El discipulado financiero. Peter J. Briscoe
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El discipulado financiero - Peter J. Briscoe страница 9

Название: El discipulado financiero

Автор: Peter J. Briscoe

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия:

isbn: 9788418961281

isbn:

СКАЧАТЬ sí sola, esta petición no tenía nada de malo. Es evidente que mostrar un interés amoroso por la familia no es contrario a los propósitos de Dios. Sin embargo, permitió que los vínculos familiares suplantasen el lugar de Cristo.

      Con una perspicacia penetrante, Jesús dijo: “Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios”.

      Es como si Jesús le estuviera diciendo: “Quiero que quienes me sigan estén dispuestos a renunciar a los vínculos familiares, que no se distraigan con temas de familia, sino que me pongan por encima de todo lo demás en sus vidas”.

      Don Facilón abandonó a Jesús y se fue triste camino abajo. Sus aspiraciones demasiado confiadas para ser un discípulo se habían hecho trizas contra las rocas de los afectuosos vínculos familiares.

      Aquí vemos tres obstáculos principales para el verdadero discipulado.

       Don Prisas: el amor por la comodidad terrenal.

       Don Pausado: la precedencia de un empleo o una ocupación.

       Don Facilón: la prioridad de los vínculos familiares.

      ¡A lo largo de mi vida me he encontrado con estos tres señores varias veces! Una pareja joven que antepuso las comodidades del hogar al llamamiento de Cristo. Un joven empresario, un líder con un gran potencial, que pensó que su carrera profesional era un llamamiento más elevado que “el llamamiento hacia lo alto” de Jesús. El hombre de negocios que no podía abandonar su cargo en la empresa familiar, aunque esta casi estaba destruyendo los planos espiritual y relacional de su vida.

      No debemos desanimarnos en el proceso de hacer discípulos. Nuestra labor consiste en exponer claramente lo que Cristo demanda. Es triste que muchas personas en las que habíamos puesto nuestras esperanzas decidieran que el precio era demasiado alto.

      El Señor Jesús sigue llamando, como siempre lo ha hecho, a hombres y mujeres que le sigan de una manera heroica y sacrificada.

      4 Los discípulos son administradores

      “Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas” (1 P. 4:10).

      Dentro de la vida moderna de la Iglesia, el término “mayordomía” se ha relacionado sobre todo con la ofrenda económica, pero en la Biblia no es así. Todo lo que tenemos (no solo el dinero, sino también la vida, el tiempo, el talento y, sobre todo, el gran don de la gracia de Dios en toda su plenitud) nos lo ha confiado Dios para que lo administremos, usándolo para él. Somos sus administradores, y un mayordomo no era más que un siervo confiable en cuyas manos su señor ponía la gestión de su casa y de sus negocios, e incluso la educación de sus hijos. El señor “delegaba” todas las cosas al cuidado de su mayordomo.

      “Que todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de Dios” (1 Co. 4:1).

      Un ministro de Cristo debe ser un administrador a quien se confíe lo que Pablo llama “los misterios de Dios”: esa sabiduría secreta y oculta de Dios, esas verdades valiosas que solo se encuentran en la revelación de la Palabra de Dios y en ninguna otra parte. Los discípulos financieros, como mayordomos, son responsables de dispensar en todo momento estas verdades a las personas a quienes sirven, de modo que las vidas se transformen y se vivan sobre el fundamento de estas verdades notables sobre la existencia. Estos misterios, cuando se entienden, son el fundamento sobre el que se basan todos los propósitos de Dios en nuestras vidas.

      Cinco misterios

      ¿Cuáles son estos misterios o secretos? Estos son los cinco que considero primordiales:

      1. El “misterio del reino de Dios”

      “A vosotros se os ha revelado el secreto del reino de Dios; pero a los de afuera todo les llega por medio de parábolas” (Mc. 4:11).

      Esto conlleva la comprensión de cómo Dios obra en la historia, cómo actúa mediante los sucesos de nuestro día a día y de los tiempos pasados, y cómo usa esos sucesos que llenan los medios de comunicación para obrar sus propósitos. Es un misterio que podamos influir en los reinos de este mundo con el reino de Dios, aportando luz a un mundo en tinieblas.

      2. El “misterio de la maldad”

      “Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder” (2 Ts. 2:7).

      Necesitamos desesperadamente entender por qué nunca somos capaces de hacer ningún progreso en lo relativo a la resolución de los problemas humanos; por qué cada generación, sin excepciones, repite las luchas, los problemas y las dificultades de la anterior; por qué no aprendemos alguna lección de las crisis que soportamos.

      Para los discípulos financieros, el dinero se describe como “las riquezas mundanas” en Lucas 16:11. En griego dice mammonas tes adikías. Traducido literalmente, esto significa “Mammón de maldad” y describe el poder subyacente en el dinero, que nos induce a tomar malas decisiones, sirviéndole a él en lugar de a Dios. Un discípulo financiero tiene que administrar este poder de iniquidad latente en el dinero, usándolo para fomentar el bienestar humano.

      3. El “misterio de la piedad”

      “No hay duda de que es grande el misterio de nuestra piedad” (1 Ti. 3:16).

      Este es el notable secreto que Dios nos ha dado, mediante el cual se capacita al cristiano para vivir como es debido en medio de las presiones del mundo, con todos sus espejismos, sus tentaciones y sus peligros, no para huir de él sino para negarnos a conformarnos a él, y hacerlo de una manera amorosa y con gracia. Este es el secreto de la vida impartida: “que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” (Col. 1:27); Cristo en vosotros, accesible para vosotros, poniendo a vuestra disposición su vida, su sabiduría, su fuerza, su poder para actuar, para capacitaros para hacer lo que creéis que no podéis hacer. Este es el misterio de la piedad, la doctrina más transformadora de la vida que jamás se haya expuesto al ser humano y que tiene un efecto radical.

      4. El “misterio de la Iglesia”

      “Ese misterio… que los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio” (Ef. 3:1-6).

      La Iglesia, esa sociedad nueva y sorprendente que Dios está creando, debe ser la demostración de un estilo de vida totalmente distinto para un mundo que nos observa. Debe repeler el impacto del mundo sobre ella y, en lugar de eso, ser una influencia en el mundo a su alrededor para transformarlo. La entrada en la Iglesia se hace por fe, sobre el fundamento de la obra de Jesús en la cruz.

      5. El misterio del evangelio

      “Orad también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas. Orad para que lo proclame valerosamente, como debo hacerlo” (Ef. 6:19-20).

      Debemos ser un canal por el que fluya el evangelio. La mayordomía se basa en el evangelio. Consiste en el proceso de integrar el evangelio en todas las facetas de la vida. En una época en la que parece que el mundo ha perdido la esperanza, el evangelio sigue siendo una “buena noticia”.

      En unas vidas СКАЧАТЬ