El gran libro de Android. Jesus Tomás Gironés
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El gran libro de Android - Jesus Tomás Gironés страница 20

Название: El gran libro de Android

Автор: Jesus Tomás Gironés

Издательство: Bookwire

Жанр: Математика

Серия:

isbn: 9788426727374

isbn:

СКАЧАТЬ Illustration

      Dentro de buildTypes se añaden otras configuraciones dependiendo del tipo de compilación que queramos (relase para distribución, debug para depuración, etc.). Los comandos que aparecen configuran la ofuscación de código. Para más información leer el capítulo «Ingeniería Inversa en Android» de El Gran Libro de Android Avanzado.

      Un apartado importante es el de dependencies. En él has de indicar todas las librerías que han de ser incluidas en nuestro proyecto. Si necesitas usar alguna librería de compatibilidad adicional has de incluirla aquí.

      Illustration Preguntas de repaso: Elementos de un proyecto

      Existe una serie de elementos clave que resultan imprescindibles para desarrollar aplicaciones en Android. En este apartado vamos a realizar una descripción inicial de algunos de los más importantes. A lo largo del libro se describirán con más detalle las clases Java que implementan cada uno de estos componentes.

      Las vistas son los elementos que componen la interfaz de usuario de una aplicación: por ejemplo, un botón o una entrada de texto. Todas las vistas van a ser objetos descendientes de la clase View y, por tanto, pueden ser definidas utilizando código Java. Sin embargo, lo habitual será definir las vistas utilizando un fichero XML y dejar que el sistema cree los objetos por nosotros a partir de este fichero. Esta forma de trabajar es muy similar a la definición de una página web utilizando código HTML.

      Un layout es un conjunto de vistas agrupadas de una determinada forma. Vamos a disponer de diferentes tipos de layouts para organizar las vistas de forma lineal, en cuadrícula o indicando la posición absoluta de cada vista. Los layouts también son objetos descendientes de la clase View. Igual que las vistas, los layouts pueden ser definidos en código, aunque la forma habitual de definirlos es utilizando código XML.

      Una aplicación en Android va a estar formada por un conjunto de elementos básicos de visualización, coloquialmente conocidos como pantallas de la aplicación. En Android cada uno de estos elementos, o pantallas, se conoce como actividad. Su función principal es la creación de la interfaz de usuario. Una aplicación suele necesitar varias actividades para crear la interfaz de usuario. Las diferentes actividades creadas serán independientes entre sí, aunque todas trabajarán para un objetivo común. Una actividad se define en una clase descendiente de Activity y utiliza un layout para que define su apariencia.

      La llegada de las tabletas trajo el problema de que las aplicaciones de Android ahora deben soportar pantallas más grandes. Si diseñamos una aplicación pensada para un dispositivo móvil y luego la ejecutamos en una tableta, el resultado no suele resultar satisfactorio.

      Para ayudar al diseñador a resolver este problema, en la versión 3.0 de Android aparecen los fragments. Un fragment está formado por la unión de varias vistas para crear un bloque funcional de la interfaz de usuario. Una vez creados los fragments, podemos combinar uno o varios fragments dentro de una actividad, según el tamaño de pantalla disponible.

      Illustration Vídeo[tutorial]: Los fragments en Android

      El uso de fragments puede ser algo complejo, por lo que recomendamos dominar primero conceptos como actividad, vista y layout antes de abordar su aprendizaje. No obstante, es un concepto importante en Android y todo programador en esta plataforma ha de saber utilizarlos. Véase el anexo A para aprender más sobre fragments.

      Un servicio es un proceso que se ejecuta “detrás”, sin la necesidad de una interacción con el usuario. Es algo parecido a un demonio en Unix o a un servicio en Windows. Se utilizan cuando queramos tener en ejecución un código de manera continua, aunque el usuario cambie de actividad. En Android disponemos de dos tipos de servicios: servicios locales, que son ejecutados en el mismo proceso, y servicios remotos, que son ejecutados en procesos separados. Los servicios se estudian en el capítulo 8.

      Una intención representa la voluntad de realizar alguna acción, como realizar una llamada de teléfono o visualizar una página web. Se utiliza cada vez que queramos:

      ■ Lanzar una actividad

      ■ Lanzar un servicio

      ■ Enviar un anuncio broadcast

      ■ Comunicarnos con un servicio

      Los componentes lanzados pueden ser internos o externos a nuestra aplicación. También utilizaremos las intenciones para el intercambio de información entre estos componentes.

      Un receptor de anuncios recibe anuncios broadcast y reacciona ante ellos. Los anuncios broadcast pueden ser originados por el sistema (por ejemplo: Batería baja, Llamada entrante) o por las aplicaciones. Las aplicaciones también pueden crear y lanzar nuevos tipos de anuncios broadcast. Los receptores de anuncios no disponen de interfaz de usuario, aunque pueden iniciar una actividad si lo estiman oportuno. Los receptores de anuncios se estudian en el CAPÍTULO 8.