Georgia. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Georgia - vvaa страница 23

Название: Georgia

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305001388

isbn:

СКАЧАТЬ los veranos son muy cálidos y secos; los inviernos más fríos y secos que en el oeste… pero aún así templados. Las temporadas intermedias son más largas y las más húmedas (abril y octubre son especialmente lluviosos).

      En el Kartli Interior, el clima tiende a continental ya que las montañas impiden que lleguen a la región las influencias marítimas. La humedad es bastante baja pero la niebla es frecuentes en invierno; que son bastante duros (hasta -10 °C en la llanura en enero) y los veranos muy cálidos y secos.

      Kajetia, más al este y rodeada de montañas, tiene un clima también continental seco, más expuesto a las influencias del Caspio, con un mucho sol, temperaturas altas y veranos muy cálidos. Las zonas fronterizas con Azerbaiyán son casi desérticas, con una vegetación rara y adaptada a las condiciones climáticas.

      En Kvemo Kartli, la cuenca del Kura permite el riego de una zona agrícola relativamente pequeña (17% de la superficie total del territorio). La región goza de un clima muy suave con muchas horas de sol: los huertos, los cultivos hortícolas proporcionan una producción abundante.

      Tiflis, la capital, posee el clima más agradable del país, que se calificaría como mediterráneo: veranos muy cálidos y muy largos e inviernos frescos sin apenas nieve. Las primaveras son cálidas y lluviosas, especialmente en abril; el otoño también es lluvioso y se prolonga hasta diciembre. La temperatura media anual es de 12,6 °C.

       En el Cáucaso Menor, las fachadas no orientadas hacia el mar Negro contrastan duramente con las laderas subtropicales de Ayaria y de Guria. Tori, la región de Borjomi y Bakuriani, y el oeste de la Meskhetia, reciben la humedad de manera indirecta y disfrutan de un clima de montaña (entre 1.500 y 2.200 m) templado y especialmente sano. Este clima ha facilitado el desarrollo de sus estaciones termales y favorecido a las personas con problemas respiratorios. Por contra, la región de Ajaltsije es atravesada por vientos húmedos que la dotan de un clima semicontinental seco, con veranos muy cálidos e inviernos bastante fríos. La vegetación es curiosamente mediterránea. Más lejos al este, las terrazas volcánicas de Yavajeti y del oeste de Kvemo Kartli sufren las influencias continentales áridas procedentes del sur; además de la altitud, los inviernos son muy duros, fríos y secos; las temperaturas invernales medias están muy por debajo de cero y a veces pueden alcanzar temperaturas de récord (-30 °C).

       El Gran Cáucaso tiene un clima de montaña relativamente similar al de los Alpes. La vertiente occidental de la cadena es más húmeda, ya que sufre de cerca la influencia marítima del mar Negro, mientras que la vertiente este se vuelve más árida a medida que nos acercamos al Caspio. La diferencia entre clima occidental y oriental entra en vigor en plena llanura, bajo el efecto de un clima de montaña. A 2.000 m de altura, las temperaturas medias en verano rara vez superan los 14 °C; la nieve es eterna y las nevadas numerosas. De momento, los glaciares no sufren un deshielo masivo como en los Alpes, y el clima no ha iniciado un calentamiento similar.

      

      MEDIO AMBIENTE

      MEDIO AMBIENTE - Jardines Botánicos de Cabo Verde.

      © Nicolas LANDRU

      Para ser un país postsoviético, el medio natural de Georgia se ha preservado relativamente: el reducido número de actividades industriales contaminantes ha protegido al país de las catástrofes que han podido afectar a países como Azerbaiyán y el desmoronamiento de las industrias tras la caída de la Unión Soviética ha hecho el resto para proteger el entorno. Sin embargo, en las grandes ciudades el tráfico, muy a la zaga de los criterios ecológicos occidentales, genera una gran emisión de gases contaminantes. Además, la excesiva deforestación ilegal plantea un problema nacional de erosión del suelo, de corrimientos de tierra y de desaparición de especies, e incluso la caza amenaza a algunas especies en peligro de extinción.

      En el mar Negro, la contaminación se ha reducido desde los años 1990 gracias a programas internacionales pero el agua sigue contaminada por la actividad industrial, sobre todo porque algunos países costeros no respetan los compromisos ecológicos.

      Algunas regiones montañosas, en particular Svanetia y Ayaria, sufren desprendimientos de tierra; en los años 1990 y 2000, varios corrimientos devastaron algunos pueblos y empujaron a sus habitantes a emigrar a otras regiones poco pobladas. Los terremotos también causaron daños considerables, especialmente en Tiflis en 2002.

      En los años 1980 surgieron en Georgia movimientos de protección medioambiental para impedir que las autoridades soviéticas llevaran a cabo grandes obras: una vía férrea a través del Gran Cáucaso, una presa en Svanetia. La protesta contra el uso de la estepa de Gareja (donde se encuentra el gran complejo monástico) como campo militar fue un importante punto de confluencia del movimiento nacional naciente a finales de los años 1980 —aunque el objetivo era más proteger este alto lugar de la cristiandad georgiana que el medio ambiente.

      Los Parques Nacionales

      En la década de 1990, muchas ONG ecologistas se mantuvieron activas en el país y contribuyeron, gracias a su colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a la creación de Parques Nacionales, a menudo sobre la base de infraestructuras soviéticas previas.

      Así, el Parque Nacional más importante del país es uno de los más grandes de Europa, el Parque Nacional de Borjomi-Kharagauli, en el Cáucaso Menor. Nació en 1995 bajo los auspicios del Fondo Mundial para la Naturaleza.

      En total, Georgia cuenta actualmente con 18 Parques Nacionales y Reservas Naturales; la mayoría data de la época soviética (el Parque Nacional de la Cólquida, en el lago Paliastomi, fue creado en 1949), algunos de ellos fundados en los años 1990. En 2006 el gobierno abrió en Ayaria un nuevo Parque Nacional en las laderas del Cáucaso Menor, el {1}Parque Nacional de Mtirala,{/1} también financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Un año más tarde, en 2007, se creó otro Parque Nacional en el Cáucaso Menor, sobre Tiflis, el de Algueti.

      Entre los parques clásicos y explorables están todavía el de Lagodeji, en las pendientes del Gran Cáucaso, y el de Vashlovani, en las estepas de Shiraki, ambos en Kajetia.

      Con la excepción de estos y, sobre todo, del parque de Borjomi-Kharagauli, muy bien provisto de infraestructuras, los parques georgianos están más orientados hacia la conservación de ecosistemas auténticos que hacia una explotación turística, por lo que no suelen ir acompañados de infraestructuras que faciliten una visita.

      FLORA Y FAUNA

      

      Flora

      Flora - Flor de melocotonero en primavera.

      © Ansley – iStockphoto

      La variedad de la flora de Georgia refleja las condiciones climáticas y el relieve de las diferentes regiones.

       Un СКАЧАТЬ