Название: Tu pilates
Автор: Manuel Pedregal Canga
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Pilates
isbn: 9788499102238
isbn:
Por último, intentaré explicar la razón por la que he incluido ciertos apartados y ejercicios que no están en el repertorio clásico. El trabajo con balón y cinta no fueron contemplados por Pilates; sin embargo, las escuelas más actuales lo incluyen en su formación como complemento del método, razón por la que en algunos centros encontrarás este tipo de material. Mi decisión de incluirlo no define mi posición con respecto a la conveniencia o no de alterar el legado original, simplemente reflejo todas las posibilidades que en la actualidad contempla la práctica del método en un elevado número de centros de todo el mundo.
En definitiva, estás ante un excepcional e inteligente sistema de trabajo, así como una gran guía en el descubrimiento de tu propio cuerpo; tanto mejor será tu salud cuanto más te aproximes al método pilates. El reto que te planteo es: prueba y reflexiona sobre tus sensaciones, no desprecies esta oportunidad.
Cómo utilizar este libro
El repertorio en colchoneta de pilates está compuesto por una secuencia seguida de 35 ejercicios, con todas las transiciones entre cada uno incluidas.
Al dividir la tabla en niveles, la secuencia original se altera ligeramente con el propósito de evitar ejercicios excesivamente comprometidos para las primeras sesiones, siempre teniendo en cuenta que no disponemos de un profesor que nos oriente.
En caso de contar con la figura de un profesor, la realización del repertorio original será mucho más segura y eficaz, razón por la que te recomendamos, siempre que sea posible, que te dirijas al centro de pilates más cercano.
En la elaboración de este libro hemos partido del supuesto de que no contamos con un profesor para iniciarnos. Por esta razón se incluye un gran número de sencillos movimientos adicionales o variaciones con el fin de potenciar en cada nivel el efecto de los ejercicios originales. El objetivo final será que tus progresos en cada nivel sean graduales y seguros.
Comenzaremos trabajando todo el repertorio del nivel de principiante hasta que estés en condiciones de ir integrando ejercicios del nivel intermedio. El orden en que debes incluirlos lo encontrarás en la tabla que muestra el repertorio clásico. No realices todos los ejercicios de nivel intermedio por primera vez en la misma sesión; sé paciente y descúbrelos paulatinamente.
El final del proceso será que realices la tabla original, en el orden descrito y sin modificaciones.
Los ejercicios de balón, aro y thera band debes ir incluyéndolos en tu tabla a modo de complemento en cada sesión, con el fin de que dispongas de un repertorio completo, seguro y equilibrado además de lo suficientemente variado para mantener tu motivación.
Parte I
Comprensión del método
EQUILIBRIO MUSCULAR
La búsqueda del equilibrio muscular que el método pilates efectúa en cada ejercicio puede tener su explicación en las más diversas investigaciones sobre los efectos que provocan los distintos desequilibrios musculares en los movimientos funcionales de nuestro cuerpo, así como en la disposición de la postura en cada persona.
Sería posible establecer que un desequilibrio producido por una fase aguda de dolor, por ejemplo, es provocado por la reacción muscular que nuestro cuerpo efectúa para protegerse del foco de dolor; de este modo, unos músculos se potencian y otros se inhiben debilitándose.
El trabajo del pilates recluta en cada repetición cadenas musculares que implican músculos antigravitatorios además de músculos denominados dinámicos. El equilibrio de cada movimiento puede potenciarse mediante patrones que permiten al cuerpo no aislar músculos de forma individual para trabajar.
La ejecución repetida de movimientos con patrones anormales conduce inevitablemente a un mayor desequilibrio, el cual podría perpetuarse determinando incluso disfunciones articulares.
Como resumen se podría afirmar que la relación entre equilibrio muscular y modelo alterado de movimiento podría representar un camino de investigación sobre cada persona, siempre tras la búsqueda de un atajo hacia el incremento de la salud y la forma correcta de entrenarse.
Movimiento alterado se entendería como un patrón defectuoso, pudiendo incluso demandar más esfuerzo para realizar dicho movimiento y, por consiguiente, generar una mayor fatiga. Un reclutamiento anormal de la musculatura podría provocar tensiones en las articulaciones, además de movimientos descoordinados poco económicos e ineficaces.
El orden de activación de los diferentes músculos para realizar un movimiento determinará su nivel de eficiencia. Así, generar la fuerza en músculos de forma individualizada, sin preocuparse por la velocidad de activación o relajación como la secuencia de activación de agonistas, sinergistas y estabilizadores, podría suponer un error.
Podríamos razonar que, para moverse, nuestro cerebro piensa en movimientos concretos y completos, no en músculos individuales. Estos podrían tener individualidad anatómica, pero funcionarían interdependientes, dando lugar a movimientos fluidos y bien ordenados.
Atendiendo a su forma natural de incidir sobre el movimiento, los músculos se podrían dividir en dos grupos. Los músculos dinámicos serían los encargados de realizar los diferentes movimientos en cada articulación. Los músculos antigravitatorios o «neutralizadores» serían los que gobiernan o gestionan cada movimiento, afinando y potenciando la eficiencia de éste.
Una posible reacción de nuestro sistema muscular ante el entrenamiento de pilates, sería el aumento progresivo de la labor de vigilancia que los músculos antigravitatorios realizan al gestionar cada movimiento, potenciando así un efecto de control y estabilidad sobre la estructura.
El método pilates no se conforma con observar la fuerza global producida dentro del ejercicio, sino que recabaría o potenciaría la «calidad» del movimiento para provocar dicha fuerza. En otras palabras, la sensibilidad en el entrenamiento podría permitir la acción correctora del método sobre los distintos desequilibrios musculares de cada individuo.
ANÁLISIS DE LA POSTURA
No se puede decir que realizar un autoanálisis de la postura frente al espejo sea una tarea sencilla, pero es un proceso ineludible antes de comenzar cualquier entrenamiento en general y de pilates en particular. Conocer las propias necesidades en la postura podría aumentar el nivel de conciencia sobre determinados principios del método, potenciando así los efectos de cada entrenamiento. El objetivo básico sería orientarse en líneas generales sobre qué tipo de necesidades tiene nuestro cuerpo para recuperar la alineación ideal. Esto desgraciadamente no será tan sencillo como comenzar a entrenarse y todo resuelto; es una tarea difícil reeducarse, pero los efectos del entrenamiento serán altamente gratificantes, suponiendo cada sesión en sí misma un camino hacia el control y la salud. Descubrirás lentamente un cuerpo nuevo a través de una nueva postura; además de beneficiar el patrón de tu cuerpo para sustentarse, СКАЧАТЬ