Los tres pilares del negocio moderno. Nerio J. Molina G.
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Los tres pilares del negocio moderno - Nerio J. Molina G. страница 5

Название: Los tres pilares del negocio moderno

Автор: Nerio J. Molina G.

Издательство: Bookwire

Жанр: Зарубежная деловая литература

Серия:

isbn: 9788419042361

isbn:

СКАЧАТЬ móvil que visitando una tienda. Una visión única de cada uno de sus clientes (vista de 360 grados) ha permitido a Nespresso entrar en más mercados y mejorar las ventas.

      En otro ejemplo, el Grupo Schindler aprovechó el internet de las cosas (IoT) y el cómputo de nube para su transformación digital. La compañía suiza de 141 años de recorrido se asoció con Apple y colocó sensores inteligentes en los ascensores y escaleras mecánicas que fabrica. Ahora, cuando un componente empieza a fallar o una máquina deja de funcionar correctamente, los datos de los sensores alertan a un sistema de back-end, que utiliza un motor de reglas inteligente y una aplicación móvil iOS personalizada llamada FieldLink para asignar el trabajo a un técnico.

      Una demostración palpable de como empresas con gran trayectoria han adoptado estos cambios para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y para mantenerse a tono con las nuevas tendencias.

      Debemos tomar en cuenta que la Transformación Digital es un proceso disruptivo, produce una ruptura brusca de los hábitos, procesos y del estilo de vida en general, pero su implementación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, para poder así asumir cambios de manera más natural.

      Cuando tu empresa ya tiene una trayectoria definida y es un negocio en producción, debes tomar acciones de transformación para ejecutar el cambio. En cambio, si se trata de un emprendimiento es mucho más fácil, puedes implementar la cultura digital desde el principio.

      Para aplicar este cambio en una empresa que ya se encuentra activa debes tomar en cuenta y desarrollar planes y programas que te ayuden a concretar los objetivos de transformación. Seis aspectos claves que debes considerar son los siguientes:

      Formación digital de las personas

      Ciertamente hablamos de tecnología, pero uno de los aspectos clave para que la transformación digital de una empresa sea exitosa son las personas.

      Evidentemente sí quienes se encuentran inmersos en el proceso de cambio no se involucran ni participan de manera activa, entonces el proceso no obtendrá buenos resultados.

      Para lograr que estas personas se involucren, entonces debemos formarlas previamente. Tenemos que lograr que ellos logren entender las tareas. Para que los miembros de la organización empujen en la misma dirección, pues, tienen necesariamente que entender en que consiste el cambio.

      Además de esto, hay que mantener la motivación y por eso es importante que los miembros del equipo conozcan cuales beneficios van a obtener tanto en su carrera profesional como en su vida personal.

      Deben conocer, entre otras cosas, qué se va a hacer, cuándo, con quién y cómo les afectará diariamente.

      Conocimiento de las herramientas digitales:

      El concepto de transformación digital a veces no es fácil de digerir. Algunas organizaciones piensan que con tener un sitio Web y presencia en las redes sociales es suficiente. Sin embargo, es importante saber que hay otros procesos importantes en la empresa que forman parte de este avance tecnológico que se quiere implementar.

      Por supuesto que un buen plan de marketing digital es una estrategia imprescindible y clave para lograr el éxito, pero lo es también por ejemplo contar con un ERP (Enterprise Resource Planning) o planificador de recursos empresariales que es un software de gestión compuesto por varios módulos que administran cada área de un negocio y automatizan sus procesos internos.

      En el proceso de transformación digital se ven inmersos la mayoría de los procesos de la empresa y para esto se requieren una gran cantidad de recursos y herramientas tecnológicas que ayudarán a que la organización pueda lograr un cambio efectivo.

      Si eres un emprendedor que apenas arranca y para no tener que aplicar un proceso de transformación digital más adelante en tu empresa, piensa en considerar y desarrollar todos estos aspectos desde el principio.

      Iré a cualquier parte siempre y cuando sea hacia delante.

      – David Livingston.

      CAPÍTULO 2:

      Tengo una idea fabulosa, ¿y ahora qué hago?

      Una idea, un sueño, tantas cosas pasan por tu cabeza en un momento determinado y piensas que pueden ser el camino que te conducirá hacia la libertad personal y financiera.

      Una idea te apasiona tanto, que estás más que convencido de que será un éxito porque estás dispuesto a dar todo por ella para lograrlo. ¡Excelente! pero, ahora que tienes esa gran idea, ¿cómo la llevarás a la realidad? ¿por donde vas a comenzar a construir tu nuevo negocio?

      El primer consejo que voy a darte es: Escribe todo lo que piensas. Sí, escríbelo y si puedes hacerlo en formato digital es mucho mejor. Utiliza herramientas como Microsoft Office, Apple iWork, Google Docs o cualquier otra que te permita guardar en formato digital todo lo que escribas, todo lo que piensas, todo lo que haces

. En pocas palabras, documéntalo todo. Y si piensas que la tecnología no es para ti, pues déjame decirte que vas a tener que aprender un poco, debes dominar por lo menos los aspectos básicos de la informática. ¿Que por qué tienes que hacerlo? pues, porque estamos en la era digital en donde todo se mueve alrededor de la tecnología y tarde o temprano, esas notas que hiciste en papel y lápiz, tendrás que transcribirlas en formato electrónico. Además, créeme que con buenas prácticas y si sabes aprovechar bien este tipo de herramientas, se te van a facilitar muchas cosas en el camino.

      Los negocios se están transformando, grandes empresas que tienen muchos años de operación en el mercado de manera tradicional han tenido que adoptar las prácticas digitales incorporando la tecnología a sus procesos administrativos y de producción además de innovar en sus productos o servicios. Ya te lo he dicho antes. Si las empresas o, mejor dicho, los empresarios no se encuentran dispuestos a transformar su negocio, a cambiar, entonces perderán grandes oportunidades y hasta serán víctimas del fracaso como ya ha sucedido con algunas cuantas marcas reconocidas que han ido en declive, y a la quiebra. Tal es el caso de Blockbuster, famosa compañía de alquiler de películas de los años 80’s - 90’s que desapareció por resistirse al cambio y rechazar una propuesta de la hoy creciente y exitosa compañía Netflix. Los medios digitales, las aplicaciones móviles, páginas Web, Internet de las cosas, computadores, Smartphone, de eso es de lo que se habla en la calle y eso es lo que nuestros clientes quieren o por lo menos los de la generación “Y” en adelante, los Millennials y quienes vienen detrás de ellos.

      Y si los clientes por alguna u otra razón no desean entrar en este mundo, tarde o temprano tendrán que hacerlo y acostumbrarse porque la evolución tecnológica no la detiene nadie, digno de una película de ciencia ficción. Si no te adaptas, te convertirás poco a poco en un fósil sumergido en un universo analógico. La idea es despertar conciencia de que no podemos negarnos a la digitalización, y conservando nuestros valores como seres humanos, debemos aprender a convivir con la tecnología.

      El mundo en el que vivimos es un entorno dinámico, lleno de información y necesidades. Las marcas bombardean con publicidad en cualquier parte y hasta se meten donde nadie los ha llamado, o donde los hemos llamado sin siquiera darnos cuenta, es un mundo competitivo, un mundo de marcas, un mundo acelerado un lugar en donde si no te adaptas, fracasas.

      Si puedo definir el significado de negocio, para mí es simplemente un sueño que algunos de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos querido convertir en realidad. ¿y por СКАЧАТЬ