Название: El corazón de la pastoral
Автор: Fernando Cordero Morales
Издательство: Bookwire
Жанр: Документальная литература
isbn: 9788428835077
isbn:
Es necesario que los que se preparan al matrimonio recuerden el bagaje de lo recibido en la escuela, en la catequesis con motivo de los sacramentos, para ver cómo les ha influido en sus vidas.
– Preparación próxima. Se realiza a través del diálogo con personas, individualmente o en grupo, que brinda la posibilidad de reflexionar sobre los temas fundamentales de la vida conyugal. Temas que los novios no suelen reflexionar por sí mismos. En este sentido, cada vez se están cuidando más los cursos de preparación al matrimonio, llamados antes «cursillo», que adquieren un porte más sólido.
En Málaga, por ejemplo, el equipo de pastoral familiar de la parroquia de Nuestra Señora de la Amargura ha comenzado una iniciativa semestral. Se han reunido en doce sesiones de trabajo los domingos por la tarde en la parroquia para profundizar en temas como el «Diálogo en el matrimonio», «La afectividad, las emociones y los sentimientos», «La Iglesia y los sacramentos», «Jesucristo», «Ser padres», «La familia cristiana en medio del mundo», «Nuestro proyecto de matrimonio y familia» y «Preparamos la boda», entre otros. Las sesiones han estado dirigidas por varios matrimonios, el párroco, Salvador Gil, y un diácono. Nuria Caro, miembro de este equipo, subraya que la idea no es solo la preparación, sino que después continúen en los grupos de matrimonios de la parroquia. «Casi todos son alejados. Se dan cuenta de que los cristianos somos gente normal y que la Iglesia no es un tostón», remarca Nuria. De esta edición han destacado en la evaluación el valor del diálogo y de perdonarse. Juan Carlos Ramos y Virginia Villodre, coordinadores del curso, se han traído a sus tres hijos, que están entre los 17 y los 21 años, para explicar su vida de fe en familia, cosa que ha llamado mucho la atención a los asistentes. Toñi Echevarría y Cristóbal Ruiz, para abordar el asunto del amor y la comunicación en pareja, han propuesto la dinámica de intercambiar los zapatos en la pareja. De ahí han extraído conclusiones prácticas: la principal, lo difícil que es ponerte en el lugar del otro a lo largo de la vida.
Me gustaría destacar un material editado de manera sencilla por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar del arzobispado de Barcelona, que lleva por título «Orientaciones para el diálogo de preparación al matrimonio. Según el espíritu de Amoris laetitia». Puede ser de gran utilidad para los cursos de preparación al matrimonio, con un buen resumen de contenidos y unos cuestionarios interpeladores que provocan el diálogo.
A través de YouTube podemos acceder a un material muy recomendable: «Cursillo de preparación al matrimonio de Pixar», con escenas de la película Up. En poco más de cuatro minutos se repasan diferentes asuntos: el mañana (quererte más), la austeridad, reservar tiempo para hablar en un escenario diferente, cómo afrontar los malos rollos, pequeños proyectos, afrontar las crisis, luchar contra la rutina, solo hay aventura cuando se apuesta todo por la otra persona, con Dios es más fácil vivir las alegrías y los dolores.
– Preparación inmediata. Es la relativa a la celebración litúrgica, a la comprensión y vivencia de su contenido sacramental, de las diferentes palabras y gestos que acompañarán al consentimiento. El acompañamiento que haga el sacerdote puede ser significativo. No solo porque les dará tranquilidad para el día del enlace, sino porque así los contrayentes pueden preparar su boda con detenimiento, no solo externamente, sino en su interior.
Personalmente, me gusta hacerles a los novios algunas preguntas cuando llegan los momentos de los preparativos: ¿quién es el novio para la novia y la novia para el novio? Es decir, sus características, lo que más valoran, lo que aprenden y las propias limitaciones. En la preparación se suelen emocionar con esta dimensión. Pero he de decir que ha habido algunos novios que no sabían decir nada del otro, que no se les ocurría, que estaban nerviosos... Hay preguntas que son significativas. Advierte Francisco: «Lamentablemente, muchos llegan a las nupcias sin conocerse. Solo se han distraído juntos, han hecho experiencias juntos, pero no han afrontado el desafío de mostrarse a sí mismos y de aprender quién es en realidad el otro».
Elegir las lecturas, los cantos y los otros elementos de la celebración ayuda a crear un ambiente de contemplación y de conexión con el misterio de la Trinidad, que es el culmen del amor. Escuchar los criterios para la elección de las lecturas puede ser muy útil de cara a la homilía, así como la pregunta en torno a qué papel va a jugar Dios en el matrimonio.
Seguramente, a pesar de las críticas que ha tenido, una de las homilías de boda que más se nos ha quedado grabada ha sido la del arzobispo Michael Curry en la boda del príncipe Harry y Megan Markle. Podríamos titularla: «Imaginad un mundo en el que el amor fuera el camino». La forma de decirlo, con su tableta en el histórico templo y su pasión, despertaron el interés mundial. Probablemente dijo cosas básicas, pero muy bien dichas y sentidas en un altavoz mediático único: «Imaginad nuestros hogares y familias donde el amor fuera el camino. Imaginad nuestros vecindarios y comunidades donde el amor fuera el camino. Imaginad nuestros gobiernos y naciones donde el amor fuera el camino. Imaginad los negocios y el comercio donde este amor fuera el camino. Imaginad este viejo mundo cansado donde el amor fuera el camino».
Unción o «tabernáculo sagrado»
Los equipos de pastoral de la salud de las parroquias saben bien de la necesidad de acompañar a los enfermos, de visitarlos, de compartir diálogos, de «llevarles la comunión», de leer juntos la Palabra y hacer presente a la comunidad eclesial en medio de la etapa de enfermedad que vive la persona destinataria de esta atención, que entronca con la cercanía de Jesús por los enfermos. Además, esta pastoral es «magisterio mariano», porque, como afirma Jesús Martínez Carracedo, «María, la Madre, encarna la moral de la responsabilidad en el cuidado, es decir, la que se caracteriza por una gran proximidad a la realidad cotidiana, unas relaciones más afectivas, un lenguaje concreto (“No tienen vino”), una cercanía intuitiva y práctica».
La unción de enfermos, celebrada en torno a la Virgen de Lourdes o en la Pascua del Enfermo, en medio de la comunidad cristiana, es un momento significativo de la vida parroquial en el que nos abrimos al misterio de la esperanza. Acompañar es clave. Ungidos por Jesús, que nos acompaña en el dolor y en la enfermedad. La comunidad queda también ungida y urgida en ese acompañamiento. Así lo experimenté hace años en la parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria, de Sevilla, donde su equipo de pastoral de la salud mimaba la visita a los enfermos, y el día de la unción comunitaria entregaban un clavel a cada una de las personas que recibían el sacramento y luego ofrecían una merienda preparada con esmero.
Con ocasión de la Pascua del Enfermo de 2018, la diócesis de Málaga publicó en su canal de YouTube una entrevista al sacerdote José López Solórzano, párroco de Ntra. Sra. de la Encarnación, de Marbella, y padrino del joven Pablo Ráez, donde cuenta con sencillez su historia, su relación con Pablo y lo que él le enseñó. Es un testimonio precioso para acompañar. Lleva por título: «El legado íntimo de Pablo Ráez». En un determinado momento, el joven que comienza a ser mediáticamente conocido por su lucha contra la leucemia y el trasplante de médula, da gracias a la vida. El sacerdote le dice: «¿Por qué no das gracias a Dios? Yo sé que tú eres creyente». De hecho, Pablo ha comulgado y recibido la unción de enfermos administrada por el propio sacerdote. Responde el enfermo: «Pepe, yo no quiero que nadie se sienta excluido, ni siquiera por Dios. A mí Dios no me ha dado la médula, me la tiene que dar la gente. Dios es mi fuerza».
El joven destaca en un documental que se hizo viral la cercanía de su párroco: «Pepe es mi padrino, pero es mucho más que mi padrino. Es mi amigo. Realmente, Pepe es un gran amigo para mí. Ha estado muy presente en mi enfermedad. Ha sido de las personas que más cercanas han estado. Siempre, siempre, siempre que ha podido ha estado para venir a verme. Siempre que he necesitado algo ha estado para dármelo».
En los momentos más duros también estaba el sacerdote. Así lo recordaba Pablo: «Lo más importante de todo fue el día en que yo me estaba trasplantando. Tenía muchísimo СКАЧАТЬ