Название: Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento. HOTA0308
Автор: Verónica Atienza Sobrino
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная деловая литература
isbn: 9788416207985
isbn:
Ejemplo
Establecer una imagen de calidad con precios altos, diversificar la oferta, penetrar en el mercado con precios muy bajos, etc.
Políticas
Son la filosofía de cada empresa, que la condicionan y guían en la toma de decisiones. Emanan, por tanto, de sus niveles jerárquicos más altos y rara vez se encuentran de forma escrita.
Lógicamente, cualquier objetivo que se establezca debe estar en consonancia con las políticas de la empresa.
Ejemplo
Política de vender sin descuentos, política de máxima calidad, política de no vender a crédito, etc.
Así, lo primero que se debe realizar y tener bien claro es el estudio de la misión de la empresa. Detrás de este, hay todo un plan de trabajo con unas políticas, objetivos y estrategias, debiendo estar todos ellos interrelacionados ente sí e ir en la misma dirección, de forma que se garantice el óptimo uso de todos lo recursos.
Además, todo plan que se precie debe estar formado también por:
1 Procedimientos. Indican de forma clara y detallada los pasos a dar para realizar ciertas actividades. Un ejemplo puede ser los procedimientos para la selección de personal.
2 Métodos. Son la guía para el desarrollo adecuado de una tarea. Un ejemplo puede ser cómo hacer una reserva.
3 Normas. Son reglas inflexibles que marcan lo que debe cumplirse. Un ejemplo puede ser no admitir bonos de agencias extranjeras.
4 Programas. Son la cuantificación y la concreción de los planes para un período de tiempo determinado. La diferencia entre un plan y un programa es que este primero es un proyecto de carácter general, mientras que el segundo es de carácter particular.
5 Presupuestos. Es el establecimiento de la previsión de los resultados cuantitativamente, es decir, establecer por anticipado lo que voy a invertir y lo que voy a recoger.
Los planes deben ser conocidos por todos.
Sabía que...
Frederick Winslow Taylor, considerado el padre de la Administración Científica, decía que “siempre existe un método mejor para hacer cualquier cosa”.
4. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del sector
Toda planificación debe establecer de forma detallada qué acciones se realizarán, en qué momento, quiénes las llevarán a cabo y con qué medios. O dicho de otro modo, determinarán por anticipado:
1 ¿Qué se debe hacer?
2 ¿Cómo se debe hacer?
3 ¿Cuándo se debe hacer?
4 ¿Quién deberá hacerlo?
El proceso de planificación de una empresa debe comenzar con la exposición de sus objetivos, a lo que le seguirá una secuencia de estrategias, políticas, planes y programas que se producirán a lo largo del tiempo.
Y deberá caracterizarse por:
1 Contemplarse habitualmente a largo plazo (aunque pueden establecerse planes a más corto plazo).
2 Ser un proceso dinámico y flexible.
3 Ser metódico en cuanto a que deberá realizarse, y por lo tanto basarse en estudios del presente y de las perspectivas futuras.
4 Combinar decisiones de capital-trabajo-tecnología.
Aunque no existe unanimidad en los estudiosos de la materia en cuanto al proceso de planificación, se puede afirmar que debe abarcar los siguientes pasos:
1 Determinar y concretar los objetivos que desee alcanzar la empresa.
2 Establecer las políticas y estrategias que se adoptarán.
3 Establecer de qué manera se van a conseguir, es decir, establecer los procedimientos, métodos, normas y programas.
4 Determinar el presupuesto y los recursos humanos y materiales que se van a necesitar.
5 Establecer medidas para identificar, controlar y corregir posibles desviaciones que puedan producirse entre lo previsto y lo realizado.
Todos los pasos son similares para todas las empresas, pero teniendo en cuenta que no todas las empresas son iguales, ni su tamaño o su cifra de negocio la misma, no todas deben pasar por todas estas fases de planificación ni en el mismo orden.
Recuerde
Toda planificación debe responder a:
1 ¿Dónde estamos?
2 ¿A dónde queremos llegar?
3 ¿Qué vamos a hacer para ello?
5. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas
Las empresas turísticas están sujetas a constantes cambios en el medio en que se desenvuelven, a veces profundos, y por lo tanto se hace necesario que traten de adaptarse a ese entorno cambiante. La planificación es pues la herramienta que les permitirá adaptarse, y junto a esta es inseparable e imprescindible el control.
De nada nos servirá establecer unos objetivos, si no establecemos paralelamente unos medios para saber si los estamos alcanzando o hemos alcanzado, al igual que de nada nos servirá realizar acciones de control si previamente no hemos establecido unos planes. Por lo tanto, planificación y control son dos procesos indisolublemente unidos.
Controlar es vigilar, observar, comparar. Y en este contexto, control es el instrumento que mide el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Y supondrá:
1 Por un lado, medir el grado de cumplimiento de los objetivos marcados y establecer las desviaciones producidas.
2 Y por otro, poner en marcha los mecanismos de corrección adecuados que subsanen las desviaciones, y que esta información sirva para las futuras tomas de decisiones.
Por СКАЧАТЬ