Organización industrial. Martin Peitz
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Organización industrial - Martin Peitz страница 76

Название: Organización industrial

Автор: Martin Peitz

Издательство: Bookwire

Жанр: Зарубежная деловая литература

Серия: Economía

isbn: 9789587848144

isbn:

СКАЧАТЬ se sitúan en los puntos extremos. Las empresas producen un producto de calidad si. El consumidor x ∈ [0,1] obtiene una utilidad uA = (rtx)sApA si compra una unidad del producto A y uB = (rt(1 – x)) sBpB si compra una unidad del producto B. Cada consumidor compra o bien una unidad del producto A o bien una unidad del producto B.

      1 Determine la demanda de los productos A y B a precios y cantidades dados.

      2 Suponga que las calidades sA y sB están dadas y que los costos marginales de producción son cero. Determine el equilibrio de Nash en precios bajo el supuesto de que las calidades no son demasiado asimétricas, es decir, que ambas empresas tienen una participación de mercado estrictamente positiva en el equilibrio.

      3 Suponga que las calidades son simétricas y que el costo de la calidad C(si) es creciente y estrictamente cóncavo en si. ¿De qué manera dependen los beneficios de equilibrio de la calidad?

      4 Compare este hallazgo con el modelo estándar de Hotelling aumentado en calidad donde el consumidor x obtiene una utilidad uA = r + sA – tx – pA si compra el producto A y una utilidad uB = r + sB – t(1 – x) – pB si compra el producto B.

      5.4 Pregunta para ensayo: Ejemplos de diferenciación de productos

      Proporcione cinco ejemplos de mercados de productos donde es probable que la diferenciación de productos sea un factor determinante para la competencia en el mercado. Suministre cinco ejemplos donde es probable que las imperfecciones en la competencia sean el resultado de factores distintos a la diferenciación de productos.

      5 Este capítulo también está conectado al capítulo 9, donde consideramos la decisión sobre la calidad de una empresa multiproducto. El capítulo 12 también es de naturaleza complementaria porque trata el importante caso que se presenta cuando los consumidores no observan directamente la calidad del producto.

      6 Este enfoque se remonta a Hotelling (1929) y, en una vena diferente, a Lancaster (1966), entre otros.

      7 Esto ha sido defendido por Lancaster (1966).

      8 Rosen (1974) planteó este enfoque empírico. Sin embargo, requiere competencia perfecta, un continuo de productos y observabilidad perfecta de las características. Prescindiendo de estos requisitos, Bajari y Benkard (2005) muestran que esta idea puede funcionar en un contexto relevante sobre todo para los mercados imperfectamente competitivos. Estos autores utilizan su enfoque para estimar la demanda de computadores personales.

      9 Con base en “Excellence in a cup”, The Economist (7 de enero de 2007, p. 58).

      10 Esto deja de ser válido cuando los costos de transporte son cuadráticos y no lineales: incluso si la distancia adicional es la misma para los dos productos, el costo adicional es mayor para el producto 2 debido a que los costos de transporte aumentan con la distancia. Por lo tanto, el consumidor Image prefiere estrictamente el producto 1. Esto explica por qué las discontinuidades de la demanda desaparecen bajo costos de transporte cuadráticos, como mostraremos en la siguiente subsección.

      11 Aspremont, Gabszewicz y Thisse (1979) han mostrado el resultado de inexistencia.

      12 Anderson, Goeree y Ramer (1997) muestran que una densidad mayor lleva a una menor diferenciación del producto.

      13 Ver de Palma et al. (1985)

      14 Ver Salop (1979). Aunque este modelo es menos adecuado para analizar el grado de diferenciación de los productos (¿cuál sería el significado de una diferenciación de productos mínima versus una máxima?), resulta adecuado para tratar los temas de entrada de empresas y obtener resultados de estática comparativa en el mundo de entrada libre de empresas (ver capítulo 4). En una especificación alternativa con costos de transporte cuadráticos, puede mostrarse que la configuración con ubicaciones equidistantes constituye un equilibrio perfecto en subjuegos en el juego de ubicación-después-precio (ver Economides, 1989).

      15 Gabszewicz y Thisse (1979) y Shaked y Sutton (1982) fueron los primeros en analizar los oligopolios diferenciados verticalmente. La presente formulación utiliza la especificación ampliamente utilizada de Tirole (1988). Para un análisis de las preferencias subyacentes del consumidor, ver Peitz (1995).

      16 Como nota técnica, la función de beneficios π1 de la empresa 1 es cuasicóncava en p1 y continua en (p1, p2). Adicionalmente, podemos restringir la atención a los precios a los cuales los consumidores están mejor al no consumir en el mercado. Una condición suficiente es considerar los precios Image Por lo tanto, podemos aplicar el teorema del punto fijo de Kakutani para mostrar la existencia del equilibrio.

      17 Otra pregunta en el contexto de la diferenciación de la calidad es si una sola empresa tiene un incentivo para producir más de un tipo de calidad. Responderemos esta pregunta en el capítulo 9.

      18 Con base en “Battle of bathrooms: Era of very light jets starts with basics”, Joe Sharkey, The New York Times (28 de agosto de 2006) y en “No throne room on Eclipse VLJ: Real issue or media hype?”, Karen Di Piazza, CharterX.com (1 de septiembre de 2006).

      19 Gabszewicz y Thisse (1980) y Shaked y Sutton (1982) realizaron las contribuciones seminales sobre este tema. Seguimos la exposición de Anderson, de Palma y Thisse (1992).

      20 Esta exposición se basa parcialmente en Anderson, de Palma y Thisse (1992, capítulo 2).

      21 Para más sobre la primera interpretación, ver Thurstone (1927) y Quandt (1956). Para más sobre la segunda interpretación, ver Manski (1977).

      22 Ver Yellott (1977, p.135).

      23 Ver Luce (1959).

      24 Para resultados sobre la existencia y singularidad del equilibrio en el mundo logit, ver Anderson, de Palma y Thisse (1992) y Konovalov y Sandor (2010).

      25 Ver, por ejemplo, Nevo (2000).

      26 Aquí seguimos a Berry (1994, pp. 250-251).

      27 Sin embargo, también en internet podemos observar dispersión de precios incluso después de controlar por diferencias entre los vendedores. Esto puede formalizarse analizando los modelos de búsqueda del consumidor; ver capítulo 7.

      28 Para un análisis formal del uso de marcas y de la reputación bajo información asimétrica, ver el capítulo 13.

      29 Dentro de las СКАЧАТЬ