Название: El libro conciso de la punción seca (Color)
Автор: John Sharkey
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Terapia Manual
isbn: 9788499109299
isbn:
Control del dolor crónico: Tres pasos clave
Glosario
Bibliografía
Índice alfabético
Sobre el autor
Prólogo
Quisiera incluir algunas palabras del padre de los puntos gatillo miofasciales, el difunto David G. Simmons. En 2008 escribió estas palabras para mi primer libro sobre este tema; sus comentarios son notables porque son tan válidos hoy en día como lo eran en aquel entonces.
Pese a que mi carrera se ha centrado en los puntos gatillo y he animado a los profesionales de la salud a integrarlos en su metodología y práctica clínica, en todo momento he sido consciente de la importancia de incluir este conocimiento especializado en una perspectiva más general. Para alcanzar una mayor eficacia en la identificación y el tratamiento del dolor y las disfunciones musculares, es esencial conocer la estructura y la función muscular.
En su libro, John ha hecho hincapié en esta importante información. Sin embargo, lo que tenemos que investigar a continuación se debe al hecho de que los manuales de los puntos gatillo solo constituyen la mitad de la historia de los puntos gatillo miofasciales. Esto es de suma importancia. Los manuales se centran en el dolor causado por los puntos gatillo miofasciales activos; es decir, el efecto que los puntos gatillo miofasciales activos tienen en el sistema nervioso sensorial. Ahora se sabe que los puntos gatillo miofasciales pueden generar efectos igual de potentes y trastornos en el sistema nervioso motor. Esto provoca debilidad a causa de la inhibición muscular en el mismo músculo o en otros, pérdida de la coordinación y a veces espasmos reflejos en otros músculos. Estos efectos a distancia son más o menos igual de homogéneos para una determinada localización de un punto gatillo miofascial y tienen tanta variabilidad individual como los patrones de dolor referidos, pero son una historia muy diferente y en gran medida no explorada.
Por definición, el dolor miofascial clínico procede de los puntos gatillo miofasciales activos. Cabe destacar que los trastornos motores que no suelen tener síntomas álgicos correspondientes se deben con gran frecuencia a los puntos gatillo miofasciales latentes asintomáticos (sin dolor) que, hasta hace poco tiempo, solían considerarse como una pista terapéutica falsa.
Os deseo lo mejor para una carrera exitosa en este campo tan remarcable y estimulante.
David G. Simons, M.D. (1922-2010)
(Extracto del prólogo de la obra The Concise Book of Neuromuscular Therapy [2008])
Esta obra está dedicada a David G. Simons
Con cariño a las chicas de mi vida: Fidelma, Xsara y Katie
Prefacio
Este libro trata sobre el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales aplicando de manera exclusiva la técnica de punción seca, un concepto acuñado por la doctora Janet Travell en los famosos «grandes libros rojos» (Simons, Travell y Simons, 1999, págs. 154-155). Siempre que caiga en el ámbito de su ejercicio, la punción seca (en la que se utiliza una aguja de filamento fino) es la herramienta ideal para los terapeutas de cualquier disciplina que trabajen en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en adultos.
El libro está redactado de forma concisa, como un manual de consulta «rápida» para verificar los aspectos clave de la punción seca segura, eficaz y apropiada. El objetivo es que sea el compañero ideal para las notas de cursos y una guía de referencia perfecta para la mesa de la consulta. Se proporcionan criterios precisos y esenciales para la identificación y el posterior tratamiento de los puntos gatillo miofasciales utilizando exclusivamente una aguja fina filiforme. Para evitar las estructuras neurovasculares y otras estructuras vitales que podrían lesionarse, colapsar o causar dolor adicional, es esencial tener conocimientos fundamentados sobre la palpación, visualización y observación de las referencias anatómicas.
Describimos el origen, la etiología y la fisiopatología de los puntos gatillo miofasciales. Exponemos las indicaciones y contraindicaciones de la punción seca de los puntos gatillo miofasciales, y presentamos los estándares y las directrices. El texto se complementa con imágenes de un gran número de músculos corporales para la aplicación/inserción correcta de las agujas, así como las directrices para los músculos que se encuentran en estrecha proximidad con aquellos que se han seleccionado para su inclusión en las fotografías. Asimismo, planteamos dos hipótesis específicas referentes a los puntos gatillo miofasciales junto con los fundamentos para obtener éxito con la punción seca para que el lector los tenga en cuenta e investigue.
Este libro no trata de la acupuntura, el gran número de técnicas refinadas ni los diversos métodos de esta disciplina; solo nos centraremos en el uso de la punción seca como tratamiento exclusivo de los puntos gatillo miofasciales. La obra no puede suplir los conocimientos sobre los mecanismos neurofisiológicos del dolor local o referido, ni eximir al lector de completar un curso adecuado del estudio de la punción seca. Este tipo de cursos deben ser impartidos por un profesional titulado y competente que sea consciente de su responsabilidad para con los alumnos, así como de las implicaciones legales, éticas y profesionales.
El objetivo de este libro es ser una herramienta de consulta rápida para terapeutas cualificados. No refleja opiniones personales, sino que expone la mejor práctica.
Observación especial
Las imágenes de las aplicaciones de la punción seca que presentamos a lo largo del libro son para comodidad del lector. Dado que los procedimientos de punción son similares, no es necesario mostrar imágenes de todos los músculos (en especial de los músculos del antebrazo). Es decir, en un músculo que se encuentra muy próximo a los músculos seleccionados en las figuras, las directrices para la aplicación de las agujas pueden ser más o menos idénticas. Por ello, sin olvidar que es necesario controlar la profundidad apropiada y reconocer la ubicación anatómica, hay que prestar atención al cambiar el ángulo o la dirección de la aguja. Con objetivos didácticos, en una serie de fotografías hemos sustituido la aguja por un tubo de transferencia o una línea negra para mostrar con más claridad la aplicación de la aguja.
Nunca debe efectuarse una punción seca si no se ha recibido una formación apropiada por parte de un profesional titulado. No obstante, para disfrutar de este libro o conocer mejor los puntos gatillo no es necesario tener formación especializada. Podemos compartir esta obra con otros terapeutas, médicos, fisioterapeutas, etc.
Introducción
No queda nadie a quien mentir
El dolor es un mentiroso; sin embargo, la investigación ha cambiado nuestro modo de considerar el dolor (Moseley, 2012). El dolor es un hijo de la mente, y para poder comprenderlo en su integridad, debemos conocer a toda su familia. Los tejidos periféricos son los familiares directos y pueden considerarse como hermanos y hermanas, mientras que los tejidos como las fibras musculares y los sarcómeros podrían ser primos hermanos. Los mecanorreceptores, los СКАЧАТЬ