Название: Mujeres, cámara, acción
Автор: Rolando Gallego
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная прикладная и научно-популярная литература
isbn: 9789507546563
isbn:
La reconocida periodista y crítica de espectáculos Josefina Sartora6 suma su visión sobre este punto: “Yo creo que hay diferencias entre las mujeres y varones, partamos de eso. Diferencias biológicas, psicológicas, antropológicas. Las hay. De todas maneras, no creo que haya un cine de varones y un cine de mujeres. Creo que la mujer aporta su sensibilidad y características femeninas, distintas a las de los varones, no creo que haya un cine de mujeres, y hoy estamos ocupando espacios que antes no ocupábamos por una razón u otra. Los tiempos están cambiando y estamos ocupando lugares como la dirección, tradicionalmente masculino, fotografía. La mujer siempre era una actriz, [hoy] es la directora de arte, la directora de fotografía, es la productora, también. La mujer tiene más virtudes que los varones para ocupar el lugar de producción, porque es práctica, porque es ejecutiva, es pragmática, está en el detalle que no está el varón. Tiene que ver con la psicología femenina, está cambiando, por suerte y en el campo de la crítica, el mío, personal, ha cambiado muchísimo”.
Mónica Lairana, directora de La cama y de los cortos Rosa, María y Emilia, suma: “Antiguamente se solía escuchar comentarios sobre un tipo de sensibilidad ‘especial’ que algunas personas encontraban en el cine dirigido por mujeres. Hoy eso cambió y, en tal caso, el cine dirigido por mujeres está siendo reconocido por la manera positiva de retratar a la mujer, lejos de un estereotipo sexista y de una visión patriarcal. Es un cine con protagonistas fuertes y decididas que llevan las riendas de su vida. No podemos determinar que todo el cine hecho por mujeres tenga alguna de esas características. Conozco a varias directoras cuyas películas, al ser de acción y de violencia, se alejan por completo de la norma o de lo esperado. Por otro lado, conozco directores cuyas películas tienen la delicadeza y la sensibilidad atribuidas a las mujeres. En una sociedad que avanza hacia el respeto y reconocimiento de la diversidad de identidades sexuales, creo que resulta un poco viejo seguir marcando estas diferencias. No obstante eso, todavía existen desigualdades entre hombres y mujeres para desarrollarse dentro del ámbito audiovisual. Hay que seguir luchando por la igualdad de oportunidades dentro de nuestra pequeña industria. Lo que necesitamos es diversificar la mirada”.
María Alché en su ópera prima Familia sumergida trabaja con ideas y conceptos que subvierten algunas ideas preconcebidas sobre el rol de la mujer en la sociedad: “Me gusta pensar que un hombre también puede sentirse identificado con el personaje, y me pasó. No pienso que una película solo deba interpelar a hombres o mujeres, me parece que los hombres también pueden identificarse desde ese sentido de extrañamiento. Hay algo que yo no tenía ganas de hacer, que era que somos seres complejos, estamos llenos de grises y no somos una sola cosa, no quería que aparezca la sensación de triángulo, que el marido es un tipazo y le pasa algo sexual con otro, le gusta, vuelve su marido, para algunos es genial, para otros muy ausente, la película genera sentimientos distintos según quién lo mire. La película tiene una protagonista femenina, dirigida por mujer, con mayoría de mujeres en el equipo, pero no creo que sea distinto esto a otras películas”.
Lorena Muñoz (Gilda. No me arrepiento de este amor, El potro, Los próximos pasados, Yo no sé qué me han hecho tus ojos) dice: “No estoy tan de acuerdo sobre esa mirada. Me ha pasado de ver películas creyendo que la dirigieron hombres o mujeres, por la forma en la que se acercaban a los personajes, por cómo conocían ciertas psicologías femeninas o masculinas y me llevé sorpresas. No me parece que hay un cine de mujeres o un cine de hombres. Sí me parece que existe y es alarmante, en cantidad, cuántas películas son protagonizadas, las historias, tratan sobre hombres y cuán pocas por mujeres. Las protagonistas en general no son las mujeres y eso es muy significativo. Además que hay muchísimas menos directoras mujeres. Tal vez tenga que ver que el punto de vista es más de los hombres, se me ocurre, es muy subjetivo todo esto”.
Y agrega: “Hay algo instalado difícil de ver estando dentro, yo durante muchos años pensé que nunca había tenido dificultades en el cine como mujer y ahora sí sé que fueron muchísimas. Porque uno contemplaba cosas que pasaban como ‘normales’. Muchas situaciones que pensaba que eran normales y que ahora sé que no estaba bien que pasen”.
Alejandra Portela, periodista, docente, investigadora de cine, reflexiona sobre el tema: “Creo que nuestro cine es un cine muy poderoso. Con sus momentos críticos y sus momentos de esplendor. Seguramente elegir cuáles fueron estos momentos es más una cuestión de puntos de vista. Sin embargo, hay datos bien concretos que no se pueden discutir. Las mujeres tienen un lugar cada vez más importante en el cine nacional, tanto en la producción como en la realización o en los aspectos técnicos. Cuando se habla del cine argentino también las incluye y eso creo que está bien claro. Cuando apareció Lucrecia Martel nos preguntábamos quién era esa mujer que había traído algo distinto, pero no distinto porque traía una ‘mirada femenina’, distinto porque hablaba de un país en decadencia con una extrañeza y una potencia que eran extraordinarias y como nunca antes se había hecho. El cine de Martel es uno de los más importantes que tiene la cinematografía latinoamericana y me atrevería a decir mundial y bueno, es un orgullo que sea mujer, claro. De hecho el lugar central que tienen las mujeres en la realización de películas argentinas en parte se lo debemos a ella. Creo yo. Creo que deberíamos cuidarnos y marcar más el hecho que no decimos ‘Cine de mujeres de Argentina’ o ‘Cine argentino de mujeres’. Decimos y debemos decir: ‘Películas de realizadoras mujeres’”.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.