El fin de la religión. Bruxy Cavey
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El fin de la religión - Bruxy Cavey страница 9

Название: El fin de la religión

Автор: Bruxy Cavey

Издательство: Bookwire

Жанр: Религия: прочее

Серия:

isbn: 9781951539573

isbn:

СКАЧАТЬ de enfoque, de mirar más allá de ellas mismas para ver la belleza que las rodea, la belleza que es Dios. En la actualidad hay muchos libros, seminarios y cursos disponibles, muchos de ellos muy populares, que solo fomentarán esa tendencia a usar la ventana de la espiritualidad más como un espejo. Después de todo, ¿no somos nosotros nuestros sujetos favoritos? Pero la fe es demasiado preciosa como para que el narcisismo la aborte.

      Así que, si te consideras una persona espiritual, permíteme darte un consejo ahora que estamos al comienzo de este libro. Usa la ventana de la fe para ver más allá de ti. Ajusta tu profundidad de enfoque. Mira a través de la ventana. Otros dispositivos, además de la espiritualidad, pueden funcionar como mejores espejos, si eso es lo que está buscando; pero si estás leyendo este libro, confío en que estás buscando algo más que un mero reflejo. La verdad es que te ves bien. Te sienta bien la manera en que has peinado tu cabello. No tienes nada desagradable atrapado entre tus dientes. Ya podemos dejar de contemplarnos a nosotros mismos. Miremos por la ventana para ver qué hay allá afuera.

      ¿Eh? y R

      1. Al igual que la palabra tronco, la gente usa la palabra religión para significar cosas diferentes. Para los propósitos de este libro, estoy usando la palabra religión para referirme a “confiar en los sistemas o instituciones como nuestro conducto a Dios”, y uso la palabra espiritualidad para referirme a “una conexión directa con lo Divino”, resumido en el uso que Jesús hace de la palabra fe, una palabra relacional que significa “confianza”.

      ¿Cuál ha sido tu experiencia con la religión?

      ¿Cuál ha sido tu experiencia con la espiritualidad?

      ¿Cuál, si hubo alguna, ha sido tu experiencia con Jesús?

      2. ¿De qué manera has observado que la gente “lame la copa” en nuestro mundo de hoy?

      3. En Juan 4, Jesús dice que Dios quiere que la gente lo adore “en espíritu y en verdad” (4: 24). ¿Qué crees que describe cada una de esas cualidades?

      4. Haz una autoevaluación honesta. ¿Qué tan fuerte es la tendencia a quedarse en los problemas relacionados con la “copa”? Esto puede darse de dos maneras:

      Tus actitudes, ¿muestran que tiendes a lamer cualquier copa para refrescarte espiritualmente?

      ¿O tiendes a rechazar todas las copas, arrojándolas afuera en un esfuerzo por no ser religioso, no importa si en el proceso pierden el valor de sus contenidos?

      5. Más autoevaluación: ¿Puedes pensar maneras en que tiendes a usar la fe y la espiritualidad como espejos en lugar de ventanas?

      “Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren”.

      —Juan 4: 23

1 Ver “Spirited Away: Why the End Is Nigh for Religion”, el artículo central del periódico británico The Times, 4 de noviembre de 2004, obtenido de: http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/article502475.ece Igualmente valioso es el artículo de Paul Chamberlain “The Quest for Spirituality”, Faith, septiembre/octubre de 1997, disponible en: http://www.christianity.ca/faith/faith-and-thought/2003/11.001.html; y libros como The Spiritual Revolution: Why Religion is Giving Way to Spirituality, por Paul Heelas y Linda Woodhead. A decir verdad, algunos podrían hablar de estar viviendo una “experiencia religiosa” para referirse a un encuentro espiritual profundo con Dios. La gente usa palabras como espiritual y religiosa de manera diferente. Eso sí, cuando alguien me dice que es una persona religiosa yo presto mis oídos para capturar el sentido y el espíritu subyacentes a las palabras antes que discutir por las palabras como tales, lo cual explica por qué en este capítulo defino los sentidos en que uso esas palabras. Toda conversación exige una cierta cantidad de traducción por el simple hecho de que la gente usa los términos de manera diferente. Hay que estar alerta. Es muy fácil enredarse en discusiones, debates y argumentaciones que no se ocupan de nada que sea de valor sustancioso sino que se quedan en la superficie de las etiquetas que usamos para describir nuestras opiniones. Esas peleas en torno a palabras son las que dividen a la gente innecesariamente y nos distraen a todos de nuestra búsqueda primordial de la verdad (ver 2 Timoteo 2: 14, 23; 1 Timoteo 6: 4).

      Capítulo 3

      Martes de rosas azules

      Todo lo que necesitas es amor.

      —Los Beatles

      A menudo, Jesús enseñó a través de historias de la vida cotidiana llamadas parábolas, y ahora es mi turno. Así que reúnanse, chicos y chicas. Es la hora del cuento con el tío Brux.

      Bob y Sue Prunebottom tenían algunos años de matrimonio cuando Sue se vio en la necesidad de reclamarle a Bob por la falta de romance que estaban experimentando. Atrás habían quedado los días en que era él quien daba los primeros pasos para que los dos disfrutaran momentos emocionantes e inesperados que los unían de la forma más romántica. Ahora, su matrimonio se alimentaba de una dieta constante de rituales y rutinas predecibles que mantenían la estabilidad pero erosionaban la pasión. Es entendible que no fuera suficiente para Sue. Bob la escuchó, estuvo de acuerdo y se comprometió a tomar la iniciativa para ayudar a reavivar algo del antiguo romance que habían compartido juntos.

      Un martes por la noche, alrededor de las seis y media, sonó el timbre de la puerta. ¡Ding, dong! Sue fue a abrirle a la pequeña Maureen Tupperman, su niñera habitual. Se sorprendió porque sabía que no había reservado a Maureen, y aún más cuando la jovencita explicó: “El señor Prunebottom fue el que me pidió que viniera”. Era un buen comienzo. ¿Bob había llamado a la niñera por su cuenta?

      Parecía que sí. Bob se acercó a la puerta, saludó a Maureen y le pidió a Sue que subiera y se pusiera todo lo que se le ocurría que podría hacerla lucir bien en algún lugar chic de la ciudad. ¡Qué maravilla! El romance renacía.

      Sue regresó unos minutos después con un hermoso vestido rojo y se fueron juntos. Se detuvieron en el estacionamiento de un pequeño y lujoso restaurante italiano. Cuando entraron por la puerta principal, el administrador los saludó alegremente. “Su mesa está lista, señor Prunebottom”, dijo, con una sonrisa cómplice, y los llevó a una mesa encantadora para dos, iluminada con velas, en un rincón discreto y acogedor del restaurante. Una tarjeta con el nombre de Sue la esperaba en su sitio, en la mesa. Ella la abrió y descubrió algo hermoso. No era la tarjeta habitual para momentos especiales que Hallmark fabrica con un mensaje estándar y la firma de Bob. Era una tarjeta simple, sin mensaje manufacturado, sino más bien una nota escrita a mano y muy reflexiva que Bob había escrito sobre su amor y su deleite con Sue. A medida que avanzaba la noche, la pareja disfrutaba de una conversación verdaderamente significativa a la luz de las velas y el vino. Cuando llegó el postre, Bob buscó debajo de la mesa y sacó la flor favorita de Sue, una rosa azul única y espectacular. Su consideración tan detallista fue un regalo precioso para ella. Se emocionó hasta las lágrimas.

      Lo que vino después fue una de las semanas más maravillosas de su vida matrimonial. La intencionalidad, la atención plena y la iniciativa creativa de СКАЧАТЬ