Название: Fotografía Macro
Автор: Fran Nieto
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: FotoRuta
isbn: 9788412251340
isbn:
Con las cámaras digitales la curva de aprendizaje es mucho más suave ya que podemos ensayar cualquier idea a un coste mínimo y corregir de inmediato si los resultados no son los que deseamos.
Este libro contiene todos los conocimientos necesarios para que pueda obtener fotos técnicamente perfectas, pero sin olvidar la parte creativa y estética, quizá incluso más importante. Lo hemos completado con muchas fotos de ejemplo, comentadas para cubrir todas las situaciones que pueden plantearse.
Espero que el aprendizaje sea divertido y guiado por la curiosidad.
Nikon D800 con MicroNikkor 105 mm 1:2.8 a f/5,6 y 1/500. Flash a través de difusor de gran tamaño. Viñeteado en el revelado.
Lo básico para lograr fotos perfectas
AL FINALIZAR ESTE CAPÍTULO, HABRÁ APRENDIDO:
•A definir correctamente la fotografía macro
•A elegir la mejor cámara para el tipo de fotos que realiza
•El concepto de longitud focal
•El concepto de factor de recorte
•La influencia del sensor en macro
•Los elementos que intervienen en la exposición (velocidad, diafragma y sensibilidad)
•El concepto de EV
•Valorar e interpretar el histograma
•Cómo exponer correctamente
•La importancia del rango dinámico
•A ajustar la temperatura de color y cómo influye en el histograma
•Cómo varía la exposición en función de la ampliación
•Qué valores limitan la profundidad de campo de una fotografía
•La importancia de la difracción sobre la nitidez
El concepto de macrofotografía
La expresión macrofotografía, a pesar de su amplia difusión en libros, revistas y en las tertulias fotográficas, se basa en un concepto erróneo. En realidad esta palabra significa “fotografía grande” y es la fotografía mural; se trata de las grandes imágenes que se utilizan para todo tipo de campañas publicitarias, y su uso debería reservarse para designar la técnica de obtención de ampliaciones de gran tamaño.
El nombre realmente correcto para designar la técnica de fotografiar sujetos pequeños es fotomacrografía. De todas formas, dada la amplia difusión y general aceptación del término macrofotografía, seguramente será el que se imponga frente al más académico de fotomacrografía. Para evitar tener que optar por una de estas denominaciones, y además facilitar la lectura, en el resto del libro designaremos a esta técnica fotográfica con el nombre genérico de macro.
La mejor opción para definir la fotografía macro es hacerlo en términos de relación de ampliación, que no es otra cosa que la relación existente entre el tamaño que presenta el sujeto en la toma y su tamaño físico real.
Supongamos un arbusto de 36 centímetros fotografiado sobre un sensor de 36 milímetros, la relación de ampliación sería de 1:10. Si fotografiamos algo muy pequeño, como los ojos de una araña, que tengan un tamaño de 3,6 milímetros, la relación de ampliación sería de 10:1. Ahora imaginemos un pequeño insecto de 36 milímetros retratado con el mismo sensor, su relación de ampliación sería de 1:1. A esta relación de 1:1 también se la denomina “tamaño real”, pues el sujeto fotográfico aparece representado sobre el sensor exactamente con el mismo tamaño que tiene en el mundo real.
Los objetivos macro tienen una escala doble en el barrilete de enfoque, en la parte inferior la de metros y en la superior la correspondiente al factor de ampliación.
Se suele llamar macro a la fotografía de objetos con una ratio superior a 1. Como fotografía de aproximación denominamos a la que capta los sujetos con ratio comprendida entre 0,1 y 1. El campo de la microfotografía, en el que se utiliza un microscopio conectado a la cámara, abarca aquellas tomas con una ratio superior a 10.
Esta forma de referenciar el grado de ampliación de una toma, si bien es fácilmente comprensible gracias a su similitud con el sistema habitual de los mapas, se vuelve bastante engorroso. Por ello es más sencillo reducir esta relación a su equivalente aritmético y hablar de ratio. Así, una relación de ampliación de 1:10 tiene una ratio de 0,1 y una relación de ampliación de 10:1, tendría una ratio de 10. Todo se simplifica con la ratio; así cuando hablamos de una ratio de 5 queremos decir que el sujeto ocupa en el sensor una superficie 5 veces mayor que la que posee físicamente. Esta forma de definir la macro es demasiado rígida y poco eficaz; ¿acaso hay mucha diferencia, desde el punto de vista práctico, entre fotografiar una araña con una ratio de 1 que con una de 0,95? Otras tendencias clasificadoras definen la macro en función del empleo de objetivos fotográficos o elementos propios para macro. De este modo, si para obtener la fotografía de la araña de antes, hemos empleado un objetivo macro o una lente de aproximación, o cualquier otro elemento fotográfico específico, podemos clasificar la fotografía dentro de la categoría de macro.
Los teleobjetivos no son una solución
Podríamos suponer que sería mucho más sencillo conseguir una imagen mayor que el objeto sin necesidad de acercarse, simplemente con la ayuda de un teleobjetivo. Pero en la realidad la distancia mínima de enfoque para los teleobjetivos no suele ser inferior a uno o dos metros, y a esa distancia las ratios están muy lejos de 1.
En esta toma el encuadre cubría 24 mm en el lado mayor, por lo que el factor de ampliación es de 1,5:1, ya que el sensor de esta cámara tiene un tamaño de 36 mm.
Nikon D800 con MicroNikkor 105 mm 1:2.8 a f/5,6 y 1/125. Anillos de extensión y reflector.
El área captada en esta foto tenía un tamaño aproximado de unos 36 mm en su lado mayor, con lo que su factor de ampliación sobre el sensor es de 1:1.
Nikon D800 con MicroNikkor 105 mm 1:2.8 a f/11 y 1/200.
La mayoría de los objetivos que utilizamos, de uso general, apenas logran ratios superiores СКАЧАТЬ