Название: La danza
Автор: Virginia Wilmerding
Издательство: Bookwire
Жанр: Изобразительное искусство, фотография
Серия: Deportes
isbn: 9788499107455
isbn:
Huesos y articulaciones
El cuerpo humano tiene 206 huesos, pero solo 177 de ellos pueden moverse. El esqueleto es simétrico, así que todos los huesos y articulaciones tienen un equivalente al otro lado del cuerpo. Una articulación es la unión de dos o más huesos, es decir, donde se juntan. Para simplificar, solo enumeraremos aquí las principales articulaciones que se utilizan en la danza:
Figura 2.1 Sistema óseo.
Tipos de articulaciones
El cuerpo humano tiene seis tipos de articulaciones sinoviales (también conocidas como articulaciones móviles), que son las articulaciones con mayor amplitud de movimiento:
1.Las articulaciones deslizantes solo pueden realizar pequeños movimientos; un hueso se desliza o resbala sobre otro (p. ej., articulaciones del pie).
2.Las articulaciones en bisagra se mueven en un plano, como la bisagra de una puerta (p. ej., articulación del codo).
3.Las articulaciones trocoides ofrecen un movimiento rotatorio; un hueso rueda sobre otro (p. ej., articulación del antebrazo o radiocubital).
4.Las articulaciones en silla de montar se llaman así por tener esa forma tan peculiar y solo se mueven en un plano (p. ej., articulación del dedo pulgar).
5.Las articulaciones condiloideas se mueven en dos planos: o bien hacia delante y hacia atrás, o bien de lado a lado (p. ej., articulación de la muñeca).
6.Las articulaciones enartrodiales o enartrosis son las más versátiles; se mueven en los tres planos: hacia delante y hacia atrás, de lado a lado y en movimientos rotatorios (p. ej., articulación de la cadera).
Extremidades superiores
Las articulaciones de las extremidades superiores son la muñeca, la articulación radiocubital, el codo, la articulación del hombro y la cintura escapular (figura 2.2). Todos los gestos de los brazos requieren el movimiento de varias articulaciones de las extremidades superiores. La elegante coordinación de múltiples articulaciones hace posible la expresiva gesticulación de los brazos, como el port de bras de ballet o el floreo del flamenco.
La muñeca es la articulación condiloidea que se encuentra entre el radio del antebrazo y los carpianos de la mano. La articulación radiocubital se ubica en ambos extremos del cúbito y el radio del antebrazo. La unión proximal (donde se produce la conexión más cerca del codo) es una articulación trocoide y la unión distal (donde se produce la conexión más cerca de la mano) es una articulación deslizante. La articulación del codo es el punto donde el cúbito se une al húmero (parte superior del brazo) y es una bisagra. La articulación del hombro es una articulación enartrodial, por lo que puede moverse en tres planos. La cabeza del húmero encaja en la glena, que forma parte de la escápula (omóplato). Los movimientos de la articulación del hombro se hacen evidentes cuando se mueven los brazos. La cintura escapular es más fácil de comprender cuando se observa el movimiento de la escápula. Las dos articulaciones de la cintura escapular son la unión de la escápula a la clavícula y la de esta al esternón de la caja torácica. Sin embargo, cuando la cintura escapular está en movimiento, lo que se ve es la escápula subiendo y bajando o moviéndose hacia delante y hacia atrás. Una referencia ósea notable en cada escápula es el acromion, que puede percibirse como una meseta plana en la parte superior.
Figura 2.2 Articulaciones de las extremidades superiores.
Casi cada movimiento de las extremidades superiores en danza, ya sea gestualidad o carga de peso, implica el movimiento de todas las articulaciones descritas. En el simple gesto de mover los brazos desde una posición baja hasta por encima de la cabeza, el movimiento principal que se ve es el de la articulación del hombro, pero la actividad también se produce en la muñeca, la articulación radiocubital, el codo y la cintura escapular.
Extremidades inferiores
Las articulaciones de las extremidades inferiores son el pie, el tobillo, la rodilla y la cadera (figura 2.3). Todos los gestos de las piernas en danza requieren el movimiento de varias articulaciones de las extremidades inferiores. Ya sea haciendo un développé en ballet o moderno, una patada en danza callejera o un layout en jazz, todas las articulaciones deben coordinarse para crear el movimiento, así como la estética de la danza.
El pie tiene estos 26 huesos: 7 tarsianos en la parte trasera del pie, 5 metatarsianos en la parte media del pie y 14 falanges (huesos de los dedos). Como el pie tiene muchos huesos, también tiene muchas articulaciones, que son principalmente deslizantes. La articulación del tobillo es el punto donde el hueso tarsiano superior (el astrágalo) encaja en el espacio entre los dos huesos inferiores de la pierna (tibia y peroné). Funciona como una bisagra. La rodilla también es funcionalmente una bisagra, aunque permite cierta rotación. La articulación de la rodilla es el punto de unión de la tibia y el fémur. La articulación de la cadera es una articulación enartrodial, donde la cabeza del fémur encaja en la glena de la pelvis, llamada acetábulo.
El tronco: Cabeza, columna y pelvis
El cráneo se asienta en la parte superior de la columna, en la primera vértebra cervical. La caja torácica se fija a las 12 vértebras torácicas; en la parte inferior de las 5 vértebras lumbares está el sacro, que es tanto la parte inferior de la columna como la parte trasera de la pelvis. La parte más baja del sacro es el cóccix. Dado que la pelvis es muy importante para la danza, deberías conocer algunas de sus referencias óseas. Cada lado de la pelvis está formado por tres partes: el ilion, que es el abanico abierto con una cresta en el lateral y la espina ilíaca anterior superior (EIAS) delante; el pubis, en la parte frontal y baja, y el isquion, que tiene las tuberosidades isquiáticas СКАЧАТЬ