Enseñanza del Español como Lengua Extranjera - ELE -,. Alberto Ramírez Avendaño
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Enseñanza del Español como Lengua Extranjera - ELE -, - Alberto Ramírez Avendaño страница 8

СКАЧАТЬ y acción. El taller, en síntesis, puede convertirse en el lugar del vínculo, la participación, la comunicación y, por ende, lugar de producción social de objetos, hechos y conocimientos.

      Ahora, puesto que cada unidad de la propuesta didáctica de esta investigación constituyó un taller educativo para la enseñanza y el aprendizaje de ELE, la recolección de la información mediante esta técnica se aplicó a manera de prueba piloto, y el instrumento fue la unidad misma como guía de los talleres.

      Cada unidad didáctica o taller, se conformó por dos componentes generales: un texto base y un conjunto de actividades para el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. El texto base siguió una organización interna compuesta por los siguientes aspectos: geografía e historia de la región donde se ubica la fiesta, aspectos de la cultura de la región y de la fiesta, gastronomía, sitios turísticos, música, baile y danza. Su ubicación en el texto fue flexible en algunos casos. Las actividades siguieron este orden: comprensión lectora, producción escrita, oralidad y escucha.

      La superestructura textual de las unidades permite darle al libro una cohesión y coherencia justa para el logro de la comprensión y el gusto por iniciar y continuar el aprendizaje dinámico de ELE.

      Según Hernández et al. (2010), la prueba piloto como fase de una investigación,

      consiste en administrar el instrumento a una pequeña muestra para probar su pertinencia y eficacia (incluyendo instrucciones), así como las condiciones de la aplicación y los procedimientos involucrados. A partir de esta prueba se calculan la confiabilidad y la validez iniciales del instrumento (p. 9).

      En general, los autores conciben la prueba piloto como una puesta en práctica de un experimento, cuantitativo o cualitativo, en la perspectiva de considerar la posibilidad de un desarrollo ulterior. De igual forma, puede entenderse como la puesta en escena preliminar de un proyecto o propuesta cuyo propósito sea acrisolar su implementación.

      Los fines con los cuales se aplicó la prueba piloto en este trabajo fueron: poner a consideración cada una de las unidades didácticas inéditas (que funcionaron como cuestionario; comprobar si los nativos extranjeros a los que se destinan las comprenden cabalmente; probar las condiciones temporales y de dificultad propias del nivel C del MCRE; verificar si es necesario ajustar el contenido de las unidades para otorgar mayor claridad; comprobar si las unidades, en calidad de cuestionarios, inspiran el interés de los desarrolladores extranjeros; y analizar si las peticiones del texto base de la unidad y su cuestionario responden a los objetivos propuestos en la investigación.

      El procedimiento metodológico de la prueba piloto siguió esta secuencia de pasos, con base en una aproximación a lo sugerido por Hernández et al. (2010, p. 9): construcción del instrumento, es decir, las unidades didácticas, previo el agotamiento de la literatura sobre cada fiesta y las lecturas especializadas sobre la enseñanza de ELE para nivel C del MCRE; aplicación de la prueba piloto de todas las unidades de la propuesta didáctica, previa la consecución de los extranjeros (ver Tabla 1 y Anexos B y C y sus derivados), y el envío de los correos electrónicos con carta de solicitud y orientaciones (ver Anexo A); elaboración de la versión final de cada unidad, a partir del análisis hecho a las respuestas e indicaciones de los lectores extranjeros; e inclusión de cada unidad al libro resultado de investigación (ver capítulo 3 de este informe de investigación).

      Tabla 1

      Lectores extranjeros que participaron en la prueba piloto

Título de la unidad didácticaLector/ade la Prueba PilotoLenguaNacionalidadInstitución
Unidad 1:Carnaval de Negros y BlancosL1-PP*MandarínRepública ChinaAsistente extranjero de la Escuela de Idiomas UPTC
Unidad 2:Feria de ManizalesL2-PPInglésGhanaCountry Bilingual School Tunja, Boyacá. Colombia
Unidad 3:Carnaval de BarranquillaL3-PPInglésEstados UnidosEagle Heights Spanish Immersion. Eden prairie. Minnesota
Unidad 4:Festival de la Leyenda VallenataL4-PPInglésGhanaCountry Bilingual School Tunja, Boyacá. Colombia
Unidad 5:Torneo Internacional del JoropoL5-PPInglésJamaicaAsistente de Inglés en el Instituto Internacional de Idiomas de la UPTC.
Unidad 6:Festival Folclórico y Reinado Nacional del BambucoL6-PPInglésEscociaAsistente de Inglés. Escuela de idiomas UPTC
Unidad 7:Feria de las FloresL7-PPInglésEstados UnidosEstá trabajando en Estados Unidos
Unidad 8:Aguinaldo BoyacenseL8-PPMandarínRepública ChinaAsistente extranjero de la Escuela de Idiomas UPTC
Unidad 9:Feria de CaliL9-PPInglésEscociaAsistente de Inglés. Escuela de idiomas UPTC

      *Código de cada lector de la Prueba Piloto

      La secuencia Unidad 1, Unidad 2, etc., obedece a la cronología de la realización de cada fiesta, de principio a fin del calendario anual.

      3. Propuesta pedagógico-didáctica:

      Libro resultado de investigación

      Carnaval de Negros y Blancos

      Fecha: 4, 5 y 6 de enero

      El departamento de Nariño se creó en 1904 y lleva su nombre en honor del prócer Antono Nariño; está ubicado en el extremo suroeste de Colombia, en las regiones Andina y Pacífica; limita al norte con el departamento del Cauca, al este con el Putumayo, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con la República de Ecuador. Nariño presenta un clima variado debido a su geografía: la mayoría de la población vive en la parte montañosa que es fría, y cerca de la planicie del Pacífico que es caliente. Su capital es San Juan de Pasto, ubicada al suroriente del departamento y se encuentra a 2.527 de altura, con un promedio de 14°C; allí se celebra el Carnaval de Negros y Blancos en la primera semana de enero.

      El Carnaval de Negros y Blancos se desarrolla durante los días 4, 5 y 6 de enero. Las celebraciones religiosas lúdicas, como el juego de aguinaldos y de Los Inocentes, el Pase del Niño, la Quema del Año Viejo, conforman los eventos previos al carnaval, para desembocar en el Carnavalito y el día de la Fraternidad de Bandas.

      Los artesanos populares se consideran gestores primordiales del Carnaval. Romelia Martínez, Reina de los Estudiantes, en 1926, fue por muchos años la promotora del Carnaval y fundó la Primera Escuela Nocturna para artesanos. En el año de 1929 contó con el apoyo militar a través de la representación de la Familia Machuca a cargo del Batallón de Infantería No. 9, en el desfile del 4 de enero.

      Los antecedentes del Carnaval se remontan a las comunidades indígenas de los Pastos, Quillacingas, Kamsá e Inga del Putumayo, como lo señala Lydia Inés Muñoz. Por otra parte, están las fiestas dedicadas a los Santos Patronos que, posteriormente, incluyeron el desfile de carrozas. A estas etnias se suma la influencia de la cultura africana en manifestaciones como la danza, lo mágico, la lúdica, lo ritual y lo imaginario, que posteriormente se integraron al carnaval.

      La tradición pastusa recuerda que don Ángel Zarama, en el año de 1912, junto con algunos colegas sastres de la época, en la amanecida del Día de Reyes, en un pequeño negocio ubicado en la Calle Real, una joven que atendía en ese lugar fue al sitio donde estaba el espejo para peinarse y echarse rubor en las mejillas con un algodón. Ángel Zarama, que para esas horas ya acumulaba varias copas en su cabeza, y lo СКАЧАТЬ