El arte de criar un cachorro. Monks of New Skete
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El arte de criar un cachorro - Monks of New Skete страница 5

Название: El arte de criar un cachorro

Автор: Monks of New Skete

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Perros

isbn: 9788499109312

isbn:

СКАЧАТЬ de estos problemas es un proceso largo y difícil que requiere una gran cantidad de tiempo, energía y, con frecuencia, también una gran inversión económica. Frente a esta perspectiva, muchos dueños optan simplemente por dar al perro por perdido o bien se arriesgan a intentar controlar el problema sin un adiestramiento correctivo preciso e intensivo. El perro problemático cuyo amo da un paso más allá para intentar solucionar sus problemas es en verdad afortunado.

      La clave para desarrollar una relación sana y gratificante con su perro reside en empezar con buen pie durante su etapa de cachorro. La cría de un cachorro es un arte que no sólo está al alcance de aquellos que tienen un don natural. Puede aprenderlo cualquier propietario responsable. Basta con desear un auténtico compañerismo, estar abierto al aprendizaje y estar dispuesto a invertir tiempo y energía en el cuidado y adiestramiento del cachorro. Cuanta más información obtenga acerca del origen, el desarrollo y el adiestramiento de su cachorro, más fácil le resultará acercarse a él con la paciencia y la comprensión necesarias para establecer una relación agradable y provechosa.

      Ése es el motivo original por el que escribimos este libro y por lo que estamos agradecidos de poder publicar esta nueva edición celebrando su vigésimo aniversario. Nos siguen apasionando los temas que rodean la Cría de cachorros, y a pesar de los avances que han tenido lugar en las dos últimas décadas, aún existe mucha ignorancia. Las fábricas de cachorros siguen siendo negocios lucrativos, y los nuevos dueños de un perro tienen a menudo unas nociones muy románticas acerca de lo que implica su adopción. Afortunadamente, en el sector del adiestramiento de perros se han producido avances que creemos que harán de la cría y el adiestramiento de perros una experiencia más exitosa y agradable. Con el paso de los años, hemos continuado aprendiendo, y nos sentimos unos privilegiados por poder compartir con nuestros lectores cómo se ha ampliado nuestra comprensión. Albergamos la esperanza de proporcionar una guía todavía más clara acerca de cómo criar un cachorro, que sensibilice y eduque a los propietarios acerca de la gran variedad de posibilidades que ofrece su nuevo compañero o el que está a punto de llegar. Hemos descubierto que en el momento en que los propietarios adoptan a su nuevo cachorro rara vez conocen el grado de desarrollo y crecimiento que ya ha tenido lugar en su vida. Apenas tienen una idea muy general de su procedencia y carecen del contexto necesario para apreciar su auténtica singularidad. Cuando empiezan a entender los primeros pasos del desarrollo en la vida de un cachorro, cultivan un sentido de la responsabilidad mucho más acorde con la naturaleza de la relación humano-perro. Relacionándose de una manera sana con su perro, los amos cambiarán al tiempo que su cachorro cambia; crecerán al tiempo que su cachorro crece. El vínculo se volverá enriquecedor y auténticamente transformador.

      Usando nuestra experiencia como la lente a través de la cual podrá expandir su entendimiento acerca de su cachorro, en este libro le llevaremos a nuestro mundo, aquí en New Skete. Al acompañarle por un recorrido a través del proceso del nacimiento y las primeras etapas fundamentales para el desarrollo del cachorro, le mostraremos que el conocimiento científico es una parte integral del mundo práctico de la cría y el cuidado de su cachorro. Este contexto le ayudará a entender las experiencias que ha vivido su cachorro antes de llegar a su casa. Más adelante, contemplaremos los aspectos prácticos de la adopción de un cachorro, incluyendo cómo evaluar sus propias necesidades, cómo escoger la raza adecuada y cómo preparar y adiestrar a su cachorro. Tras ello, el escenario quedará dispuesto para una relación equilibrada y duradera entre su mejor amigo y usted.

      Monje y comadrona

      Vamos de paseo con uno de los monjes y su pastora alemana del monasterio, algo cotidiano en nuestro hogar pero que ahora tiene un significado especial. Hoy se cumplen cincuenta y nueve días del embarazo de Anka. En esta tarde diáfana de marzo, el sol ilumina el bosque habitualmente oscuro que rodea el monasterio. Anka lleva inquieta todo el día. Sacarla a dar un breve paseo por el bosque es un augurio de las maravillas que están por llegar, el primer eslabón de una intrincada cadena de sucesos que precederán al parto. La naturaleza conspira ahora para mostrarnos señales que apuntan a que la gestación está llegando a su fin. Es importante que el monje sea consciente de ello ya que, aunque el período medio de gestación es de sesenta y tres días, no es raro que una pastora alemana dé a luz a partir de los cincuenta y ocho días tras el primer apareamiento. Durante este tiempo, el cuerpo de Anka se ha comunicado con ella de maneras nuevas y diferentes, y durante este paseo su elocuencia natural se convierte en una invitación abierta para que presenciemos los primeros momentos de una nueva vida.

      Mientras corre por el camino, su abdomen hinchado se balancea de un lado a otro, y el meneo de su cola deja entrever su vagina, notablemente dilatada. Unos metros más adelantada que nosotros en el camino, mira hacia atrás repetidas veces, como buscando seguridad, y evita pisar las pequeñas manchas de nieve que todavía no se ha derretido. El bosque parece tan intranquilo como Anka. El viento silba entre los árboles, y la balancea con suavidad de un lado a otro del camino. El bullicio sosegado absorbe su jadeo, rápido y entrecortado. Hasta los árboles saben que algo va a pasar.

images

       Anka nos conduce al bosque en su día cincuenta y nueve de embarazo.

      Por lo general, durante estos paseos la curiosidad devora a Anka. Desde el momento en que sale acompañada por el monje que la cuida, se sumerge en un festín de olores, y va con rapidez de las cepas musgosas de los árboles a los bajos enebros silvestres o los viejos muros de piedra cubiertos de setos, por los cuales sólo Dios sabe cuántos animales del bosque han pasado. A menudo se detiene a escuchar, y a continuación avanza silenciosamente sobre las hojas que cubren el camino, asustando de vez en cuando a algún grupo de faisanes o de pavos silvestres que se echan a volar dibujando una caótica llamarada. Anka los persigue encantada, y salta tras ellos en breves estallidos de energía.

      No obstante, abandona de inmediato la persecución al escuchar la voz de su guardián. Es el resultado de un largo adiestramiento y de un tipo de vínculo emocional que supera su instinto cazador. La simple mención de su nombre la devuelve al camino, y pronto se entretiene arrancando una ramita de un árbol muerto que le proporcionará algo para jugar durante el camino.

      Sin embargo, hoy es diferente.

images

       Anka busca un lugar en el que instalarse bajo la pinaza de un árbol.

      Anka parece ensimismada de un modo inusual. Hoy le faltan las ganas de jugar que exhibe de forma tan natural durante sus paseos de cada día. Desprende impaciencia, camina en círculos continuamente, tiene los ojos desorbitados y jadea sacando la lengua. Sólo se detiene para marcar, una necesidad frecuente ahora que la presión uterina en su vejiga es constante. Se acerca a un estanque natural, bebe por un momento y se vuelve a alejar, mirando de manera fugaz hacia los arbustos que marcan los bordes del camino.

      Algo chasquea.

      De repente, sale disparada y desaparece entre un montón de pinos. Al acercarnos a los árboles, escuchamos zarpazos frenéticos debajo de un voluminoso árbol perenne de poca altura. Las ramas se mueven ligeramente, de debajo del árbol salen volando hojas muertas, agujas de pino y barro: Anka está improvisando un nido. Está preparando una guarida natural, una especie de cueva obra de su instinto maternal. Lo que hace esta actitud destacable es que no le han enseñado nada de esto. Anka, que cumplió dos años la semana pasada, es una perra joven. Simplemente responde a un profundo conocimiento instintivo.

      Si esta guarida estuviera en un terreno salvaje, la habría ideado con más cautela. En estudios realizados a lobos, los investigadores han encontrado a menudo guaridas excavadas en zonas elevadas como orillas cortadas o cuevas abandonadas, lugares que permiten una clara visión frontal de los alrededores. СКАЧАТЬ