Georgia. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Georgia - vvaa страница 19

Название: Georgia

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305001388

isbn:

СКАЧАТЬ esta función con gran seguridad.

      Churchkhela

      Dulce favorito de los georgianos, fabricado con nueces, avellanas o ciruelas recubiertas de zumo de uva mezclado con harina blanca seca a lo largo de un cordel. Todo ello adquiere la forma de un bastoncillo (salchicha) deforme y marrón y se come cortado en rodajas. Tradición montañera, la churchkhela se vende en kioscos a lo largo de las carreteras, especialmente entre Tiflis y Kutaisi: barato, es un aperitivo eficaz y se come más fuera de las comidas (chuchería) que como postre.

      Vino

      A menudo oiremos que «el vino nació en Georgia». Aunque se puede dudar de la afirmación, los especialistas demuestran que la vid ha estado presente durante al menos 7.000 años en este territorio y que el vino tenía un lugar importante en la antigua Cólquida, tras la estela de la Grecia antigua. Gran orgullo para los contemporáneos y primer producto de exportación nacional, representa más que una tradición: el vino está envuelto en Georgia de un auténtico culto. Aquí, la dimensión cristiana del vino como sangre de Cristo ha mantenido las creencias paganas que rodeaban la bebida. Por otra parte, un georgiano no lo beberá antes de haber brindado, por superstición: beber vino debe ir acompañado del ritual. Producto de la tierra y de la casa, punta de lanza de la hospitalidad, es un placer pero también un desafío para el hombre y, en una supra, hay que resistir ante todo (no mostrar la borrachera) en lugar de dejarse llevar. La producción soviética, aunque ha mantenido la cultura del vino hasta la época contemporánea, ha empobrecido la diversidad de las tierras priorizando el rendimiento y la productividad. En la actualidad se presta atención a las tierras, y algunas bodegas de Kajetia como Teliani Valley, Tsinandali, Kindzmarauli o Georgian Wine and Spirits (GWS) están intentando sofisticar la producción. Más que nunca símbolo de los verdaderos valores, el vino, sobre todo cuando proviene de Kajetia, está presente prácticamente en todas sus formas: blanco, tinto, rosado o de aguja. Aunque a menudo se prefiere más dulce, el vino tinto medio dulce o dulce, es un clásico.

      Qué hacer / Qué no hacer

      Qué hacer

       Decir algunas palabras en georgiano que habrá podido aprender antes de partir. Los georgianos apreciarán sus esfuerzos. Incluso si habla ruso, se recomienda que al menos salude y dé las gracias en georgiano.

       Llevar bombones (konfiekt) o chocolates cuando sea invitado por los georgianos. Es el detalle más común y el más apreciado. Podrá encontrarlos en pequeñas tiendas o quioscos. También puede llevar flores. A los niños regálele caramelos.

       Fijar el precio por adelantado de cualquier servicio solicitado. Los caucásicos son personas de honor y de palabra, así que si ha cerrado algún trato, podrá hacerlo valer cuando llegue el momento sin miedo a ser engañado; su interlocutor reconocerá la palabra dada. No suba a un taxi sin haber fijado el precio con antelación, o ya no podrá negociar en otro momento. Si se resisten a fijar un precio por vergüenza (falsa o no), insista cordialmente. Esta regla de oro le permitirá viajar tranquilo y no ser estafado.

       Viajar con un botiquín bastante completo (aspirina, antibióticos de amplio espectro para adultos y niños, etc.) y dejárselo eventualmente a sus huéspedes. Los medicamentos son caros y la solidaridad juega un papel fundamental en caso de problemas médicos. Es habitual intercambiar aspirinas entre vecinos.

       Ceder el asiento en los transportes públicos a la gente mayor y a mujeres con niños (si es hombre, dejar el asiento a cualquier mujer estará bien visto). El respeto hacia los ancianos y las mujeres forma parte de las costumbres georgianas.

       Tener cuidado con los perros. La correa y el bozal no son los utensilios caninos más vendidos. No es raro ver perros pasearse solos y sin ningún tipo de vigilancia. Sea aún más cauteloso si decide salir de la ciudad o si se acerca a alguna fábrica o a algún rebaño de ovejas, que a menudo son custodiados por grandes pastores caucásicos, molosos capaces de matar a un lobo. En las montañas, y en particular en Tusheti, es un gran problema. Rodee los rebaños y confíe en algunas técnicas locales, dependiendo de las regiones.

       Llevar faldas largas y pantalones (para los hombres) cuando visite monasterios. Algunas iglesias les facilitan faldas largas a las mujeres que las visitan. Además, las mujeres también deben cubrirse la cabeza; para ello, prevea un pañuelo, aunque muchas iglesias también los proporcionan. Debe tener en cuenta que en una sinagoga es el hombre el que debe cubrirse la cabeza, y en una mezquita (Batumi o Tiflis) también debe quitarse los zapatos.

       Llevar siempre pequeñas cantidades de dinero (dinero suelto) para pagar, proporcional a la suma solicitada: los comerciantes o conductores de autobús rara vez llevan suficiente cambio. Si para un coste de 5 lari entrega 20, eso puedo suponer todo un contratiempo. Cuanto más pequeño es el lugar, más se debe tener en cuenta.

      Qué no hacer

       Intentar adentrarse en Osetia del Sur o Abjasia sin solicitarlo previamente. Las fronteras con zonas en conflicto son inaccesibles y puede ser expulsado del territorio. Es imposible predecir lo que podría ocurrir en un punto de control, pero aun así no vale la pena asumir riesgos. Si está decidido a aventurarse, no debe hacerlo sin haber entablado antes contacto con las autoridades separatistas.

       Hacer toples en la playa. El uso del monokini está lejos de considerarse una costumbre y no se muestra mucho en la costa del mar Negro; el traje de baño es indispensable.

       Mostrar ostensiblemente su homosexualidad. En este caso, Georgia sigue siendo un país muy tradicional e intolerante. Aunque crea que vale la pena luchar por cambiar las costumbres, no se lance descaradamente al vacío en una conversación, porque puede ser entendido como una provocación y los caucásicos suelen ser muy testarudos. En todo tema sensible, como los pensamientos xenófobos o nacionalistas, la mejor opción es evitar cualquier enfrentamiento. Si alguien le dice: «No me gustan los…», la mejor respuesta es: «Ah, ¿sí? Yo conozco uno que es muy simpático…», en vez de: «¿Cómo puede decir eso? ¡Menuda barbaridad!», etc.

       Interpretar como señal de homosexualidad el hecho de ver a dos hombres caminando cogidos del brazo.

       Rechazar platos servidos en un banquete. Vale la pena honrar y valorar la cocina de su anfitrión.

       Llevar una botella de vino cuando le inviten a una supra: sería una ofensa para su anfitrión СКАЧАТЬ