Название: Tras los pasos de Jesús
Автор: Ricardo E. Facci
Издательство: Bookwire
Жанр: Документальная литература
Серия: Carisma
isbn: 9789878438023
isbn:
Debemos escuchar para comprender la dimensión del llamado de Dios. Una atenta escucha de la voz de Dios que se manifiesta en un pueblo que llora y se escandaliza por lo que le ocurre a sus familias, a millones de niños y jóvenes que han perdido la unidad de sus padres, a millones de jóvenes que con sus comportamientos en relaciones pre matrimoniales, sexo libre, alcohol, droga, están "capacitándolos" para destruir las familias que intentarán realizar, si es que llegan a iniciarlas. Dios se manifiesta en todo esto, no podemos cruzarnos de brazos y con mirada pasiva permitir que la humanidad se vaya cayendo a pedazos, que las familias se derrumben, que las verdaderas familias comiencen a ser absolutas minorías en nuestros países.
Si sabemos escuchar a Dios, nuestras bocas podrán salir al mundo a gritar, a modo de verdaderos y comprometidos profetas, las denuncias contra todo lo que ataca y debilita la familia, sobretodo, en una profunda dimensión profética, anunciar a cuatro vientos que el amor es lo principal en la vida del ser humano, todo lo puede, que es lo que da sentido a la vida del hombre, porque el amor es Dios. Negar el amor es negar a Dios. Negar a Dios es negar el amor. Dios es amor. El individualismo actual niega la persona, por lo tanto, la posibilidad del encuentro del "yo" con el "tú", en definitiva niega la posibilidad de amar, y de este modo, está negando a Dios. ¡Basta de propuestas que empequeñecen al hombre y a la familia!
Escuchemos a Dios, para que tengamos autoridad en nuestras palabras, que deben reflejar lo que nos está diciendo Él, a través de la realidad que palpamos.
Hogares Nuevos tiene un serio y enorme compromiso, mis amigos. Pero Hogares Nuevos no existe sin mi compromiso, sin tu compromiso. Aunque seamos dos los que queramos vivir como Hogares Nuevos, éste va a poder continuar con el accionar evangelizador de la familia; pero si la conciencia y el compromiso lo asumimos miles, los frutos serán diferentes. Cien podemos rodear un palacio legislativo en la lucha por una ley justa que ayude a la familia o para oponernos a una ley que degrade la vida familiar; pero si somos miles, podremos continuar con nuestra siembra de amor, familia por familia, y que tanto resultado nos ha dado, pero que debemos hacer crecer en progresión geométrica. Si uno logra hacer nuevo a tres hogares, esos tres podrán con nueve y así sucesivamente, hasta que todos queden renovados hasta el confín de la tierra. Si no nos comprometemos en luchar contra este cáncer de la sociedad, seremos víctimas de ella.
Nuestros países, europeos y latinoamericanos, con presencia de Hogares Nuevos, sufren temas preocupantes en relación a la familia, a través de legislaciones nacionales, de recientes decisiones judiciales, de políticas promovidas por la Naciones Unidas, que son verdaderas amenazas para la dignidad humana y la institución familiar.
Los Obispos, en diversas oportunidades, constatan la presencia de Movimientos laicales que aumentan en importancia y que tienen como finalidad el trabajo de la familia y de la vida de gran importancia tanto en el ámbito diocesano, como en el nacional, regional, internacional y mundial (Cfr. 3er Encuentro de presidentes de las Comisiones de Familia y Vida de las Conferencias episcopales de América Latina y el Caribe (22-12-2005). Somos un Movimiento concreto, Hogares Nuevos debe responder plenamente a este signo de los tiempos que Dios ha utilizado para sensibilizarnos ante las necesidades de la familia y nos envía a reconstruir las Iglesias domésticas, como a San Francisco, le pidió a través de la necesaria reconstrucción de San Damián, que reconstruya la Iglesia.
Nuestra espiritualidad ilumina la familia y la sociedad. (JUZGAR)
Hna. Mariana A. Morón.
Vicepresidente I de Hogares Nuevos – Obra de Cristo.
Conferencia en las Asambleas Nacionales Argentina y Paraguay, Agosto y Septiembre de 2013.
Voy a intentar expresarles el Juzgar. Esto me recuerda mi primera mesa de examen, como alumna de Pastoral Familiar. El profesor de la materia era el Padre Ricardo y en el medio del examen me preguntó: “si tendrías que elegir entre el ver, el juzgar y el actuar, que aparece en Familiaris Consorcio, aunque todas son importantes, cuál elegirías”. Rápidamente repasaba en mi cabeza… que el Ver es analizar la realidad. Juzgar: conocer los designios de Dios sobre el matrimonio y la familia. Actuar, la acción y la misión. Era una pregunta que con la respuesta tenía que dar en la tecla justa. El Espíritu Santo me iluminó y dije: “la del medio”. “Sí” me dijo. Es así, todos son importantes, pero si debo quedarme con una, es el Juzgar. Juzgar es poder tener las herramientas para conocer, juzgar y comprender los designios de Dios sobre el hombre, sobre su vocación al amor, al matrimonio y la familia, esto nos va a situar y mantener posicionados para analizar el pasado y actuar en el futuro. Desde este ejercicio del ver juzgar y actuar podremos iluminar las acciones.
Estamos llegando al final del periodo de la gran celebración de los 30 años de Hogares Nuevos. No se puede hablar de 30 años de Hogares Nuevos sin mencionar la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, que penetró en la vida del Padre Ricardo con impulso transformador y, también, despertó en muchas personas el ardor por la familia iluminando lo relacionado con la vida y el amor.
A través de esta Exhortación Apostólica, Hogares Nuevos construye sólidas bases para poder afrontar la destrucción de la persona, del matrimonio y de la familia, ataque que estamos presenciando día a día y que se manifiesta en la cultura de la muerte, por encima de la cultura de la Vida. La cultura de la Vida defiende el carácter sagrado de la vida humana desde el momento de la concepción. Pero la cultura de la muerte se manifiesta también desde la ideología de género, de la revolución sexual y de los nuevos modelos de familia que carcome los fundamentos del matrimonio y la familia.
A través de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, hemos podido comprender la misión de la familia, para generar cambios sociales necesarios construyendo y reconstruyendo familias en pequeñas Iglesias domésticas, para dar nueva vida en el seno de la Iglesia madre.
Como matrimonios aquí presentes, cada uno de ustedes, que han dado un pasito al frente como animadores o coordinadores, siempre desean darle un poco más al Señor y servirle de la mejor manera, además, desean animar la vida de los hermanos, asumiendo la formación y el acompañamiento de los matrimonios de nuestras comunidades en cada una de las etapas de la vida matrimonial. ¡Se imaginan!, aquellos matrimonios que Dios ha puesto al lado de ustedes, para caminar juntos el camino de la fe, esto dará mucha fuerza a las familias, les ayudará a perseverar en el matrimonio y construirán familias más felices, y ustedes estarán asumiendo un compromiso evangelizador promoviendo el acompañamiento de matrimonio a matrimonio.
Juzgar la realidad familiar.
Muchas personas de la sociedad en general, pero también aquellas personas muy cercanas a cada uno de nosotros, compañeros de trabajo, amigos, familiares, piensan que la familia hace perder la libertar personal, que la familia esclaviza a la mujer, que si ejerce la maternidad será un obstáculo para su realización personal, porque los hijos son una molestia, la fidelidad al amor de los esposos se considera una ilusión, una utopía, en vez de descubrir que la fidelidad es un bien fundamental para el hombre y para una sana construcción de la sociedad.
El mundo moderno y el racionalismo moderno “que todo lo razona”, no tolera el misterio, entonces no acepta el misterio del hombre, varón y mujer, ni quiere reconocer que la plena verdad sobre el hombre ha sido revelada en Jesucristo (cfr. Concilio Vaticano II, Gratisiman Sane 19). Aquí está el rechazo del hombre a Dios, el mundo rechaza a Dios; esta corriente del racionalismo moderno no tolera el misterio del hombre, no tolera la presencia de Dios en el mundo, no quiere reconocer que la plena verdad sobre el hombre ha sido revelada en Jesucristo.
Cada uno de nosotros a través de la experiencia conversional, de nuestro encuentro con Cristo, abrazamos a Cristo Vivo, sumado a la perseverancia en Hogares Nuevos, poco a poco, día СКАЧАТЬ