Название: Diseño y comercialización de ofertas de restauración. HOTR0309
Автор: Jesús del Río Posada
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная деловая литература
isbn: 9788491983125
isbn:
En un principio, estos lugares eran frecuentados por hombres solamente, pero, con el paso del tiempo, también empezaron a frecuentarse por mujeres y niños siempre y cuando fueran acompañados por un adulto.
En el mundo romano, la existencia de tabernaes —que, a pesar de lo que pueda hacer pensar su nombre, eran tiendas y no bares— también realizaban las tareas propias de un bar, puesto que vendían, en las ciudades donde se ubicaban, vino y algún alimento habitual de la época y de la zona, como queso, frutos secos, etc.
Restos de una tabernae romana
Muchos siglos después, concretamente, a mediados del siglo XVII, en el Reino Unido, empiezan a aparecer las cafeterías, cuyo número llega a alcanzar la cifra de 3.000 unidades en el siglo XVIII. Esas cafeterías, aunque, lógicamente, servían café (de ahí, su nombre), respondían más a la fórmula de restaurante.
El sector turístico, actualmente, está formado por tres tipos de empresas básicamente:
1 Las empresas de alojamiento y restauración: como su propio nombre indican, son aquellas empresas que se dedican de manera profesional a prestar servicio de hospedaje y/o manutención a cambio de un precio. Estas empresas son básicas, puesto que cualquier destino turístico precisa de su existencia si desea recibir turistas, ya que, fruto de su desplazamiento y permanencia fuera de su domicilio habitual, van a necesitar, en mayor o menor medida, alojarse y alimentarse durante el tiempo que dure su estancia en el lugar visitado. Dentro de este grupo, se encuentran, por ejemplo, los hoteles, los hostales, las pensiones, los apartamentos turísticos, los alojamientos de turismo rural, los campamentos turísticos, etc., en lo que a empresas de alojamiento se refiere y, como empresas de restauración, los restaurantes, las cafeterías y los bares.
2 Las empresas de intermediación: son aquellas empresas que se dedican a realizar tareas de intermediación o mediación entre la demanda (turistas) y la oferta (diferentes empresas existentes en el mercado) con el fin de facilitar su adquisición y consumo por parte de los turistas. Por este servicio, las empresas de intermediación reciben una contraprestación económica que se denomina, normalmente, comisión, la cual varía sustancialmente de una a otra y constituye un porcentaje sobre el importe total del servicio contratado. Dentro de estas empresas de intermediación, se encuentran, básicamente, las agencias de viajes y las centrales de reservas. Este tipo de empresas han tenido que adaptarse al desarrollo tecnológico que ha tenido lugar en los últimos años, ya que internet y los diversos portales turísticos existentes se han convertido en una fuerte competencia.
3 Las empresas de servicios complementarios: son todas aquellas empresas que prestan una serie de servicios complementarios a los turistas que visitan una determinada zona y que aportan valor al destino turístico. Este tipo de empresas no son obligatoriamente necesarias, pero su existencia, además de potenciar el destino turístico, hace que el turista esté más satisfecho con él mismo. Dentro de estas empresas, pueden citarse, por ejemplo, las empresas de turismo activo, las oficinas de turismo, los guías turísticos, etc.
Sabía que...
Las agencias de viajes se clasifican en agencias de viajes minoristas, mayoristas-minoristas y mayoristas.
Esta clasificación se realiza en función del tipo de servicio que prestan y del tipo de cliente que tienen.
Actividades
1. Identifique las empresas de servicios complementarios que existen en su localidad y relacione los servicios que prestan y que son susceptibles de ser demandados en una empresa de restauración.
A la hora de hacer la clasificación y el estudio de la oferta de empresas y servicios turísticos existentes en España, hay que tener en cuenta que en España existen hasta 17 normativas turísticas diferentes, como consecuencia del traspaso de competencias en esta materia del Gobierno Central a los diferentes Gobiernos Autonómicos. Ese traspaso de competencias hace que una misma actividad turística tenga hasta 17 normativas diferentes regulándola.
Como consecuencia de esta diversidad normativa, se distinguen por ejemplo con múltiples denominaciones para una misma empresa, diferentes sistemas de categorización, etc., lo cual genera un desconocimiento enorme de la oferta por parte del consumidor tanto nacional como internacional.
Antaño, las competencias turísticas eran asumidas por el Gobierno de España, por lo que la regularización del sector era más fácil. El Ministerio de Información y Turismo se creó en España en 1951 por primera vez. En la Transición, desapareció el aspecto relativo a la información y, en las distintas legislaturas, ha ido compartiendo ministerio con otras áreas como sucede en la actualidad, en la que se denomina Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Para poder analizar la estructura organizativa de las empresas turísticas, hay que remitirse a cada una de las Consejerías de Turismo de cada una de las comunidades autónomas. Así, visitando los sitios web de dichas consejerías, puede consultarse cada una de las normativas vigentes en materia turística en la actualidad.
Sabía que...
Existe un sitio web (http://www.mesadelturismo.com) que recoge toda la normativa turística vigente en España.
Pero, aunque es una web muy actualizada, es mejor consultar el portal de turismo de cada una de las CC. AA. para visualizar la normativa vigente.
Los tipos de empresas turísticas que están recogidos en las diferentes normativas turísticas son los siguientes:
1 Empresas de alojamiento: aquellas que prestan el servicio de hospedaje. Dentro de estas empresas, se encuentran los hoteles, los hostales, las pensiones, los campamentos turísticos, etc.
2 Empresas de intermediación: aquellas empresas que ponen en contacto (intermedian) a las empresas oferentes en el mercado y a los demandantes (turistas). Aquí, pueden incluirse las agencias de viajes y las centrales de reservas.
3 Empresas de información: aquellas empresas cuya misión es la de informar a los turistas que visitan una determinada ciudad o municipio. Aparte de las oficinas de turismo, también se incluyen los guías turísticos.
4 Empresas de transporte: aquellas que se encargan de realizar los desplazamientos de los turistas. Por ejemplo, las empresas de autobuses; las empresas de alquiler de vehículos (rent a car); las líneas aéreas, férreas o marítimas, etc.
5 Empresas de restauración: aquellas empresas que prestan el servicio de alimentos y bebidas a cambio de una contraprestación económica. Se encuentran aquí los restaurantes, las cafeterías y los bares.
Dentro de las empresas СКАЧАТЬ