Grands portés de pas de deux (Color). Gilbert Serres
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Grands portés de pas de deux (Color) - Gilbert Serres страница 5

СКАЧАТЬ los portés citados en esta clasificación personal se abordan en esta obra.

      Antes de iniciar el estudio de estos diferentes portés, desearíamos realizar una puntualización.

      No siempre se pueden evitar las ínfimas fracciones de segundo de diferencia entre lo que percibe el ojo del fotógrafo y el instante de la captura de una postura estética. Durante la dinámica del porté, es muy difícil captar el momento adecuado y, más tarde, elegir el cliché de la posición ejemplar o el que resulta perfectamente ilustrativo. Éste es el motivo por el cual se han suprimido deliberadamente varios clichés. Sin embargo, comentaremos las secuencias de las fotos que falten, las cuales se han indicado con un número seguido por tres puntos suspensivos. En lo sucesivo, estas ausencias no se indicarán.

      Por ejemplo, para el primer porté: los puntos suspensivos entre el cliché 1 y el cliché 2 indican el détourné realizado y el paso de la pierna derecha de la bailarina, 4… el inicio del assemblé, 5… el punto más alto de la subida y 7…, el descenso seguido por la recogida, la cual puede variar en función de cómo continúe la coreografía.

      Assemblé projeté

      EL ASSEMBLÉ PROJETÉ es de realización muy simple. Pese a que no se cataloga entre los grands portés, puede ser espectacular si el punto más alto de la subida se alcanza muy rápidamente y se mantiene, aunque sólo sea durante dos segundos. En teoría es poco pesado para el portor, no es peligroso para la bailarina y presenta variantes similares. La bailarina puede mantener la pierna derecha en la segunda posición o colocarla en attitude devant, en attitude derrière o en retiré.

      Portor

      1 Preparación. Se deja a libre elección; la que proponemos en este caso es la más habitual. Sujeción de las manos izquierdas.

      2 Impulso. Cuando la compañera ha realizado el detourné y ha colocado el pie derecho delante de sí misma (…), atraerla ligeramente hacia uno mismo. Colocar la mano derecha bajo su axila izquierda. Doblar la pierna derecha, con el pie paralelo o un poco hacia fuera; la pierna izquierda estirada, con el pie en dégagé derrière. Es una de las posiciones clásicas para numerosas preparaciones del portor.

      3 Punto de contacto. Pivotar sobre la izquierda en demi-plié en segunda posición y trasladar el apoyo mayoritariamente sobre el pie izquierdo, manteniéndose en demi-plié.

      4… Inicio del ascenso. Estirar el brazo derecho y las piernas de forma sincronizada con el assemblé de la compañera y, en el mismo momento, pivotar sobre el pie izquierdo. Volver a situar el pie derecho en segunda posición y alineado con la compañera, para encontrarse en diagonal y de espaldas respecto al público. Mantener el apoyo sobre el pie izquierdo. Evitar que la pareja tire del brazo izquierdo al comienzo del assemblé, manteniéndolo más bajo que el derecho.

      5… Punto más alto de la subida. En cuanto la subida del assemblé ha terminado es preferible llevar el pie izquierdo hacia el derecho (lo cual aún no sucede en el cliché 6). Para lograr un máximo de altura en el ascenso, la bailarina tiende el brazo izquierdo y se empuja con la mano. Ajustar la altura del brazo izquierdo para que ella pueda mantener los brazos extendidos en diagonal.

      6 Proyección y descenso. Para tener más estabilidad, si todavía no se ha dado el caso en la fase 5, llevar la pierna izquierda hacia la derecha. Proyectar a la pareja con el brazo estirado y acompañarla hacia la dirección deseada. Este pequeño paso hacia ella debería ayudarla a caer en vertical sobre un pie o sobre los dos pies.

      Para no dejar de alcanzar la elevación máxima del assemblé, las fases 4 y 5 son muy rápidas. Extender rápidamente el brazo derecho y no subir mucho el brazo izquierdo para dar a la compañera la posibilidad de apoyarse sobre la mano no sólo para elevarse y proyectarse al máximo, sino también para frenar el descenso y la recogida.

      7 Recogida. Los pies juntos en 5ª posición o sobre un pie (el otro en retiré) son las recepciones de la pareja más habituales.

      Otras posiciones como attitude devant o attitude derrière pueden ser interesantes en una coreografía clásica (o incluso moderna), dado que estos finales para este porté no se utilizan a menudo.

      Posición de las manos

       Preparación (1)

       Impulso y punto de contacto para la subida (2-3)

       Ascenso, punto más alto de la subida, descenso y recogida (4… -5… -6 y 7…)

      Pareja

      1 Preparación. Se deja a libre elección; la que proponemos en este caso es la más habitual. Sujeción de las manos izquierdas.

      2 Impulso. Para lograr un mayor impulso y, a continuación, tener más espacio entre el portor y ella misma, es preferible hacer tres poses (tres pasos pequeños, como aquí). Colocar el pie izquierdo (1), pivotar sobre este pie (…) y colocar el pie derecho delante del mismo pie del portor (2). Colocar el pie izquierdo entre los pies del portor (3) y llegar al punto de contacto para la subida.

      3 Punto de contacto para la subida. Obviamente, efectuar un demi-plié antes de iniciar el assemblé con la pierna derecha y lanzar el brazo derecho en segunda estirado en el mismo instante. Apoyar la mano izquierda en la del portor y bajar el hombro izquierdo (resistir sobre la mano del portor colocada bajo la axila).

      4… Inicio del ascenso. Durante el assemblé sobre el costado, situarse en diagonal alineada con el portor y de espaldas al público.

      5… Punto más alto de la subida. Al revés que en un assemblé simple, en el que se acerca la pierna levantada hacia la que está perpendicular al suelo en el momento del descenso, subir la pierna perpendicular hacia la del assemblé durante el vuelo. Para tener una mayor comodidad y más apoyo bajo la axila izquierda, es imperativo inclinar ligeramente el torso hacia este lado, lo cual se puede observar en el cliché 6.

      6 Proyección y descenso. Estirarse hacia arriba, tener la sensación de volar. No anticiparse ni concentrarse en la dirección de la recogida. Si es posible, extender los brazos, sobre todo el izquierdo, y colocarlos en diagonal (el derecho más alto que el izquierdo).

      7 Recogida. Antes de tocar el suelo, aproximadamente a mitad del descenso, rectificar la posición del torso para ser recogida recta. La aproximación del portor da esta posibilidad. Según la coreografía, la recogida es en 5ª posición o sobre un pie. El otro estará en retiré, por ejemplo. Evidentemente, es posible adoptar otras posiciones, como, por ejemplo, attitude devant o attitude derrière, etc.

СКАЧАТЬ