Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico NSCA (Color). G. Gregory Haff
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico NSCA (Color) - G. Gregory Haff страница 73

СКАЧАТЬ aeróbica

Variable Adaptaciones al entrenamiento de la resistencia aeróbica
Rendimiento
Fuerza muscular Sin cambio
Resistencia muscular Aumenta con una menor producción de potencia
Potencia aeróbica Aumenta
Frecuencia máxima de producción de fuerza No cambia o disminuye
Salto vertical Sin cambios en la capacidad
Potencia anaeróbica Sin cambio
Velocidad de esprín Sin cambio
Fibras musculares
Tamaño de las fibras Sin cambio o aumenta ligeramente
Densidad capilar Aumenta
Densidad mitocondrial Aumenta
Miofibrillas:
Densidad No cambia
Volumen No cambia
Densidad citoplasmática No cambia
Proteína miosina de cadena pesada No cambia o disminuye
Actividad enzimática
Creatinfosfocinasa Aumenta
Miocinasa Aumenta
Fosfofructocinasa Variable
Lactato deshidrogenasa Variable
Na+/K+-ATPasa Tal vez aumente ligeramente
Reservas metabólicas de energia
ATP almacenado Aumenta
Fosfocreatina almacenada Aumenta
Glucógeno almacenado Aumenta
Triglicéridos almacenados Aumentan
Tejido conjuntivo
Fuerza ligamentaria Aumenta
Fuerza tendinosa Aumenta
Contenido en colágeno Variable
Densidad ósea No cambia o aumenta
Composición corporal
% de grasa corporal Disminuye
Masa muscular magra No cambia

      ATP = trifosfato de adenosina; ATPasa = adenosintrifosfatasa.

      El cambio más significativo en la función cardiovascular con el entrenamiento de la resistencia aeróbica a largo plazo (6-12 meses) es el incremento del gasto cardíaco máximo, sobre todo producto de la mejora del volumen sistólico. Una frecuencia cardíaca significativamente menor como respuesta a un nivel submáximo estandarizado de trabajo es otro signo característico del entrenamiento de la resistencia aeróbica. Además, la frecuencia cardíaca se eleva más lentamente en atletas entrenados que en personas sedentarias con una carga de trabajo dada (33, 91). Como en realidad la frecuencia cardíaca máxima tal vez disminuya ligeramente con un entrenamiento prolongado (83), quizá como resultado de un aumento del tono parasimpático (11), el tamaño del ventrículo izquierdo (tanto el volumen de la cavidad como el grosor de las paredes) y la fuerza de las contracciones (aumento de la contractilidad) son clave para aumentar el volumen sistólico con ejercicio submáximo y máximo.

      Además de transportar oxígeno, nutrientes y hormonas, la circulación capilar proporciona los medios para eliminar el calor y los desechos metabólicos. Se ha observado el aumento de la densidad capilar de las fibras musculares como respuesta al aumento de la densidad de músculo asociada con el entrenamiento de la resistencia aeróbica, que es una función del volumen y la intensidad del entrenamiento. Este incremento de la densidad capilar disminuye la distancia para la difusión de oxígeno y sustratos metabólicos (76).

       Adaptaciones respiratorias

      Por lo general, la ventilación no limita el ejercicio aeróbico y no resulta afectada o solo moderadamente por el entrenamiento (7, 24). Además, las adaptaciones ventilatorias observadas parecen ser muy específicas de ciertas actividades y del tipo de ejercicio usado en el entrenamiento; es decir, las adaptaciones aparecidas durante el ejercicio de las extremidades inferiores se producen principalmente como resultado de ese entrenamiento. Si este se centra en el ejercicio de las extremidades inferiores, no es probable que se observe ninguna adaptación ventilatoria durante su práctica. Las adaptaciones al entrenamiento comprenden un aumento del volumen corriente y de la frecuencia respiratoria con ejercicio máximo. Con actividades submáximas, la frecuencia respiratoria también se suele reducir y aumenta el volumen corriente. Las adaptaciones ventilatorias son producto de adaptaciones locales, neuronales y químicas en los músculos específicos entrenados durante el ejercicio (7, 24).

       Adaptaciones neuronales

      Las adaptaciones del sistema nervioso desempeñan un papel significativo en los estadios iniciales del entrenamiento de la resistencia aeróbica (108). Al principio, la eficacia aumenta y se difiere el cansancio de los mecanismos contráctiles. Adicionalmente, la mejoría del rendimiento aeróbico tal vez cause una rotación de la actividad neuronal entre los músculos sinérgicos (en vez de mantener un estado constante de activación, los músculos sinérgicos están activos e inactivos en alternancia para mantener un nivel bajo de producción de fuerza muscular [122]) y entre las unidades motoras del músculo. Por tanto, el atleta genera una locomoción más eficaz durante la actividad con un gasto menor de energía.

       Adaptaciones musculares

      Una de las respuestas fundamentales de adaptación al entrenamiento de la resistencia aeróbica es un incremento de la capacidad aeróbica de la musculatura entrenada. Esta adaptación permite al atleta rendir con mayor facilidad a una intensidad de ejercicio absoluta. Lo más extraordinario es que, después del entrenamiento, un atleta se puede ejercitar con una mayor intensidad relativa de una potencia aeróbica máxima ahora mayor. Por tanto, la medición del consumo máximo de oxígeno de un atleta solo antes y después del entrenamiento de la resistencia aeróbica tal vez no СКАЧАТЬ