Planificación, organización y control de eventos. HOTG0108. Liliana Navarro Almuedo
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Planificación, organización y control de eventos. HOTG0108 - Liliana Navarro Almuedo страница 6

СКАЧАТЬ más importancia que los primeros.

       Variables de marketing

      Son lo que se conoce como “marketing mix” o “las 4 p´s del marketing”. La empresa deberá alinear estas 4 variables tácticas con los objetivos estratégicos que persigue. Son:

      1 Producto

      2 Precio

      3 Comunicación

      4 Distribución

      Estas cuatro variables sí que juegan un papel fundamental a la hora de decidir contratar uno u otro proveedor de servicios o destino.

       Otras variables externas

      Se trata de variables que no nacen de la persona ni de su entorno cercano, pero que, sin ninguna duda, afectan a sus hábitos de consumo, como son:

      1 Situación política.

      2 Situación sanitara.

      3 Normativa legal.

      4 Salud.

      Son variables básicas a la hora de efectuar una decisión de compra en cualquier segmento turístico. En el caso de MICE es, si cabe, especialmente determinante.

      A nadie se le ocurriría, por ejemplo, organizar unas Olimpiadas en un país inmerso en una situación bélica o una exposición universal en un Estado en el que se está expandiendo una epidemia.

      En líneas generales y resumiendo, se puede decir que los mecanismos de decisión a la hora de contratar unos u otros proveedores de servicios turísticos vendrán determinadas principalmente por:

      1 La seguridad y la facilidad en cuanto a requisitos legales en destino.

      2 La imagen que la empresa que contrata quiere dar.

      3 La relación calidad-precio.

      4.1. Impactos en los destinos y en sus restantes productos turísticos

      El turismo es una actividad económica que tiene impactos, positivos y negativos, en la realidad económica, sociocultural y medioambiental de un destino.

      A nivel económico:

POSITIVOSNEGATIVOS
- Efecto multiplicador en la economía.- Aumento de empleo y renta.- Ingresos por divisas (efectos positivos en la balanza de pagos del país).- Mejora y modernización de infraestructuras.- Redistribución de la riqueza.- Aumento de precios.- Desgaste de infraestructuras más rápido.- Abandono de los sectores primario y secundario.- Estacionalidad de la demanda (lo que genera mayor necesidad de infraestructuras municipales en épocas puntuales).

      A nivel sociocultural:

POSITIVOSNEGATIVOS
- Revitalización de las actividades tradicionales y de la lengua.- Aumento de nivel de educación.- Mejoras en la sanidad y en la calidad de vida.- Diversificación de la oferta cultural.- Malestar social por el choque de culturas.- Pérdida de la identidad.- Congestión de población y aumento de la criminalidad.- Pérdida de acceso a las actividades de recreo y ocio.- Introducción de enfermedades.

      A nivel medioambiental:

POSITIVOSNEGATIVOS
- Conservación, protección y mejora de recursos medioambientales.- Reconocimiento del territorio.- Mayor valoración de los recursos naturales por parte de la población local.- Deterioro medioambiental por superar la capacidad de carga.- Cambios en las dinámicas de los ecosistemas.- Desaparición de especies.
image

       Sabía que...

      El término “turismofobia” se usa para designar el malestar social que se produce por las consecuencias adversas que provoca el turismo cuando está mal planificado y/o mal gestionado.

image

      La importancia de una buena planificación turística radica en la posibilidad de paliar o incluso anular los efectos negativos en cada una de estas áreas.

      En este sentido, el turismo de negocios representa un gran aliado en la planificación de los modelos de desarrollo turístico, ya que, por sus características propias:

      1 Regula la estacionalidad: la estacionalidad es un fenómeno turístico que consiste en el aumento y concentración de la demanda en periodos y lugares concretos de un territorio. En este sentido, el turismo de negocios suele presentar picos altos en épocas distintas a, por ejemplo, el turismo vacacional. Esta característica hace que se puedan aprovechar las infraestructuras en momentos en que no están siendo utilizadas por los turistas de ocio.

      2 Eleva el nivel de gasto turístico: como ya se ha explicado anteriormente, el factor precio no es tan determinante en este tipo de segmento turístico como en otros. Antes que el precio prima, por ejemplo, la calidad de las instalaciones o la imagen del alojamiento. Pero, además, una vez en destino, un turista viajando por motivos de negocio adquiere más productos y servicios que alguien que viaja por ocio. Por ejemplo: un trabajador desplazado necesitará servicios de restauración; es posible que, en el tiempo que dura su estancia, aproveche para asistir a algún espectáculo; quizá necesite adquirir ropa o servicios de estética, etc. En el caso del subsegmento grupal, estos gastos se elevan aún más debido a la máxima atención que se presta a los detalles: desde la elección de papel para las comunicaciones hasta la contratación de la seguridad para el evento.

      3 Amplifica la labor promocional: la labor promocional llevada a cabo por la Administración pública aumenta sus cuotas de efectividad cuando el destino acoge algún evento. Especialmente si este es internacional. Piénsese, por ejemplo, en la celebración de una exposición universal o de un gran congreso internacional. Durante esos días que dura el evento, la ciudad o el destino en cuestión tiene una oportunidad inmejorable para actuar como escaparate y hacer que muchas de las personas que han acudido allí por motivos laborales conozcan la oferta completa del destino y decidan volver en el futuro, por motivos de ocio, con sus familias o amigos. Es por eso de vital importancia la colaboración con la Administración pública en este tipo de eventos. Porque la imagen que dé la ciudad durante esos días va a permanecer de forma inevitable en el usuario, pudiendo servir de impulso para la fidelización del cliente o para su pérdida definitiva.

      4 Demanda de otros servicios no-turísticos: como se verá en el apartado siguiente, el turismo de reuniones, aunque usa como base los mismos proveedores de servicios turísticos tradicionales, también necesita valerse de la labor de otro tipo de empresas cuya función principal no está ligada a la atención de las necesidades de los turistas. Por ejemplo, servicios de interpretación, servicios de iluminación, empresas de seguridad, etc.

      5 Desarrollo económico y social: si bien es cierto que el turismo de ocio puede actuar como factor de desarrollo económico, es innegable que el turismo ligado al ocio juega, en este sentido, un papel más unido a destinos emergentes o incluso subdesarrollados. Los destinos de turismo de negocios, sin embargo, son mucho más propensos a ser áreas significativamente desarrolladas para fines comerciales (ciudades, regiones industriales, etc.). Aunque es igualmente inne-gable СКАЧАТЬ