro del portor. A continuación se sitúa lateralmente de espalda al público y luego se coloca verticalmente de cara al público, con los pies juntos en 5ª posición. Seguidamente se coloca en poisson lateral y es dejada en arabesque. El portor efectúa no menos de ocho cambios de sujeción.

      Aunque la totalidad de sucesiones de figuras sólo dura de tres a cuatro segundos, este porté es analizado en СКАЧАТЬ