Fotografía de boda. Manuel Santos
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Fotografía de boda - Manuel Santos страница 5

Название: Fotografía de boda

Автор: Manuel Santos

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: FotoRuta

isbn: 9788412251326

isbn:

СКАЧАТЬ de bodas es alguien con los conocimientos y experiencia suficientes para garantizar un buen resultado en la gran variedad de situaciones que puedan darse a lo largo de un enlace matrimonial, incluso cuando son muy adversas las condiciones del entorno: meteorología, lugar elegido, familia, etc. Para ello es necesario que cuente con suficiente experiencia y pueda mostrarles otros porfolios de bodas realizadas por usted. Si todavía está introduciéndose en este campo, debería considerar realizar algunas bodas como ayudante de otro fotógrafo ya establecido, al objeto de contar con la experiencia necesaria para poder manejarse con soltura cuando desarrolle su actividad autónomamente.

image

      La meteorología puede que no le acompañe en el día de la boda, pero ello no le eximirá de su compromiso de obtener buenas fotografías. Aproveche el drama que un día de lluvia puede aportar a las imágenes, como hicieron los fotógrafos de Xpression International en esta fotografía. Mediante el procesado digital compense la suavidad de la luz, convirtiéndola a blanco y negro y añadiendo luminosidad, contraste y enfoque a las zonas que desee destacar. Muestre este tipo de fotografías a las parejas que quieran contratarle para demostrarles que garantiza una buena cobertura en todo tipo de circunstancias.

       15 mm f/2,8, ISO 400, f/7,1, 1/200 segundos.

      image CALIDAD

      La segunda característica buscada por los novios es la calidad; conseguir que su reportaje fotográfico tenga unas imágenes de alta calidad técnica y estéticamente atractivas. En el siglo XXI, gracias a la televisión e Internet, se ha mejorado bastante la cultura audiovisual, por lo que la mayoría de las parejas sabe reconocer perfectamente cuando una fotografía está desenfocada, oscura o tiene un colorido extraño. Su profesionalidad debe garantizarles a las parejas unos resultados óptimos, donde cada fotografía tenga una calidad como mínimo similar a la que han apreciado en los álbumes de sus amistades o los sitios web dedicados a bodas. Se equivoca si piensa que sólo con saber manejar una cámara digital y tener algunos conocimientos básicos de tratamiento digital puede afrontar un reportaje fotográfico de una boda. Este libro le proporcionará los conocimientos técnicos y los métodos de trabajo de dos estudios especializados pero, será tarea suya el ponerlos en práctica y lograr aplicarlos de una manera fluida así como desarrollar su propio estilo.

      Además de estos dos factores buscados por todas las parejas, hay otros cuya importancia también destacan los responsables de los estudios fotográficos El Marco Rojo y Xpression International: captar la personalidad de la pareja, dotar a las imágenes de un estilo característico que sea de su gusto, liberar a los novios de estar pendientes de detalles y ser resolutivos. Veamos cómo estos estudios abordan estos factores.

      image CAPTAR SU PERSONALIDAD

      Hace unas décadas, las parejas que preparaban sus bodas se veían limitadas en la oferta de estudios fotográficos a aquellos que se encontraban en su propia ciudad o en un entorno relativamente próximo. En la selección primaban realmente los dos factores anteriores —fiabilidad y calidad— de modo que no se le pedía mucho más al reportaje fotográfico de una boda. Sin embargo, actualmente Internet y la profusión de medios han permitido que las parejas busquen entre centenares de estudios. Durante la selección revisarán sus sitios web y elegirán a los fotógrafos que generen imágenes con un estilo más afín a sus personalidades. Si la pareja tiene un estilo de vida sencillo y disfrutan de los deportes al aire libre, posiblemente se sientan más atraídos por un fotógrafo que muestre a otros novios en escenas distendidas y desenfadadas, situados en escenarios rurales y con unos colores luminosos que evoquen la atmósfera de sus aventuras fuera de la ciudad, rechazando a otros fotógrafos que tengan imágenes con poses muy cuidadas en localizaciones urbanas y edificios de arquitectura contemporánea. Víctor Martí indica que: “Cada vez más los novios buscan aquellos fotógrafos que puedan expresar mejor sus personalidades y forma de entender la vida. Procure que su sitio web y el porfolio que mostrará a sus clientes contenga reportajes que sean atractivos para los diferentes tipos de parejas que constituyen sus segmentos de mercado prioritarios”.

image

      Al captar imágenes como ésta, Antonio Trigo de El Marco Rojo resume gráficamente la personalidad de la pareja. Observando la fotografía, nadie duda que los novios son deportistas, informales en el vestir y con una indudable tendencia a las escapadas románticas. Para simbolizar sus personalidades y aficiones, seleccione cuidadosamente tanto el escenario elegido como los elementos que aparezcan en su encuadre.

       Nikon D4, Nikkor 135 mm f/2, ISO 200, f/10, 1/1000 segundos.

image

      Para Xpression International una de las claves de su estilo es incluir en sus reportajes algunas imágenes donde la pareja se encuentre en un espacio con una arquitectura imponente, ya sea la Alhambra de Granada o el Taj Mahal en la India. Aunque en esta imagen a la pareja se les reconozca únicamente por sus perfiles, esto resulta suficiente para trasladar a los novios a ese momento único en sus vidas. Para centrar aún más la atención, la composición se apoya en crear un marco con la puerta del edificio en primer término y llevar las siluetas a negro sin detalle para contrastarlas con el mármol blanco del mausoleo. 24-70 mm f/2,8, ISO 100, f/8, 1/250 segundos.

      image ESTILO DEL FOTÓGRAFO

      Muchas parejas buscan que el fotógrafo elegido aporte al reportaje algún aspecto que lo haga original o sino, al menos, que las fotografías se parezcan a las que vieron de la boda de tal actriz, cantante o simplemente en un blog de bodas. Por tanto, desarrollar un estilo propio muy reconocible es posiblemente la mejor garantía de una promoción fácil a través de Internet y las redes sociales. Sin embargo, debo advertirle que ese estilo debe mantenerse dentro de un cierto acotamiento ético y formal. No debe conseguir su estilo a cualquier precio y realizando cualquier locura con sus fotografías. Nadie desea un reportaje de boda donde el fotógrafo se haya dedicado a producir una exhaustiva crítica social de los invitados, tal como suele realizar en sus series el famoso reportero de Magnum Martin Parr. A diferencia de un fotorreportero que recoge lo que va buscando personalmente, sin más limitaciones que las legales, a usted le han contratado para documentar uno de los días más felices de una pareja, por lo que debe aproximarse a las personas con la empatía y respeto que la ocasión requiere. Además, no debería buscar su estilo fuera de unos márgenes razonables de creatividad. Por mucho que le guste la fotografía constructivista de Alexander Rodchenko o la abstracta de Alvin Langdon Coburn, una boda no es el lugar más adecuado para captar a sus personajes con unos puntos de vista o recursos técnicos tan inusuales y poco favorecedores. En el capítulo 2 le explicaré los estilos más habituales en fotografía de boda y algunas ideas para desarrollar su propio estilo, dentro de estas acotaciones dictadas por las finalidades comerciales que deben satisfacer este tipo de reportajes.

      image LIBERARSE DE TAREAS

      Aunque no lo digan explícitamente en las entrevistas previas, al contratar a un fotógrafo profesional los novios desean liberarse y despreocuparse del problema de recoger visualmente la historia de su boda. Víctor Martí СКАЧАТЬ