Fotografía de boda. Manuel Santos
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Fotografía de boda - Manuel Santos страница 11

Название: Fotografía de boda

Автор: Manuel Santos

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: FotoRuta

isbn: 9788412251326

isbn:

СКАЧАТЬ conseguir la clave de sus reportajes de boda: registrar instantes únicos cargados de emociones.

      El fotógrafo de estilo fotoperiodístico busca narrar una historia completa de la boda, por lo que empezará con el proceso de vestirse de los novios, continuará en la ceremonia y seguirá disparando en la fiesta y el baile. Al cobrar una cantidad fija por todo el reportaje puede dedicar su atención a pequeños detalles y gestos entre los participantes que aportan fotografías importantes para la narración, pero que en una boda tradicional no estarían entre las fotografías escogidas para incluir en el álbum o para pedir copias por los familiares.

      Todo puede ser importante para la narración. Documente exhaustivamente los detalles, como los zapatos, la tiara o los anillos, que contribuyen con sus primeros planos a dar variedad al relato. Siga a los participantes continuamente, capte la interacción entre ellos, incluso si son pequeños gestos o movimientos. Un niño acercándole el ramo a una novia, una mano posándose sobre otra o el beso de una amiga a la novia en la siguiente fotografía transmiten sentimientos al espectador, haciéndole que se sumerja más en la historia que desee narrarle. El fotógrafo de este estilo no sugiere ni dirige las poses, sino que recurre a provocar sentimientos en la pareja —por ejemplo, sugiriéndoles que comenten el momento en que se conocieron o qué sintieron cuando hablaron por primera vez de casarse— para que ellos se olviden de la cámara, se miren o se rían… ¡y entonces disparar su cámara! mientras están distraídos y ensimismados en su diálogo.

image

      En el día de la boda se suceden muchos momentos fugaces de una gran intensidad emocional, por lo que el fotógrafo de estilo fotoperiodístico debe estar muy concentrado en todo lo que ocurre para poder atraparlos. Esta imagen, tomada mientras se maquillaba a la novia, logra captar muchas de las emociones de sus personajes, entre ellas alegría, ternura, amistad, ilusión y esperanza. A los fotógrafos de El Marco Rojo les gusta mucho asistir al proceso de vestirse de los novios, pues el entorno más íntimo de una habitación propicia que la familia y amigos expresen más fácilmente sus emociones.

       Nikon D-750, 35 mm, ISO 800, f/3,5, 1/80 segundos.

image

      Un retrato de grupo no tiene porqué ser aburrido. Para evitarlo no hay nada mejor que buscar una acción sencilla y pedir a los participantes que la realicen simultáneamente, ya sea dar un paso al frente o saltar desde una silla. Mida la exposición y ajuste su cámara para disparar en modo ráfaga a la máxima velocidad que le permita su cámara. Después elija la mejor toma en la edición y cree una historia divertida en vez de un retrato de grupo convencional. El Marco Rojo.

       Nikon D4, 85 mm f/1,4, ISO 320, f/5,6, 1/250 segundos.

      No se preocupe por el número de fotografías que tome, sino por buscar la esencia de este estilo: transmitir emociones. Al realizar una boda con este estilo es normal que vuelva a su estudio con tres o cuatro mil fotografías. No se agobie por esas cantidades, ya le indicaré en capítulos posteriores cómo seleccionarlas rápidamente y construir una historia.

      Aunque algunos fotógrafos de este estilo se niegan a realizar imágenes de grupos, suelen hacer algunas concesiones, sobre todo por la insistencia de los propios participantes en tener las fotografías que tradicionalmente han visto en todos los álbumes de bodas. Aquí el fotoperiodista puede aportar su toque personal de frescura y humor para distanciarse de la fotografía de grupo habitual. En vez de pedirles que se coloquen ordenadamente mirando a la cámara y sonriendo, indíqueles que realicen alguna acción: desde situarse en círculo alrededor de la novia a que den un paso de baile. Víctor Martí insiste en “la importancia de realizar estos grupos durante el cóctel porque dejarlo para más adelante supone un riesgo importante, ya que no es tan fácil reunir a las personas y, en general, están ya más en otra dinámica. Sugiérales a los novios que limiten el número de grupos para que no se convierta en una sesión interminable y puedan disfrutar del cóctel y de la celebración de la boda”.

      Suele ocurrir que algunos de los invitados desean también tomar fotografías de los grupos. Además de que no podrá hacer mucho por impedírselo, considere que usted facturará por el reportaje y no por las copias vendidas, por lo que realmente no le supondrá ningún perjuicio a su facturación. Quizás hasta beneficiarse de dicha situación porque animen a la acción a los que están en el grupo y contribuyan a un ambiente más distendido. Ahora bien, insístales en que siempre se mantengan a una cierta distancia para no interferir en su trabajo y disparen simultáneamente sus tomas para que todo el proceso no se retrase.

      El estilo de retrato creativo está inspirado por las sesiones fotográficas para revistas de moda y por mucha de la fotografía creativa contemporánea. La cobertura de la boda suele incluir algunas fotografías de la ceremonia en un estilo más fotoperiodístico o tradicional; sin embargo, en otros momentos no está limitada al seguimiento de los personajes que implica el estilo fotoperiodístico, sino que el fotógrafo interviene para dirigir la atmósfera general que desea ofrecer en cada escena.

image

      Los reportajes de Xpression International pertenecen al estilo de retrato creativo, pues la mayoría de sus fotografías, como ésta, tomada en el interior de la Alhambra de Granada, no se diferencian de las mejores imágenes en la historia de la fotografía de moda. En esta imagen se condensan las claves de su estilo: una cuidada composición y atención al color, acentuando el contraste con los colores pasteles de la fotografía mediante los velos rojos, una iluminación que destaca las formas y texturas de los tejidos y una exposición perfecta para captar todos los detalles de un entorno espectacular.

       15 mm f/2,8, ISO 800, f/3.2, 1/80 segundos.

      El fotógrafo selecciona escenarios interesantes o sorprendentes, donde busca o añade iluminaciones que provoquen una atmósfera, ya sea de ensoñación o dramática. Sugiere acciones, movimientos y poses a la pareja, tal como si estuviera dirigiendo una película. Busca puntos de vista y encuadres inusuales, que le permitan destacar las formas de los edificios de alrededor o concentren la mirada sobre la pareja. También este estilo suele incorporar mucha postproducción digital, desde añadir una atmósfera determinada de luz a la escena a retocar bastante la piel y los cuerpos de los participantes.

      En la mayoría de las imágenes de este estilo puede decirse que se combinan la creatividad del fotógrafo y la personalidad de la pareja que se casa para concebir imágenes de gran belleza. Muchos personajes famosos contratan a estos fotógrafos porque desean que expresen sus bodas con su estilo característico, incluso sabiendo que los elevados gastos de producción de este tipo de fotografías les costarán varios miles de euros. De hecho, su demanda es cada vez mayor, entre otras cosas porque la difusión de cobertura de bodas de personajes populares en las revistas está provocando que muchas otras parejas, incluso de menor capacidad económica, deseen lo mismo para sus propias bodas.

      Dentro de este estilo general pueden identificarse numerosos subestilos. Entre los más habituales y demandados se encuentran los siguientes:

      •Estilo de vida (Lifestyle): El fotógrafo desea añadir un tono más desenfadado a la documentación de las aficiones y actividades de la pareja. La parte del reportaje más centrada en los protagonistas suele realizarse en una sesión preboda o postboda en algún entorno apropiado. Por ejemplo, si a la pareja les gustan los caballos y la vida rural, se podría efectuar en un club hípico; mientras que si prefieren el surf, ¿por qué no situarlos en una playa СКАЧАТЬ