Fotografía de boda. Manuel Santos
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Fotografía de boda - Manuel Santos страница 8

Название: Fotografía de boda

Автор: Manuel Santos

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: FotoRuta

isbn: 9788412251326

isbn:

СКАЧАТЬ ceremonia. Seguramente tendrá más oportunidades de conseguir una fotografía que transporte a los novios a ese día soñado siguiéndoles con su cámara a lugares vinculados con su relación, por ejemplo aquella tetería donde se conocieron. Esas serán las fotografías más útiles para darle sorpresa y variedad a su reportaje.

       24-70 mm f/2,8, ISO 800, f/ 2.8, 1/60 segundos.

image

      Narrar las bodas de una forma fresca y desenfadada caracteriza el estilo de El Marco Rojo.

       Cámara DJI montada en dron, objetivo de 3,6 mm (equivalente a 20 mm en fotograma completo), ISO 200, f/2,8, 1/320 segundos.

      CAPÍTULO 2

      Creando un estilo

       AL FINALIZAR ESTE CAPÍTULO HABRÁ APRENDIDO:

      •La evolución de estilos en la fotografía de boda

      •Los tres estilos más habituales y sus técnicas específicas

      •Cómo aprovechar su personalidad y experiencia previa para definir su propio estilo

      •Algunas claves para desarrollar su estilo en los reportajes de bodas

      Algunos fotógrafos de boda empezaron a trabajar en este campo ya desde muy jóvenes, como José Luis y Juan Carlos Guardia Vázquez que se iniciaron en el anterior estudio de fotografía y vídeo abierto por su padre José Luis Guardia Peinado en Granada, antes de fundar su nueva empresa como Xpression International. Otros empezaron en diferentes sectores de la imagen y derivaron en un momento hacia el reportaje de boda, tal es el caso de los socios de El Marco Rojo. Tanto unos como otros lograron tener éxito en este campo por su técnica profesional y por el estilo propio que han aportado a sus imágenes. ¿Cuáles son las claves de cada uno de estos estudios para abordar un reportaje de boda?

      Le recomiendo que ahora salte al capítulo 6 y observe atentamente las fotografías incluidas en el desarrollo completo de las dos bodas realizadas por dichos estudios antes de proseguir con la lectura de este capítulo. No es necesario que lea dicho capítulo, sólo que se detenga a mirar tranquilamente sus imágenes. Sobre esas fotografías, hágase las siguientes preguntas:

      •¿Cuál es el primer sentimiento y emoción que le transmiten?

      •¿Qué le ha llamado más la atención de las fotografías? ¿Los escenarios? ¿Las acciones que transcurren en ellas?

      •¿Transmiten la acción y la dinámica de una boda? ¿O son fotografías más reposadas y estudiadas?

      •¿Qué destacaría de la iluminación usada? ¿Y del color?

      •¿Cómo organizan los elementos dentro del encuadre? ¿Predominan las composiciones simétricas, con fotografías organizadas alrededor de un eje principal? ¿O son más frecuentes las composiciones asimétricas?

      •¿Cómo usan el enfoque y la profundidad de campo? ¿Suelen estar todos los elementos perfectamente enfocados? ¿O hay personas u objetos desenfocados?

      Observará que las respuestas van a ser muy distintas según analice el álbum de uno u otro estudio, lo cual es un signo claro de que sus métodos de trabajo son muy diferentes a la hora de realizar el reportaje de boda y aportarle un estilo personal. Los fotógrafos de Xpression International transmiten al espectador la pasión de la pareja situándola en edificios y lugares de una enorme belleza. Para ellos resulta crucial ser capaces de recoger todos los elementos del encuadre, por lo que prestan mucha atención a la iluminación, la exposición, el enfoque y el postprocesado, a fin de que el espectador pueda deleitarse en cada detalle de la imagen. La narración de la historia es una parte muy importante en su estilo y sus imágenes contienen el ingrediente de la emotividad a la vez que conservan una cuidada belleza que cautiva al espectador. Los fotógrafos de Xpression International consideran que el álbum impreso en un cuidado libro constituye la mejor forma de presentar sus reportajes. Para conseguir construir una atractiva historia trabajan en ella desde la concepción de las fotografías hasta el retoque y puesta en página.

      Si seguimos ahora con El Marco Rojo, posiblemente cada una de sus respuestas será muy diferente. Lo primero que le llamará la atención será la espontaneidad y frescura con que capturan lo que ocurre delante de sus cámaras. Para ellos lo más importante es transmitir la acción y la emoción de sus participantes al espectador. Los escenarios no tienen aquí un papel predominante, por lo que les gusta elegir entornos urbanos más cotidianos o que tengan una cierta relación con la pareja y su estilo de vida. Usan todo tipo de recursos de iluminación, punto de vista y enfoque para subrayar la acción que está ocurriendo, no dudando en situar a la pareja a contraluz para expresar mejor el cariño que transmiten sus perfiles silueteados mirándose o realizando una toma desde arriba de la pareja tumbada a fin de capturar su complicidad. Si pueden, motivan a las parejas para que se salgan de poses clásicas y expresen sus propias personalidades en las imágenes.

image

      Los fotógrafos de El Marco Rojo han logrado captar la espontaneidad del beso de esta pareja de recién casados, aislándolos de la escena y del resto de personas en la sala mediante un punto de vista elevado. De hecho, el fotógrafo Víctor Martí tuvo que subirse encima de la mesa, mientras su ayudante iluminaba la escena con el flash montado sobre una pértiga. Como suele ser habitual en su estilo lo importante es la acción que transcurre, la narración de un momento especial de la pareja, que en este caso se enfatiza al incluir al rabino que acaba de certificar su unión en una interesante composición basada en triángulos.

       Nikon D750, Nikkor 24 mm f/2,8, ISO 800, f/4,5, 1/80 segundos.

      Hay tantos estilos de reportaje de boda como fotógrafos. El fotógrafo Joe Buissink explicaba en un vídeo reciente que “Si llevamos a diez fotorreporteros a un evento para tomar fotografías, todas serán diferentes porque cada persona que dispara el obturador lo hace basándose en quién es y cuando piensa que es el momento adecuado. Cada uno usará objetivos y puntos de vista diferentes pensando en quienes son ellos mismos […] Nadie puede disparar el obturador sin que haya algo de él mismo en esa imagen”.

      No obstante, sí podría intentarse una cierta clasificación de los estilos de reportaje de boda que puede ayudarle en la búsqueda de su estilo propio. La mayoría de los fotógrafos especializados y libros sobre fotografía de boda se refieren a los siguientes estilos: reportaje clásico, fotoperiodístico y retrato creativo. A continuación profundizaremos en la concepción, equipo y método de trabajo de cada uno de ellos.

      Existe una larga tradición de reportajes de boda a lo largo del siglo XX, en ellos, los estudios fotográficos de retrato aplicaban sus conocimientos y experiencia para conseguir una secuencia de fotografías donde la pareja y sus familiares fueran recogidos con la solemnidad que la ceremonia de enlace requería. La mayoría de esas fotografías son excelentes retratos posados en estudio o en un entorno de iluminación muy controlado, donde se presta una extrema atención a todos los detalles. Aún sigue siendo bastante común en muchos países y muy solicitado por los contrayentes.

      Este tipo СКАЧАТЬ