El desafío de la cultura moderna: Música, educación y escena en la Valencia republicana 1931-1939. AAVV
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El desafío de la cultura moderna: Música, educación y escena en la Valencia republicana 1931-1939 - AAVV страница 7

СКАЧАТЬ finales de octubre el gabinete de Negrín decidía su marcha a Barcelona; el 30 se firmaba el decreto que disponía un traslado que se realizará a lo largo de la primera semana de noviembre. Barcelona era un destino que se presentaba interesante políticamente dadas las características del nuevo Gobierno Negrín y su apuesta por la centralización política y económica. La presencia allí del ejecutivo central podía servir a la hora de poner freno a la autonomía del Gobierno de Companys en Cataluña y sumergir plenamente a esta, con todos sus recursos, en el esfuerzo de guerra. La nota gubernamental publicada en la prensa decía así:

      El Gobierno ha decidido fijar su residencia oficial en Barcelona. Esta medida es un acto de interés público, cuya gestación responde a una política que se desarrolla con arreglo a un plan de previsiones, no a una eventualidad inesperada. Se trata de una vieja idea que data del gobierno precedente y que ha alcanzado su punto de sazón [...] los órganos del Estado iban ampliando su actividad, hasta el extremo de resultar angostas las posibilidades de Levante para acomodar todos los factores de una política de guerra […] El Gobierno tiene la convicción de que la región levantina no atenuará el entusiasmo que le concede la causa de la liberación nacional (Fragua Social, 31-10-1937).

      Ilyá Ehrenburg, a quien hacíamos referencia al principio y al que de nuevo recurrimos en sus recuerdos, pasó por la ciudad unos meses después de haberse marchado el Gobierno. Encontró Valencia «extraordinariamente calma» e instalada en una «plácida vida de provincia». La percepción parece algo exagerada. Es cierto que la ciudad recuperaría una cierta tranquilidad, sobre todo desde el punto de vista político, y que el ritmo de la vida cotidiana se ralentizó algo, pero la vivencia de la contienda, cada vez más cruda, distaba mucho de la «placidez». Desde diciembre de 1937 se impuso una política de militarización de la retaguardia y los valencianos sintieron más cercano el conflicto con la cada vez mayor proximidad del frente, la intensificación de los bombardeos franquistas –con más víctimas–, la llegada de más refugiados y la movilización de nuevas quintas. Por otro lado, desde finales de 1937 las dificultades de abastecimiento, el racionamiento y las colas se acrecentarían hasta convertir el hambre en una realidad a lo largo de 1938. La sombra de la guerra había ido apoderándose ya de una ciudad que había sido temporalmente capital de la República.

      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

      ARAGÓ, L., J. M. AZKÁRRAGA y J. SALAZAR (2007): Valencia 1931-1939. Guía Urbana. La ciudad en la II República, Valencia, Universitat de València, pp. 186-205.

      AZNAR, M. (ed.) (2007): València, capital cultural de la República (1936-1937), 2 vols., Valencia, Consell Valencià de Cultura.

      AZNAR, M., J. L. BARONA y J. NAVARRO (eds.) (2008): València, capital cultural de la República. Congrés Internacional, Valencia, Universitat de València / Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

      CALZADO, A. (2017): «Per a ofrenar solidaritat. Gestionar una crisi humanitària en un context extraordinari (refugiats i abastiment)», en J. Navarro y S. Valero (eds.): València, capital de la República…, op. cit., pp. 89-113.

      CALZADO A. y J. NAVARRO (eds.) (2007): Valencia, capital antifascista: Visiones e impresiones de una ciudad en guerra, Valencia, Universitat de València.

      EHRENBURG, I. (1996): Gente, años, vida (Memorias, 1891-1967), Barcelona, Acantilado.

      FERRER, M., T. MORANT I ARIÑO, J. NAVARRO y N. PIQUERAS (eds.) (2016): Tot està per fer. València, capital de la República (1936-1937), Valencia, Universitat de València.

      NAVARRO, J. (2004): A la revolución por la cultura. Prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano (1931-1939), Valencia, Universitat de València.

      — (2016a): «Ressons de la capital antifeixista. La València de 1936-1937 en la historiografia», en J. Navarro y S. Valero (eds.): València, capital de la República…, op. cit., pp. 279-318.

      — (2016b): «La ciutat i la política. València, 1936-1937», en M. Ferrer, T. Morant i Ariño, J. Navarro y N. Piqueras (eds.) (2016): Tot està per fer…, op. cit., pp. 38-53.

      NAVARRO, J. y S. VALERO (2016): «Dies de novembre: València, capital de la República», en J. Navarro y S. Valero (eds.): València, capital de la República…, op. cit., pp. 17-29.

      NAVARRO, J. y S. VALERO (eds.) (2017): València, capital de la República, 1936-1937. Com es viu una guerra? La vida quotidiana d’una ciutat de rereguarda, Valencia, Ajuntament de València.

      SAFÓN SUPERVÍA, A. y J. D. SIMEÓN RIERA (1986): Valencia 1936-1937. Una ciudad en guerra, Valencia, Ajuntament de València.

      * El autor es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia Prometeo GEHTID (GVPRO-METEO2016/108), de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

      REACCIÓN POLÍTICA CONSERVADORA TAMBIÉN EN LA CULTURA: VALÈNCIA, 1931-1939

       Juan Carlos Colomer Rubio

      Universitat de València

      Con la proclamación de la Segunda República en València, concretamente el 14 de abril de 1931, la ciudad experimentó una serie de cambios sustanciales que se escapan del ámbito de la política. Tal y como demostraron Aragó y otros (2007), la ciudad vivió, con este suceso político, transformaciones en su nomenclatura urbana y sus centros de ocio y sociabilidad y, lo que es más importante, nuevas manifestaciones culturales cuya СКАЧАТЬ