Fotografía Macro. Fran Nieto
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Fotografía Macro - Fran Nieto страница 5

Название: Fotografía Macro

Автор: Fran Nieto

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: FotoRuta

isbn: 9788412251340

isbn:

СКАЧАТЬ Las ratios mayores a 1 significan disponer de un material altamente especializado, poseer una técnica exquisita, gran sensibilidad y saber disfrutar con un trabajo metódico y cuidadoso.

      A modo de enumeración, que será matizada y ampliada más adelante, podemos adelantar los diferentes modos en que podemos adentrarnos en el mundo de la macro:

      •Empleando una lente positiva que nos permita enfocar más cerca.

      •Separando el objetivo del cuerpo de la cámara, para obtener así una distancia de enfoque también menor: anillos de extensión y fuelles

      •Incrementando la distancia focal del objetivo, aumentándose también el tamaño del sujeto: teleconvertidores.

       ¿Necesitas precisión para conocer los aumentos?

      Siendo sinceros casi nunca precisaremos saber la ratio exacta a la que estamos fotografiando, a no ser que tengamos entre manos un trabajo científico. A medida que vayamos realizando más y más tomas sabremos exactamente qué equipo hemos de utilizar para conseguir que nuestro pequeño insecto quede registrado en nuestro sensor digital con un determinado aspecto, que sin duda nos interesará más por sus implicaciones estéticas que por tener una determinada ratio.

      Para aquellas personas que necesiten saber la ratio exacta de la toma será fácil fotografiar una regla enfocada y observar cuantos milímetros aparecen en ella. Conociendo el tamaño de nuestro sensor, bastará una sencilla operación aritmética para determinar la ratio exacta sin necesidad de cálculos previos, bastante engorrosos. Si nos limitamos a mirar la regla por el visor, sin realizar la toma, hemos de valorar que la mayoría de los visores de las cámaras no cubren el 100% de la superficie que sale en la toma.

      Por ejemplo, si nuestra cámara tiene un sensor de 24 mm en el lado mayor y en la toma salen 6 mm estaremos trabajando con una ratio de 24/6=4x.

      Aunque en realidad si la foto se va a visualizar en un monitor o en una copia, los cálculos que hemos de hacer han de tener en cuenta el tamaño final. De esta forma la ratio final que tendremos será el resultado de la ratio anterior multiplicada por esta nueva ampliación. Así, siguiendo con el ejemplo anterior, si imprimimos el resultado sobre una copia de 24 cm, que suponen multiplicar por 10 el tamaño del sensor (240 mm del papel / 24 mm del sensor) la ampliación final será de 10x4=40 aumentos sobre el tamaño real.

      Si nuestro propósito es científico podemos incluir en la toma una escala, lo que simplificará los cálculos y pondrá en perspectiva al observador.

      Existen en el mercado diversos sistemas fotográficos: cámaras réflex, compactas, APS, cámaras de gran formato… Cada uno de ellos tiene sus ventajas respecto al resto. En mi opinión la cámara ideal para macro es la réflex de un único objetivo intercambiable con fotómetro incorporado, llamada también SLR (Single Lens Reflex). Pero veamos con calma los tipos de cámara más habituales.

      image CÁMARA COMPACTA

      Son cámaras de precio muy asequible, ligeras, fáciles de transportar y con las que se pueden obtener resultados interesantes. Si dispone de visor directo hemos de tener en cuenta que existirá una apreciable diferencia entre lo que se ve por éste y lo que en realidad capta el sensor, especialmente en las tomas macro. Es lo que se conoce como error de paralaje. Por eso recomendaría componer a través de su pantalla cuando sea posible, puesto que las situaciones de luz intensa pueden dificultar mucho la visión.

      La principal limitación de estas cámaras es que consiguen la posición macro de sus ópticas a apenas unos pocos centímetros del sujeto (entre uno y cuatro normalmente). Esto impide fotografiar sujetos inquietos, que huirán, y bloquea una buena parte de la luz que recibe el modelo. Si optamos por emplear el flash incorporado veremos que su situación es muy poco adecuada para iluminar correctamente una toma tan cercana y son escasas las que permiten emplear unidades de flash externas, que nos facilitarán contar con una iluminación mucho más controlada,

image

      El botón de previsualización de la profundidad de campo nos permite ver con claridad la zona de nitidez que conseguiremos.

      Es muy difícil desenfocar el fondo de la toma con una compacta dado el tamaño reducido de su sensor. Por otro lado el mecanismo de autofocus no suele ser muy eficaz en macro, por lo que sería recomendable adquirir un modelo con enfoque manual. En cambio la profundidad de campo que ofrecen es muy grande debido a que el sensor tiene un tamaño muy reducido.

image

      Poder trabajar en modo manual es una gran ventaja, y aunque parezca increíble nos ahorrará mucho tiempo.

      Otro problema que suelen tener las compactas es el retraso existente entre el momento en que apretamos el disparador y el de la toma, que puede alcanzar el medio segundo. En escenas de acción se hace muy complicado captar una imagen interesante.

      image CÁMARAS ‘BRIGDE’

      Están a camino entre las compactas y las réflex, con las que comparten el sistema de visor pero no la posibilidad de intercambiar lentes. Estos visores evitan el error de paralaje, pero en muchas ocasiones son electrónicos y poco adecuados para determinar con precisión el enfoque. No cambiar las lentes reduce mucho la aparición de manchas en el sensor (aunque no las evita por completo ya que pueden entrar por otro lado o estar motivadas por el aceite del objetivo).

image

      La medición puntual permite una mayor precisión para determinar la exposición correcta.

      Suelen tener lentes zoom mucho más amplias que las compactas pero las distancias de macro rondan uno o dos centímetros, por lo que comparten problemas con las compactas. A algunos modelos se les puede acoplar lentes macro (como las Raynox) y trabajar con distancias focales mayores y por tanto más lejos del sujeto.

      El tamaño de los sensores es intermedio entre las réflex y las compactas, lo que permite un mayor control del desenfoque del fondo al tiempo que mantienen una interesante profundidad de campo. El no contar con espejo (unido a su menor tamaño de sensor) nos permitirá disparar a velocidades inferiores a las que toleran las réflex. Además casi todas permiten disponer de histograma en tiempo real, algo que, por desgracia, no ha llegado a muchas réflex.

      image CÁMARAS RÉFLEX

      Este tipo de cámaras, gracias a su pentaprisma y a su espejo, nos permiten ver a través del visor que es exactamente lo que va a salir en la toma, independientemente del objetivo que empleemos. Además cuenta con un peso y volumen aceptable y a unos precios cada vez más asequibles, al menos en los modelos menos profesionales.

      Es prácticamente imprescindible que elijamos un cuerpo de cámara que cuente con botón de previsualización de la profundidad de campo, lo que nos posibilitará poder controlar con precisión la zona que realmente СКАЧАТЬ