Название: El Cristo Universal
Автор: Richard Rohr
Издательство: Bookwire
Жанр: Религиозные тексты
isbn: 9781951539191
isbn:
Gran Amor y Gran Sufrimiento
Quizás te preguntes cómo, exactamente, los pueblos primitivos y las civilizaciones pre-cristianas podrían haber tenido acceso a Dios. Creo que fue a través de los viajes transformadores universales y normales del gran amor y gran sufrimiento5, que todos los individuos han experimentado desde los inicios de la raza humana. Solo el gran amor y el gran sufrimiento son lo suficientemente fuertes para sacarnos las protecciones de nuestro ego imperial y abrirnos a experiencias auténticas de trascendencia. El Cristo, especialmente cuando está hermanado con Jesús, es un mensaje claro acerca del amor universal y el sufrimiento necesario como patrón divino —empezando con las tres personas de la Trinidad, donde se dice que Dios se está derramando sin cesar y vaciándose de sí mismo. Como tres baldes giratorios en un molino de agua este proceso mantiene al Flujo eternamente fluyendo —dentro y fuera de Dios, y en una dirección positiva.
Solo porque no tienes la palabra correcta para Dios no significa que no estás teniendo la experiencia correcta. Desde el principio, YHWH hizo saber al pueblo judío que ninguna palabra correcta jamás contendría al misterio infinito de Dios. El Dios del mensaje de Israel parece ser: “No voy a darles ningún control sobre mí, si no su necesidad de controlar pronto se extenderá a todo lo demás”. Las personas controladoras tratan de controlar a los demás, y hacen lo mismo con Dios —pero sea lo que sea que amemos, siempre significa un cierto grado de renuncia al control. Tiendes a crear un Dios que es como tú —cuando en realidad se suponía que era al revés. ¿Alguna vez te sorprendió que Dios renuncie al control más que nadie en el universo? Si la verdad ha de ser dicha, Dios prácticamente nunca se aferra al control. Nosotros sí lo hacemos. Y Dios permite esto día tras día en todos los sentidos. Dios es así de libre.
Cualquier tipo de experiencia auténtica de Dios usualmente se sentirá como amor o sufrimiento, o ambas. Te conectará con la Realidad Completa en anchuras y profundidades siempre nuevas, “hasta que Dios sea todo en todos” (1 Corintios 15:28). Nuestros círculos de pertenencia tienden bien a expandirse o a contraerse conforme avanza la vida. (Al menos eso es lo que he observado al trabajar con personas como consejero, director espiritual y confesor). Nuestros patrones relacionales, una vez establecidos, determinan las trayectorias para toda nuestra vida. Si somos inherentemente escépticos y sospechosos, el enfoque se estrecha. Si tenemos esperanza y confianza, el foco continúa expandiéndose.
Déjame repetir nuevamente un punto que ha sido muy clarificador y fundacional para mí: La prueba de que eres un cristiano es que puedes ver a Cristo en cualquier otro lugar. Esto es lo que vemos en la experiencia del tren de Carryl Houselander, y en Jesús cuando señaló a la divinidad en “los hermanos y hermanas más pequeños” (Mateo 25:40), e incluso en el supuesto mal ladrón que fue crucificado al lado suyo (Lucas 23:43). La auténtica experiencia con Dios siempre expande tu visión y nunca la constriñe. ¿Qué más sería digno de Dios? En Dios no tienes que incluir menos y menos; siempre ves y amas más y más. Mientras más trasciendes tu ego pequeño más puedes incluir. “A menos que el grano de trigo muera, seguirá siendo solo un grano. Pero si lo hace dará mucho fruto”, dice Jesucristo (Juan 12:24).
Cuando miras a tu perro a la cara, por ejemplo, tan a menudo como yo miraba a mi labradora negra, Venus, realmente creo que estás viendo otra encarnación de la Presencia Divina, el Cristo. Cuando miras a cualquier otra persona, una flor, una abeja, una montaña —lo que sea— estás viendo la encarnación del amor Dios para ti y para el universo que llamas casa.
Haz una pausa para que te enfoques en una encarnación clara del amor de Dios que esté cerca de ti en estos momentos. ¡Tienes que arriesgarte!
Espero que una comprensión más amplia esté amaneciendo para ti. Cualquier cosa que te saque de ti mismo en una manera positiva —a todos los efectos prácticos— está operando como Dios para ti en ese momento. ¿De qué otra manera puedes empezar el viaje? ¿De qué otro modo puedes ser traído al frente, no por creencias ociosas sino por vitalidad interior? Dios necesita algo para seducirte hacia afuera y más allá de ti mismo, así que Dios usa tres cosas en particular: la bondad, la verdad y la belleza. Las tres poseen la capacidad de llevarte a una experiencia de unión.
No puedes pensar tu camino hacia esta clase de visión resplandeciente y expansiva. Debes ser atrapado en una relación de amor, y asombro de vez en cuando, que a menudo se desarrolla lentamente, por ósmosis, por imitación, resonancia, contemplación y al verse en el espejo. El Cristo siempre se da libremente, arrojado como un bastón desde el otro lado. Nuestro único rol en el proceso es alcanzarlo y atraparlo de vez en cuando.
Para Pablo y para los místicos comunes como tú y yo, el tipo de visión que estoy describiendo es una experiencia relacional y recíproca, en la que encontramos a Dios simultáneamente en nosotros mismos y en el mundo exterior más allá de nosotros. Dudo que haya otra forma. La Presencia nunca es autogenerada, más bien es un regalo de otro, y la fe siempre es relacional en su núcleo. La visión divina no se realiza en solitario, sino solo cuando la conciencia interactúa con el otro, y las dos partes se mueven de un lado al otro, reuniéndose sujeto a sujeto. La Presencia debe ser ofrecida y dada, evocada y recibida. Puede pasar en un gesto físico, una palabra tranquila o una sonrisa, una comida compartida con alguien que cuidamos, cuando de repente nos anima una fuerza más grande que nosotros dos.
Es tan importante probar, tocar y confiar en tales momentos. Las palabras y los rituales complejos casi que se interponen en el camino a esta altura. Todo lo que realmente puedes hacer es devolver esa Presencia con tu propia presencia. No hay nada qué creer aquí en absoluto. Solo aprende a confiar y darle lugar a tu propia y más profunda experiencia, y conocerás a Cristo todo el día, todos los días —antes y después de asistir a cualquier tipo de servicio religioso. La iglesia, el templo y la mezquita comenzarán a tener sentido a niveles completamente nuevos —y al mismo tiempo, la iglesia, el templo y la mezquita se volverán totalmente aburridos e innecesarios. Te prometo que ambas cosas serán verdad, porque ya estás totalmente aceptado y aceptas totalmente.
1. Stendahl, Krister en “The Apostle Paul and the Instrospective Conscience of the West”. Harvard Theological Review 56, No. 3 (1963), 199-215. Para mí este trabajo académico es la clave para entender cómo los últimos quinientos años malentendimos e individualizamos en gran medida el mensaje de Pablo. N. T. Wright llevará este argumento incluso más lejos en su maravilloso y monumental estudio de Pablo.
2. Rohr, The Naked Now, and Just This (cac.org, 2017), un libro de breves indicaciones y prácticas espirituales. Ambos desarrollan esta idea clave.
3. Rohr, The Divine Dance.
4. Agustín, The Retractions, trad. M. Inez Bogan, R.S.M., The Fathers of the Church (Baltimore: Catholic University of America Press, 1968), 52.
5. Rorh, The Naked Now, cap. 16.
CUATRO
Bondad Original
La СКАЧАТЬ