Название: Las zonas oscuras de la democracia
Автор: Jorge Eduardo Simonetti
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная прикладная и научно-популярная литература
isbn: 9789878705477
isbn:
Las formas prehistóricas
Como derivación de lo expuesto, existen suficientes antecedentes de que el gobierno democrático, en sentido amplio, rigió los destinos de las sociedades prehistóricas mucho antes del siglo V a.C.
Según el politólogo y profesor emérito de la Universidad de Yale, Robert Dhal8, “estudios de sociedades tribales analfabetas sugieren que muchos grupos tribales se rigieron por un gobierno democrático durante los miles de años en que los seres humanos vivieron de la caza y el acopio”.
Los derechos de propiedad no se desarrollaron mientras la vida fue nómade y la caza y la recolección fueron la actividad principal de sustento de las comunidades.
A partir de la finalización del período de caza y acopio, los seres humanos comenzaron a mutar su vida nómade por el establecimiento en comunidades asentadas en un territorio. Las condiciones que favorecían la participación popular en el gobierno fueron en disminución, y la democracia fue desapareciendo.
“Mayores desigualdades en términos de riqueza y poderío militar entre las comunidades, junto con un marcado aumento en el tamaño y la escala de la comunidad típica, alentaron la difusión de formas jerárquicas y autoritarias de organización social. Como resultado, entre los pueblos establecidos desaparecieron los gobiernos populares, para ser reemplazados por miles de años de gobiernos basados sobre la monarquía, el despotismo, la aristocracia o la oligarquía” 9
En el siglo V a.C. fueron reapareciendo las formas democráticas, con mecanismos de mayor elaboración.
La Grecia clásica y la ciudad-estado
Durante el período clásico, nos estamos refiriendo a los siglos V y IV a.C., Grecia estaba integrada por ciudades-estado independientes entre sí, cada una con su campo circundante.
Esparta rechazó la sociedad abierta y mantuvo la estructura colectivista tribal, fue contraria al individualismo, a la democracia y a la igualdad, intentó dominar y esclavizar a las ciudades vecinas. La propiedad privada no tuvo el valor que en Atenas, la libertad personal casi no existía, la comunidad, y no los individuos era la propietaria de los principales recursos económicos.
El término “político” es de origen griego y se aplicaba a todo aquello que era público. La palabra “idiota”, se utilizaba para designar a quienes no participaban en la vida pública.
Pericles formuló las bases de la democracia griega, designando los principios de igualdad ante la ley y del individualismo político como los pilares de la misma. En su célebre oración fúnebre, caracterizó a la administración ateniense como democrática porque beneficiaba a la mayoría y no a la minoría. “Nuestra ciudad abre sus puertas al mundo –dijo- y por eso no expulsamos jamás a un extranjero. Ser pobre no es vergonzoso, pero sí lo es no hacer ningún esfuerzo por salir de la pobreza”.10
Clístenes (570 a.C.-507 a.C.) fue el padre de la democracia ateniense. Fue un político que introdujo el gobierno democrático en la antigua Atenas. Creó las bases de un nuevo estado, a partir del año 508 a.C. aproximadamente. El poder, mediante la reforma de Clístenes, pasa de las familias aristocráticas al pueblo reunido en Asamblea. El enfrentamiento fue áspero, y no se resolvió con la aceptación pacífica de la democracia.
Es por todos conocido que el término “democracia” fue acuñado a mediados del siglo V a.C. en Atenas, a partir de los vocablos “demos” (pueblo) y “kratos” (gobierno), aun cuando su significación etimológica es mucho más compleja.
Carlos Galli dice que “el ideal político positivo y relativamente universal en el espacio político griego no es la democracia, sino la “parrhesía” o parresia, la franca libertad de palabra en público, y la “isonomía”, es decir, la igual sujeción de todos a la ley, a la ley escrita y a la no escrita, natural o divina”11.
El nuevo sistema de gobierno duraría aproximadamente dos siglos. Siguiendo los interrogantes que formulamos con conjunto con Robert Dhal12, para apreciar las características de la democracia ateniense diremos:
1. Respondiendo al interrogante sobre la asociación política más adecuada para el gobierno, los griegos respondieron que es la polis o ciudad-estado. Obviamente, poco o nada sabían de experiencias anteriores, en rigor ni siquiera las hubo del modo griego.
2. ¿Quiénes deberían constituir el demos en la ciudad-estado de la Grecia antigua? Para Dhal13, la respuesta dada fue semejante a la que posteriormente le darían muchos países democráticos en los siglos XlX y XX. Si bien en Atenas la ciudadanía era hereditaria (nacidos de ciudadanos atenienses), el demos se limitaba a los ciudadanos varones a partir de los 18 años (hasta el año 403 a.C., en que la edad mínima fue elevada a 20 años). Según algunos autores, a mediados del siglo IV a.C. había unos 100.000 ciudadanos, 10.000 residentes extranjeros o metecos, y unos 150.000 esclavos. Unos 30.000 ciudadanos eran mayores de 18 años, por lo que el demos comprendía aproximadamente de un 10 a un 15% de la población total.
3. ¿Cuáles fueron las instituciones políticas que los atenienses necesitaron para gobernar?
a. La Asamblea (Ecclesia) era el corazón del gobierno. Podían participar todos los integrantes del demos, y las decisiones se obtenían por mayoría de los presentes mediante el voto a mano alzada. Se reunía con frecuencia semanal (40 veces por año), en la Pnyx (una colina al oeste de la Acrópolis).
b. El Consejo de los Quinientos establecía los asuntos que trataba la Asamblea. Estaba compuesto por representantes elegidos por sorteo en cada una de las 139 entidades territoriales menores, conocidas como demos, creadas por Clístenes en el 507. La cantidad de representantes de cada deme era aproximadamente proporcional a su población. El uso de representantes en el Consejo (aunque elegidos por sorteo en lugar de por elección) prefiguró la elección de representantes en los sistemas democráticos posteriores.
c. Tribunales Populares (Dikasterión). Fue descripto como el órgano del Estado más importante junto con la Asamblea, con poder ilimitado para controlar a la Asamblea, al Consejo, a los magistrados y a los líderes políticos. Los tribunales populares estaban compuestos por jurados elegidos por sorteo de una reserva de ciudadanos mayores de 30 años de edad; la reserva en sí era elegida anualmente y también por sorteo. Esta institución es otro ejemplo del grado en que se esperaba que los ciudadanos comunes de Atenas participaran en la vida política de la ciudad.
Platón, en La República, postuló una sociedad igualitaria vigilada por una casta especial denominada los “guardianes”, en la que la riqueza estaba reñida con la virtud. En Las Leyes aceptó la propiedad privada pero sosteniendo que lo colectivo estaba por encima del individuo, y que es el Estado quién debe impedir los extremos de riqueza y de pobreza.
Aristóteles, en la Política, refutó la utopía platónica de un mundo sin propiedad, considerando a ésta como positiva, en tanto la propiedad comunitaria como inconveniente, pues nadie cuida los objetos que no le pertenecen totalmente. El Estado no debe cumplir el papel de vigilar a los individuos en su riqueza.
En el año 411 a.C., explotando el desasosiego generado por la desastrosa y aparentemente interminable guerra de СКАЧАТЬ