Bosnia y Herzegovina. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Bosnia y Herzegovina - vvaa страница 23

Название: Bosnia y Herzegovina

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305001449

isbn:

СКАЧАТЬ debido en parte a la necesidad de afirmar su propia identidad. En la historia de los últimos cincuenta años, el comunismo intentó equiparar las religiones y dejarlas en un segundo plano. Incluso el Partido Comunista intentó en cierta época reducir la práctica del islam prohibiendo el uso del velo. Causa perdida, la fe está muy arraigada en cada persona. Especialmente porque la pertenencia a determinada etnia está en función de la religión.

       Los croatas son católicos. La influencia de la vecina Croacia es fuerte y el Vaticano ha sido durante mucho tiempo la autoridad. En Herzegovina, sin embargo, los franciscanos, presentes en Bosnia desde el siglo XIII (instalados allí para luchar contra los herejes, como los bogomilos) se han escindido, en particular con motivo de las peregrinaciones a Medjugorje, donde Roma no reconoce las apariciones de la Virgen.

       Los serbios son ortodoxos. Cercanos a la ortodoxia de Constantinopla y respaldados por la iglesia ortodoxa serbia, autocéfala, también son muy practicantes y siempre han construido numerosos monasterios.

       Los bosnios son musulmanes. Suníes, adoptaron el islam de los otomanos desde su llegada a Bosnia. Al principio eran esencialmente cristianos bogomilos. Aunque son bastante practicantes desde la guerra, su islam es europeo, no comparable con el de Oriente Medio. Su práctica no es rigurosa y nunca han respaldado el uso del velo. Sí se cumple con la prohibición de consumir carne de cerdo y el ramadán. Practican la doctrina sufí.

       Los judíos. Aunque mucho menos numerosos, siempre han practicado sus ritos e intentado preservar su cultura. Lo demuestran las sinagogas que aún existen, a pesar de la presencia nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

      La Hagadá o el libro sagrado de los judíos de Bosnia

      La Hagadá de Sarajevo es una de las siete existentes en el mundo y la más antigua. Probablemente fue escrita en Barcelona en el siglo XIV y siguió el éxodo de los judíos sefardíes de España en el momento de su expulsión. No se conoce a su autor, pero fue la misma familia quien la trajo hasta Sarajevo, después de múltiples etapas durante las cuales el libro fue enriquecido con textos e ilustraciones, especialmente en Viena. La Hagadá relata la historia de Moisés y la Tierra prometida y contiene explicaciones sobre la tradición judía. Así, los judíos sefardíes que abandonaron España llevaron este libro a Italia, Dalmacia y, por último, a Bosnia y Sarajevo. A menudo conservada en lugares secretos para escapar de los nazis, por ejemplo, después de haber estado en la Biblioteca Nacional, está ahora en el Museo de Historia pero no expuesta.

      Varias decenas de miles hasta la Segunda Guerra Mundial (cuando fueron deportados por los nazis), los judíos de Bosnia son ahora solo unos cientos, principalmente en Sarajevo, pero también en Móstar, Tuzla y Zenica.

      Arte y cultura

      SARAJEVO - En los muros de Sarajevo.

      © Danielzgombic – iStockphoto

      

      Bosnia y Herzegovina es una tierra rica en arte y cultura. Su capital, Sarajevo, era la capital intelectual y artística de los Balcanes. La historia del país ha estado influenciada por las grandes civilizaciones que aquí se han sucedido. Las conquistas romanas, bárbaras, bizantinas, húngaras, otomanas y austrohúngaras han influido en su espíritu creativo y han despertado todo tipo de vocaciones artísticas. Del pasado, las riquezas arquitectónicas y artísticas son innumerables y ese mismo pasado derivó en un importante florecimiento intelectual y artístico en las ciudades. La diversidad de religiones, en particular, ha engendrado los primeros textos y pinturas vinculados a las iglesias ortodoxas y católicas, mezquitas y sinagogas. Una inmersión en el corazón de un mundo de influencias cruzadas.

      Arquitectura

      El pasado ha aportado toda la riqueza de la arquitectura otomana, que ha dejado en Bosnia monumentos importantes diseñados por sus mejores arquitectos. Por supuesto, mezquitas, pero también puentes de fama mundial. El puente de Móstar, el monumento más bello de la arquitectura otomana, pero también el puente de Višegrad, celebrado por Ivo Andrić, los baños o las turbe, monumentos funerarios. Los austrohúngaros contribuyeron después con su propio estilo e hicieron evolucionar las ciudades para fundirse con el universo otomano. Así es como han utilizado mucho el estilo pseudo-morisco para logros considerables, como la Biblioteca de Sarajevo. La renovación de la arquitectura bosnia se debe a jóvenes arquitectos que dejan volar su imaginación para construir edificios originales, reprimidos durante mucho tiempo por el estilo comunista. La ciudad de Dobrinja, en Sarajevo, construida para los Juegos Olímpicos de 1984, es el mejor ejemplo de ello.

      Artesanía

      La artesanía de Bosnia y Herzegovina proviene principalmente de la época otomana. El trabajo del cobre es la actividad principal, sobre todo la fabricación de juegos completos de café y bandejas ricamente decoradas. También se utiliza el estaño para una parte de estos servicios de café. Y también para el café, se siguen creando, y a veces utilizando, molinillos manuales. Asimismo, los trabajos en madera están muy presentes. El casco antiguo de Baščaršija, en Sarajevo, es el lugar más bello de Bosnia con sus innumerables puestos dedicados a esta artesanía, fabricada en las trastiendas. Más recientemente ha surgido un nuevo tipo de artesanía, mezcla de inquietud y necesidad de recuperar y utilizar para otros fines las municiones y los obuses de la última guerra.

      ¿Qué merece la pena traer?

      Uno de los principales lugares de compras de recuerdos es, obviamente, el casco antiguo de Sarajevo. Encontrará los objetos de cobre típicos de la artesanía local, a menudo hechos delante de sus ojos. La taza de café bosnio es un gran clásico.

      No dude en volver con una botella de rakia o de looza, licores típicos de Bosnia. Los bordados también son clásicos del país. En la misma línea, las prendas de vestir de lana hechas por las mujeres de la asociación Bosfam de Srebrenica son un regalo original y... ¡cálido!

      Por último, puesto que Bosnia y Herzegovina es un país donde el tiempo no corre tan deprisa como en otros lugares, no cabe duda de que usted aprenderá a ralentizar el ritmo para impregnarse de sus imágenes, sonidos y olores. Sin duda serán estos los recuerdos más hermosos que va a traer…

      Arte moderno

      La moda es muy popular en Sarajevo, como lo demuestran varios desfiles anuales, entre ellos la famosa Fashion Week. Entre los pocos jóvenes diseñadores que se han embarcado en la aventura desde la guerra, Istok Bratiç es el más destacado. Nacido en 1979 en Sarajevo, cursó estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Sarajevo antes de irse a Londres y París a estudiar alta costura. Desde entonces ha participado en desfiles en Sarajevo, Croacia, Macedonia e Inglaterra.

      Cine

      Se descubrió el cine bosnio con Danis Tanović, que recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (2001) por En tierra de nadie, una comedia negra sobre la guerra y su irracionalidad. Pero el cine es mucho más antiguo en Bosnia, СКАЧАТЬ